Objetivos
● Transitar por la historia del género, la especificidad de la infancia y la función de la literatura infantil y juvenil.
● Comprender los nuevos paradigmas de la lectoescritura.
● Capacitar en la formación para el fomento de la lectura como herramienta básica de los procesos cognitivos, desarrollo de la creatividad y pensamiento crítico.
● Brindar una formación teórica y práctica.
● Proporcionar herramientas necesarias para la producción y diseño de textos literarios, periodísticos o de comunicación en entornos virtuales.
● Desarrollar las capacidades para articular entre los textos en entornos virtuales con los presenciales o físicos.
● Desarrollar habilidades de uso, y de análisis de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
Contenido
El Diplomado se organiza en torno a (10) diez ejes temáticos:
1.- ¿De qué hablamos cuando hablamos de la Literatura Infantil Juvenil?
2.- Formación de mediadores (padres y docentes) en la lectura.
3.- Teoría literaria. La atractiva creatividad de lo mimético y no mimético en Un Huevo es una sorpresa y en la novela histórica Juanito. El Hacedor de fuentes de Honoria Zelaya de Nader.
4.- Los procesos cognitivos, el desarrollo del juicio crítico y los medios de comunicación.
5.- Estrategias para la selección de textos en las infancias.
6.- El proceso de gestación poética desde la primera infancia hasta la adolescencia.
7.- El cuento y la leyenda en la literatura infantil argentina.
8.- La conquista literaria en la era digital. intertextualidad de textos clásicos de la literatura universal en autores contemporáneos argentinos.
9.- Ética en la Era Digital.
10.- Producción de contenidos en entornos virtuales.
Fundamentación
Entre los más conspicuos observadores de la realidad educativa de nuestro país se yergue desde hace ya varias décadas la alarmante distancia de andar entre libros adoptada por niños y jóvenes. La preocupante realidad para muchos investigadores ha sido generada entre otras causas por el fenómeno triunfal de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información.
Frente a tal contexto tarea es insoslayable la formación de mediadores calificados: padres, docentes, comunicadores sociales, bibliotecarios, sociólogos, lingüistas especialistas en información y comunicación, incluyendo las dos galaxias, a fin de que en términos de competencia académica se trabaje por la unión de la cultura digital con la escrita.
Nuestro porvenir como nación, el porvenir de nuestros niños y jóvenes dependerán en buena parte de cómo se acierte a equilibrar tal realidad. Es decir, mediante la formación de mediadores a cargo de especialistas calificados.
Destinatarios
Docentes de todos los niveles - Comunicadores - Periodistas - Graduados universitarios y terciarios de carreras afines a la lectoescritura - Público en general |
Aranceles
Público General - $84.000, en 6 cuotas de $14.000
Alumnos UNSTA - $75.600, en 6 cuotas de $12.600
Egresados UNSTA - $75.600, en 6 cuotas de $12.600
Docentes UNSTA - $75.600, en 6 cuotas de $12.600
Alumnos extranjeros: USD 100