Seminario de Postgrado

Estado y Derecho en Hermann Heller

2 meses
(14/08/2024 al 02/10/2024)

Hermann Heller (Teschen -Imperio Austrohúngaro-, 1891 - Madrid, 1933), junto con Carl Schmitt, es el teórico del Estado más importante del s. XX. Importante por lo agudo, sugerente y polémico de sus afirmaciones, como Schmitt, sin duda. Pero más aun por su ponderado abordaje realista de la vida social, por sus objetivos aciertos, y por la pertinencia de sus posiciones para la dilucidación de algunos de los problemas mayores que enfrenta la filosofía política y jurídica, como el de la naturaleza del Estado, la legitimidad del poder, la validez del derecho natural, el sentido y el papel jurídico de la ‘soberanía’ (como supremacía) de su poder y el valor de la independencia de la comunidad política como fundamento del orden internacional.

En este seminario nos proponemos espigar los aspectos fundamentales de la teoría política y jurídica de Hermann Heller, mostrando la pertinencia de los principios hellerianos respecto de la dilucidación de problemas teóricos y prácticos contemporáneos.

El profesor a cargo del seminario es autor de las siguientes publicaciones sobre el autor y su pensamiento:

- „Souveräne Staatsgewalt nach der Lehre Hermann Hellers und potestas superiorem non recognoscens bei Vitoria und Suárez im Vergleich“, en Archiv für Rechts- und Sozialphilosophie, Band 100, Heft 1, 2014.

- “Los principios ético-jurídico fundamentales en Hermann Heller”, en Revista de Filosofía, UCSC, 2015/2.

- “La legitimidad del poder en la filosofía política de Hermann Heller”, con Andrea Sereni, en Philosophia, UNCuyo, vol. 76 n° 1, 9-35.

- “Sentido y valor del orden constitucional en las obras troncales de Hermann Heller. Weimar y los ethische Rechtsgrundsätze, en Iuris tantum, U. Anáhuac, n° 30, pp. 35-48.

- “La teoría de la soberanía de Hermann Heller y su polémica con el pensamiento internacionalista dominante”, Anales de la Cátedra Francisco Suárez, U. de Granada, n° 56 (2022), pp. 269-297

- Traducción (primera en castellano, con comentario) de “Staat“, entrada de Hermann Heller en el Handwörterbuch der Soziologie de Alfred Vierkandt; en Las Torres de Lucca, Universidad Complutense, 2015/2.

Además, se encuentra abocado a concluir la segunda edición -revisada y aumentada- del libro Hermann Heller y el valor de la vida política (México, Derecho Global, 2017, pról. de J. Molina Cano).

Por otra parte, su segundo postdoctorado –en el Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte (2012)- tuvo como tema de investigación la teoría política de Hermann Heller.

Además de ello, ha impartido los siguientes seminarios de 15 y 20 horas sobre Heller:

- Seminario de Doctorado sobre “La recepción de los principios clásicos de legitimidad política en la teoría alemana del Estado del s. XX: Hermann Heller y Carl Schmitt”, en la Facultad de Filosofía de la UCA (válido para Derecho y Ciencias Políticas) (22-23/5/ de 2014)

- Seminario de Postgrado sobre “La legitimidad política en Hermann Heller y Carl Schmitt”, en la U.N.S.T.A., de Tucumán (12 y 13 /9/ de 2014).

- Seminario de Doctorado sobre “Hermann Heller y la soberanía del Estado”, en la Facultad de Derecho de la U.B.A. (30 y 31/10 y 1º /11 de 2017).

OBJETIVO GENERAL

Profundizar y poner a contribución la fundamentación de la naturaleza del Estado y del Derecho en Hermann Heller como perspectiva teórica clave para abordar los problemas más relevantes de la realidad política y jurídica.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Analizar la noción helleriana del Estado como “unidad de acción y decisión”, con sus presupuestos filosóficos y sus consecuencias político- jurídicas
  • Poner de relieve el sentido de la justicia y de la vida política en Heller
  • Constatar la posición iusnaturalista de Heller, y su perfil propio
  • Detectar los principios de legitimidad política en Heller, como distintos de las “ideologías de legitimación”
  • Justipreciar el valor del pensamiento constitucional de Heller para el conocimiento de la normalidad y de la normatividad que sustentan el orden fundamental de la comunidad política
  • Determinar la significación de las cercanías y lejanías teóricas (no ideológicas) entre Heller, Schmitt y Kelsen
  • Poner de relieve la función de la soberanía del Estado como positivadora y como fuente de la validez concreta del derecho vigente
  • Evaluar críticamente la concepción helleriana de independencia del Estado, y aquilatar su relevancia para un abordaje de la cuestión de la incidencia política interna de las decisiones de los organismos multilaterales de crédito y de los tribunales internacionales
  • Sopesar la perspectiva de Heller respecto de la idea de un Estado mundial (“civitas maxima”) y poner en relación su posición con la de Kelsen y con la del “padre” de las relaciones internacionales contemporáneas, Hans J. Morgenthau

Contenidos Mínimos

Los textos principales serán Teoría del Estado y La soberanía, de los que hay traducciones castellanas; más otros escritos del autor, de los que el profesor a cargo proveerá traducción o resumen en el caso de no hallarse traducidos.

Inversión general

Público general: $35.000. Son 2 cuotas de $10.000 y última cuota de $15.000 (3 cuotas en total)

Alumnos UNSTA : $31.500. Son 2 cuotas de $10.000 y última cuota de $11.500 (3 cuotas en total)

Docentes UNSTA : $31.500. Son 2 cuotas de $10.000 y última cuota de $11.500 (3 cuotas en total)