Curso:

Filosofía Política I: de la antigüedad a la modernidad

La filosofía es una disciplina que busca, a través de saberes racionales, alcanzar la sabiduría respecto de interrogantes relacionados a la vida, el universo, la sociedad, la política, y otras cuestiones que hacen a la existencia misma del ser humano.

Se constituyó como pilar de las ciencias humanistas, sociales y científicas, mediante el desarrollo de conceptos teóricos y metodológicos. Es un canal de permanente construcción de sabiduría y base de las ciencias que permiten explicar fenómenos abstractos y concretos.

Desde el punto de vista práctico, consolida herramientas de análisis que permiten discernir la realidad que nos circunda diariamente. Su estudio brinda el saber necesario para comprender el porqué de ciertos acontecimientos y plantear posibles alternativas que den solución a problemáticas existentes.

Contenidos Mínimos

• Los antecedentes antiguos y medievales del pensamiento contemporáneo.
  • Estudio y análisis de los problemas políticos identificados y tratados por los autores más relevantes en la historia del pensamiento político Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Hobbes, Maquiavelo, Locke, Montesquieu, Tocqueville y Rousseau, entre otros.
  • Los conceptos de orden político, contrato, estado, sociedad y gobierno analizados a través de los textos de estos autores.

Docente a cargo

Dr. Santiago González Díaz