Curso de posgrado

El De anima de Aristóteles en la tradición árabe

Clases de lunes a jueves de 18 a 20:30 hs.

Del 15 al 26 de julio de 2024

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo comercial completando el formulario👆🏻

🚩Fundamentos

Filosofía aristotélica: Se basa en el estudio del pensamiento aristotélico, en particular en su obra De anima, que es fundamental para comprender la naturaleza del alma y la psicología en la filosofía antigua.

Tradición árabe: Examina la rica herencia filosófica y cultural de los filósofos árabes, quienes realizaron importantes contribuciones a la filosofía, la ciencia y la medicina.

Recepción y traducción: Se centra en cómo la traducción del De anima al árabe y su recepción en el mundo árabe influyeron en el desarrollo del pensamiento en esa región.

Interdisciplinariedad: Aborda temas que intersectan la filosofía, la historia, la cultura y la lingüística, ofreciendo una perspectiva amplia y enriquecedora sobre la tradición árabe en la filosofía antigua.

🎓Curso de posgrado perteneciente a la especialización en pensamiento medieval.

🎯Objetivos

• Explorar en profundidad el tratado De anima de Aristóteles y su influencia en la tradición árabe.
  • Analizar las interpretaciones y comentarios de filósofos árabes importantes sobre De anima.
  • Comprender cómo la traducción y recepción del De anima en el mundo árabe contribuyó al desarrollo de la filosofía y la psicología en esa tradición.
  • Establecer conexiones entre la filosofía aristotélica y la filosofía árabe medieval, destacando puntos de convergencia y divergencia.
  • Examinar el impacto de la obra De anima en la cultura y el pensamiento árabe, tanto en la Edad Media como en la influencia posterior en otras culturas.

📄Temario

1. El De anima y la Teología de Aristóteles
  2. Primeras elaboraciones árabes sobre la naturaleza del alma.
  3. Avicena y la síntesis sobre el alma.
  4. Averroes y la revisión aristotélica de las teorías del alma.
  5. Recepción Latina de la teoría del alma.

🧑‍💻Destinatarios

Alumnos de la especialización en pensamiento medieval o público en general interesado en el tema. Es acreditable como seminario de posgrado.

Página web CEOP: https://www.unsta.edu.ar/ceop/

💲Precio

• Público General - $90.000, en 2 cuotas de $45.000
  • Alumnos UNSTA - $60.000, en 2 cuotas de $30.000