Diplomatura Universitaria en Enfermería Legal

Duración

6 meses y medio

Modalidad

100% Virtual


INICIO: 18/04/2024

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo comercial completando el formulario.

Descripción

Establecer un espacio de formación de posgrado y pos título para el profesional de la enfermería, con la finalidad del desarrollo de competencias específicas en el aspecto legal del ejercicio de su profesión.


Objetivos

●        Brindar conocimientos básicos acerca del derecho aplicando la terminología legal y su relación con el ejercicio de la profesión.

●        Describir la regulación legal y profesional de algunas situaciones de salud enfermedad y de la práctica de enfermería.

●        Interpretar el compromiso y la responsabilidad ético legal de la profesión de enfermería.

●        Analizar la implicancia de los aspectos legales en la práctica de la enfermería.


Programa


MÓDULO I: CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO

Derecho: historia, concepto, clasificación, ramas. Norma jurídica: definición, alcance. Moral: historia, concepto. Relación entre moral y derecho

Ordenamiento jurídico. Jerarquía. Constitución. Leyes: concepto, características. Sistema jurídico institucional argentino. Legislación sanitaria.

Códigos. Código Civil y Comercial de la Nación: función preventiva y resarcitoria. Derechos personalísimos. Impacto del CC y CN en la actividad del sector salud.

La salud como derecho. Derecho y enfermería: vinculaciones.

MÓDULO II: DERECHOS HUMANOS

Derechos humanos: historia. Concepto. Importancia. Fuentes. Características. La salud como derecho: alcances. El derecho a la salud en instrumentos de derechos humanos. La vida como derecho fundamental de las personas. Salud, dignidad y desarrollo humano. Derecho de salud, derecho a la salud, derecho sanitario: conceptos, características y diferencias. La protección cautelar del derecho a la salud. El derecho a la salud en la CSJN.

Los derechos humanos en el ejercicio profesional de la enfermería.

MÓDULO III: ENFERMERÍA LEGAL

Medicina legal. Historia. Características. Áreas.

Enfermería legal: historia, importancia, definición, objetivos. Paradigmas de la profesión de enfermería. El cuidado humano como acto de enfermería. El cuidado humano y su límite legal.

MÓDULO IV: EJERCICIO PROFESIONAL

Enfermería como profesión: arte y ciencia. Ejercicio profesional. Marco legal nacional y provincial. Incumbencias. Competencia profesional y clínica. Desarrollo profesional. Competencias por especialidad. Actividades reservadas. Normativa vigente.

La situación de enfermería en el ámbito formativo y laboral.

Obligaciones: concepto, clases: jurídicas, de medios, de resultados.

MÓDULO V: RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Responsabilidad profesional: concepto, elementos constitutivos. Responsabilidad administrativa. Responsabilidad contractual y extracontractual. Responsabilidad civil. Responsabilidad penal. Responsabilidad por acción y por omisión. Responsabilidad solidaria: concepto, alcances.

Responsabilidad profesional del enfermero: alcance y fuentes.

MÓDULO VI: DERECHOS DEL PACIENTE

Derechos del paciente. Conceptos y antecedentes. Derechos esenciales.

Ley N° 26529 de Derechos del Paciente: análisis. Reglamentación de la Ley. Otras leyes relacionadas. El reconocimiento del derecho a la autodeterminación en el ordenamiento jurídico argentino.

Información sanitaria. Concepto. Consideraciones éticas en torno a la información sanitaria. Derecho del paciente a la información sanitaria. Registros de la intervención profesional: importancia, implicancias legales. Registración: tipos, situaciones especiales. Protección de datos personales. Legislación nacional. Categoría de dato. Dato sensible. Principios generales de la protección de datos.

Secreto profesional: Concepto. Tipos. Características. Alcance. Fuentes. Violación del secreto profesional: Normativa vigente.

Consentimiento informado. Concepto. Características. Excepciones. Revocabilidad. Directivas anticipadas. Tipos

La historia clínica. Concepto. Historia clínica digital. Firma digital. Titularidad. Contenido. Hábeas data.

El niño y adolescente enfermo como sujetos de derecho. Concepto de interés superior del niño: significado. El principio de autonomía progresiva en el Código Civil y Comercial de la Nación. Autonomía progresiva y consentimiento informado

Otras Leyes: Trasplante. Sida. Biodiversidad y medio ambiente. Discapacidad. Reproducción Humana Médicamente asistida (RHMA). Conceptos básicos e importancia en su aplicación. Rol del Enfermero. Portal de legislación en Salud en el Ministerio de Salud de la Nación.

MÓDULO VII: MALA PRAXIS

Iatrogenia, concepto, clasificación. Error. Concepto. Clasificación. Praxis: concepto. Clases. Mala praxis. Daño: moral y físico. Conceptos.

Lesiones. Concepto y tipos. Delito: culposo, doloso. Impericia. Negligencia. Imprudencia. Iatrogenia.

Abandono de persona y omisión de auxilio.

Mala praxis en enfermería. Jurisprudencia

Buena y mala praxis institucional. Síndrome clínico jurídico

MÓDULO VIII: LEGISLACIÓN LABORAL

Leyes laborales: Ley de Contrato de Trabajo. Marco legal en el sector público. Higiene y seguridad. Riesgo en el trabajo. Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). Sindicatos. Gremios. Convenios colectivos. Enfermedad profesional. Conceptos básicos. Importancia y relación con el ámbito laboral del enfermero. Marcos de referencia para su accionar.

MÓDULO IX: LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Libertad de asociación: alcances y límites. Asociaciones Civiles. Fundaciones. Colegios Profesionales: historia, regulación, funciones, importancia. Colegios de Profesionales de enfermería en el país.

MÓDULO X: BIODERECHO

Concepto. Principios. Fuentes. Problemática. Bioética y bioderecho. Campo de acción.

El inicio de la vida. Aborto. Ley IVE. Protocolos de actuación clínica. Consejerías frente al embarazo vulnerable. Fertilización asistida. Rol de enfermería.

El final de la vida. Dignidad frente a la muerte. Cuidados paliativos: regulación. Eutanasia. Proyectos de ley: análisis. Rol de enfermería

Objeción de conciencia. Individual e institucional. Principales problemáticas prácticas.

Inversión general

Público General: $180.000 en 7 cuotas

Alumnos UNSTA: $180.000 en 7 cuotas

Egresados UNSTA: $180.000 en 7 cuotas

Docentes UNSTA: $180.000 en 7 cuotas

MODALIDAD DE PAGO: 3 PRIMERAS CUOTAS $20.000 Y LAS RESTANTES $30.000