Derecho Canónico para Clérigos

Del 02/09/2024 al 20/12/2024

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo comercial completando el formulario.

Fundamentos

El presente curso tiene como objetivo ofrecer una comprensión profunda y detallada de aspectos clave en la estructura y funcionamiento de las Iglesias Particulares, los derechos y obligaciones de los clérigos, la Penitenciaría Apostólica, la función de santificación, y el proceso de canonización. Estos temas son fundamentales para aquellos involucrados en la vida eclesial, ya sea en roles de liderazgo o como miembros activos de la comunidad eclesiástica.

• Aportar elementos para que el clérigo pueda actuar siempre como la Iglesia lo tiene legislado.
  • Conocer la legislación universal y particular de la Iglesia Católica acerca de la actuación del clérigo.
  • Aportar elementos para una correcta interpretación de los textos legislativos.
  • Formar al pastor en la aplicación de la prudencia, equidad y justicia.
  • Conocer la bibliografía básica que ilumine la actuación del clérigo

Contenido de unidades

UNIDAD 1: La ordenación interna de las Iglesias Particulares (cáns. 460-572)

UNIDAD 2: Algunos derechos y obligaciones de los clérigos:

2.1 La incardinación

2.2 Pérdida del estado clerical

2.3 La participación de los clérigos en la actividad política 2.4 El uso del traje eclesiástico

2.5 Derecho y deberes derivados de la obediencia

2.6 Rezo del oficio divino

UNIDAD 3: La Penitenciaría Apostólica, ayuda para cuestiones del foro interno

UNIDAD 4: Función de Santificar

4.1 Requisitos para administrar el sacramento del bautismo 4.2 Acerca de los padrinos de bautismo y confirmación

4.3 El sacramento de la Reconciliación

UNIDAD 5: El proceso de canonización

Destinatarios

Clérigos (sacerdotes y diáconos). Seminaristas. Religiosos y religiosas. Abogados canónicos. Funcionarios eclesiásticos. Laicos comprometidos. Estudiantes de teología y ciencias religiosas.

Público General: $130.000

Alumno UNSTA: $130.000