Fundamentación
La política educativa desempeña un papel crucial en la evolución y el cambio de las instituciones universitarias. Comprender los procesos políticos, tanto a nivel nacional como internacional, es fundamental para comprender los desafíos que enfrenta la educación superior en la actualidad. Además, gestionar eficazmente una institución universitaria requiere un sólido conocimiento de las políticas educativas vigentes, así como la capacidad de analizar críticamente su impacto y proponer mejoras.
Dada la complejidad del ámbito educativo, se promoverá un enfoque interdisciplinario durante el desarrollo de la asignatura de Política Educativa, que permita abordar los desafíos y problemáticas de manera integral. La política educativa abarca diversos aspectos, desde lo pedagógico hasta lo ideológico, filosófico, económico, sociológico y legal. Con este enfoque, se espera que los estudiantes adquieran una visión más amplia y contextualizada de la política educativa, reconociendo la importancia de considerar múltiples perspectivas y enfoques para comprender los desafíos y diseñar soluciones efectivas. Además, se fomentará la capacidad de integrar conocimientos y herramientas provenientes de diferentes disciplinas, enriqueciendo así el análisis y la formulación de políticas educativas pertinentes y sostenibles.
Contenidos Mínimos
- Abordar el campo de la política educativa desde un enfoque interdisciplinario, histórico e interpretativo.
- Historizar el sistema educativo argentino y sus distintas etapas para entender las características y los problemas actuales de la educación argentina y latinoamericana.
- Interpretar las distintas tendencias político-educativas como así también el rol de los individuos, las colectividades o el Estado con relación a ellas.
- Analizar los desafíos y la búsqueda de nuevos sentidos del sistema educativo para la futura toma de decisiones institucionales.
Certificación
El curso cuenta con certificación expedida por la Facultad de Humanidades
Docente a cargo
Lic. Gisella Rosini