Curso de posgrado:

El De anima de Aristóteles en la tradición árabe

Del 15/07/2024 al 26/07/2024

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo comercial completando el siguiente formulario.

Fundamentos

Filosofía aristotélica: Se basa en el estudio del pensamiento aristotélico, en particular en su obra De anima, que es fundamental para comprender la naturaleza del alma y la psicología en la filosofía antigua.

Tradición árabe: Examina la rica herencia filosófica y cultural de los filósofos árabes, quienes realizaron importantes contribuciones a la filosofía, la ciencia y la medicina.

Recepción y traducción: Se centra en cómo la traducción del De anima al árabe y su recepción en el mundo árabe influyeron en el desarrollo del pensamiento en esa región.

Interdisciplinariedad: Aborda temas que intersectan la filosofía, la historia, la cultura y la lingüística, ofreciendo una perspectiva amplia y enriquecedora sobre la tradición árabe en la filosofía antigua.

Curso de posgrado perteneciente a la especialización en pensamiento medieval.

Explorar en profundidad el tratado De anima de Aristóteles y su influencia en la tradición árabe.

Analizar las interpretaciones y comentarios de filósofos árabes importantes sobre De anima.

Comprender cómo la traducción y recepción del De anima en el mundo árabe contribuyó al desarrollo de la filosofía y la psicología en esa tradición.

Establecer conexiones entre la filosofía aristotélica y la filosofía árabe medieval, destacando puntos de convergencia y divergencia.

Examinar el impacto de la obra De anima en la cultura y el pensamiento árabe, tanto en la Edad Media como en la influencia posterior en otras culturas.

Contenido de unidades

1. Introducción al tratado De anima de Aristóteles y su importancia en la filosofía griega.
  2. Contexto histórico y cultural de la traducción del De anima al árabe.
  3. Filósofos árabes clave y sus interpretaciones de De anima, como Al-Farabi, Avicena (Ibn Sina) y Averroes (Ibn Rushd).
  4. Temas principales abordados en De anima, como la naturaleza del alma, la percepción, la cognición y la función del intelecto.
  5. La recepción del De anima en la filosofía y la psicología árabes posteriores, incluyendo debates y desarrollos significativos.
  6. Comparación entre las interpretaciones árabes y las interpretaciones occidentales de De anima.

Alumnos de la especialización en pensamiento medieval o público en general interesado en el tema. Es acreditable como seminario de posgrado.

Página web CEOP: https://www.unsta.edu.ar/ceop/

Público General - $90.000, en 2 cuotas de $45.000

Alumnos UNSTA - $60.000, en 2 cuotas de $30.000

Egresados UNSTA - $60.000, en 2 cuotas de $30.000