Contenidos mínimos
La Sociedad del conocimiento y la información como contexto de desarrollo social y económico. Variables sociales, políticas y económicas que configuran nuevos escenarios para la educación. El lugar de la escuela en este nuevo escenario.
Las TICs dentro y fuera de la escuela. La construcción de identidades y la participación mediada por la tecnología. La hipertextualidad y el entrecruzamiento de narrativas en la red.
Aportes de las TICS sobre los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Modelos didácticos y TICs: el trabajo colaborativo. Debates actuales sobre las TICs en el aula: recursos, herramientas, entorno o contenido.
El aprendizaje icónico o visual, recursos multimediales. Desarrollo organizacional y dinámicas de trabajo con TICs: aulas en red, modelo 1 a 1 (una computadora por alumno) laboratorios; aulas temáticas, etc.
Presencialidad y virtualidad. Integración de las TICs al currículum, condiciones institucionales y nuevas alternativas.
Estrategias didácticas y las TICs: webquest; wikis; weblogs; círculos de aprendizaje, portfolios electrónicos o e-porfolios, páginas web.
El "software educativo": fundamentos, criterios y herramientas para su evaluación desde los modelos didácticos. La información en la red: criterios de búsqueda y validación.
Certificación
El curso cuenta con certificación de la Facultad de Humanidades
Docentes a cargo
Lic. Rosario Ávila Gallo