Plan de estudio
Primer Año
– 1C – Formación Humanística I: Introducción a los Estudios Universitarios
– 2C – Formación Humanística I: Nociones fundamentales de Antropología Filosófica
– 1C – Historia de las Instituciones
– 1C – Sociología
– 1C – Teoría del Derecho y la Justicia
– 2C – Introducción a la Filosofía
– 2C – Elementos de Teoría Política y del Estado
– 2C – Teorías Económicas y Economía Política
Segundo Año
– 1C – Formación Humanística II: Fundamentos para una Ética Personalista
– 2C – Formación Humanística II: Ética Aplicada
– 1C – Filosofía Política I: de la Antigüedad a la Modernidad
– 1C – Economía I: Microeconomía
– 1C – Sistemas Políticos Comparados
– 1C – Sociología Política
– 1C – Sociología de la comunicación social
– 1C – Historia de la Cultura Contemporánea
Tercer Año
– 1C – Formación Humanística III: Teología Dogmática
– 2C – Formación Humanística III: Teología Moral
– 2C – Filosofía Política II: Contemporánea
– 1C – Economía II: Macroeconomía
– A – Derecho Constitucional y Público
– 1C – Seminario de Historia del pensamiento económico
– 2C – Tecnologías comunicacionales
– 2C – Política y Comunicación
– 2C – Seminario Panorama del Pensamiento Argentino y Latinoamericano
– 1C – Metodología de la investigación I: Taller de elaboración de proyecto
Cuarto Año
– 1C – Formación Humanística IV: Introducción a la DSI
– 2C – Formación Humanística IV: Aplicación de la DSI en los distintos niveles y sectores de la vida social
– 2C – Gobierno y Administración Pública
– 1C – Taller de resolución de conflictos
– 1C – Filosofía social
– 1C – Metodología de la investigación II: taller de redacción de Tesis
– Defensa de Tesis
Resolución Decanal del Reglamento de Tesis.
Resolución N°64/2024. Sistema de créditos para la Educación Universitaria Argentina (SACAU)
Resolución Ministerial: Nº 730/22
Sistema modular de dictado
En las principales carreras de grado y pregrado de la Facultad de Humanidades adoptamos un enfoque innovador en las modalidades de cursado y evaluación para optimizar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Nuestro sistema modular permite la inmersión total en una materia a la vez, facilitando la concentración y garantizando un mes de estudio intensivo en cada área temática. La asistencia a las clases intensivas es opcional, brindando flexibilidad a los estudiantes, quienes pueden participar de manera sincrónica o asincrónica a través de clases grabadas.
EVALUACIÓN POR MEDIO DE TRABAJOS FINALES POR MATERIA
Durante los dos cuatrimestres académicos de cada año, por cada materia se dictan sesiones intensivas (clases en vivo), seguidas de una etapa de investigación individual o grupal, orientada a la presentación del trabajo final de cada materia. Los estudiantes tienen acceso continuo al apoyo docente. La evaluación se realiza a través de la presentación de trabajos finales por materia, con revisiones opcionales a solicitud del docente. El alumno puede presentar los trabajos correspondientes a cada materia en cualquier momento del año académico, gracias a la extrema adaptabilidad de la calendarización en el proceso de aprendizaje individual.
UN ENFOQUE EDUCATIVO BASADO EN EL MÉTODO CLÁSICO
En nuestro compromiso con la excelencia académica, buscamos potenciar el desempeño integral de nuestros estudiantes. En la Facultad de Humanidades, cultivamos un enfoque educativo arraigado en el método clásico que remonta a los albores de las instituciones universitarias en la Edad Media. Nuestro compromiso es fomentar el desarrollo integral de nuestros estudiantes, priorizando el pensamiento crítico y la adquisición de habilidades fundamentales como la lectura, escritura, oratoria e investigación.
A diferencia de enfoques meramente mnemotécnicos, abogamos por un aprendizaje profundo y significativo, centrado en el estímulo de la reflexión y la construcción activa del conocimiento. Valoramos la capacidad de nuestros estudiantes para cuestionar, analizar y comunicar de manera efectiva, habilidades esenciales para su éxito académico y profesional.
EL PLACER DE APRENDER
Asimismo, reconocemos la importancia del placer en el estudio como un catalizador poderoso para el aprendizaje. Entendemos que la satisfacción derivada de la exploración intelectual no sólo potencia la motivación intrínseca, sino que también contribuye a un aprendizaje académico de alto nivel. Fomentamos un ambiente educativo en el que el deleite por descubrir y comprender se convierte en un motor fundamental para el crecimiento intelectual y la formación de individuos críticos y apasionados por el conocimiento.
En coherencia con nuestra filosofía educativa, evitamos las modalidades evaluativas convencionales que se basan en baterías de preguntas y respuestas, así como la repetición mnemotécnica de contenidos ilustrados por el docente. Desde el inicio de cada carrera, promovemos un enfoque de aprendizaje centrado en la investigación, la producción escrita razonada (individual o grupal) y su presentación oral. Este método, que busca la construcción activa del conocimiento, elimina por completo el temor asociado al momento evaluativo tradicional.
Al privilegiar la investigación y la expresión argumentativa desde los primeros días de la formación, ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades críticas y creativas. Este enfoque también permite que los estudiantes avancen a su propio ritmo, evaluando y midiendo sus propios progresos. Consideramos que este modelo no solo contribuye a un aprendizaje más profundo y duradero, sino que también fomenta un ambiente de confianza y disfrute en el proceso formativo, incentivando a los estudiantes a asumir un papel activo en su propio desarrollo académico.
Admisión
- Título secundario.
Excepcionalmente los mayores de 25 años sin secundario completo podrán ingresar a la carrera, siempre que demuestren que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
Documentación
Para alumnos Nacionales
- DNI /Documento de identidad
- Ficha de Inscripción
- Título
- Toda la documentación debe ser remitida vía mail a ingresoead@unsta.edu.ar para su revisión.
Para alumnos Extranjeros
- Documento de identidad
- Ficha de inscripción
- Título o certificado de estudios de nivel secundario LEGALIZADO en el país de orígen y APOSTILLADO. Sí el mismo no estuviera en español, con traducción de traductor matriculado.
Por último, es necesaria la CONVALIDACIÓN en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina; podés solicitar el turno acá: https://www.argentina.gob.ar/educacion/tramites/convalidar-titulo-secundario-de-paises-con-convenio
- Los datos de identidad, lugar y fecha de nacimiento deben coincidir en toda la documentación.
- Toda la documentación debe ser remitida vía mail a ingresoead@unsta.edu.ar para su revisión.
Perfil del egresado
- Administración pública; consultoría para la definición de políticas públicas; analista y comentarista de fenómenos políticos y sociales;
- Docencia; investigación;
- Miembro de equipos de trabajo y project manager en ONG;
- Escritor, redactor, contenidista en diarios, medios de comunicación tradicionales y redes;
- Trabajo en equipos multidisciplinarios en áreas de salud, servicios sociales, políticas para la familia etc.,
- Roles directivos en cooperativas sociales, sindicatos, gremios, sistemas bibliotecarios etc.;
- Trabajo en sectores de recursos humanos, relaciones institucionales, áreas de planeamiento estratégico de empresas privadas y entidades públicas.
Certificación intermedia
"Diplomatura en estudios Sociales y Humanidades"
La certificación se otorga exclusivamente a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias Sociales al finalizar el primer año de cursado. No implica aranceles adicionales.
Director de carrera
Lic. Lorena Sarverry
Lic. en Ciencias Políticas (UNSTA). Docente Unsta. Maestrando en Relaciones Internacionales (Universidad Austral). Diplomada en Economía y Politica Internacional (Universidad Austral). Cursó estudios de posgrado en Investigación de Mercados, Medios y Opinión (UCES).