Plan de estudio
Primer año
Formación Humanística I-1
Idioma Moderno I: Inglés A1
Comportamiento Organizacional
Sociología
Formación Humanística I-2
Teoría del Derecho y la Justicia
Introducción a la Filosofía
Introducción a la Lógica y al Pensamiento Crítico
Teorías Económicas y Economía Política
Segundo año
Formación Humanística II-1
Idioma Moderno II: Idioma optativo nivel A1
Sociología de las Organizaciones
Economía I: Microeconomía
Psicología Social
Formación Humanística II-2
Gestión de Recursos Humanos
Sociología Política
Sociología de la Comunicación Social
Ética Profesional
Tercer año
Formación Humanística III-1
Estadística
Economía II: Macroeconomía
Gestión de Redes y Espacios Virtuales
Taller de Sistemas Políticos Comparados
Formación Humanística III-2
Tecnologías Comunicacionales
Economía del Comportamiento y Toma de Decisiones
Política y Comunicación
Met. de la Investigación I: Taller de Elab. de Proyecto
Cuarto año
Defensa de Tesis
Formación Humanística IV-1
Gobierno y Administración Pública
Taller de Resolución de Conflictos
Formulación y Gestión de Proyectos
Formación Humanística IV-2
Met. de la Investigación II: Taller de Redacción de Tesis
Organización y Gestión de las Instituciones Educativas
Taller de Probl. Soc. Contemp. Multidisciplinario
Sistema modular de dictado
En las principales carreras de grado y pregrado de la Facultad de Humanidades adoptamos un enfoque innovador en las modalidades de cursado y evaluación para optimizar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Nuestro sistema modular permite la inmersión total en una materia a la vez, facilitando la concentración y garantizando un mes de estudio intensivo en cada área temática. La asistencia a las clases intensivas es opcional, brindando flexibilidad a los estudiantes, quienes pueden participar de manera sincrónica o asincrónica a través de clases grabadas.
EVALUACIÓN POR MEDIO DE TRABAJOS FINALES POR MATERIA
Durante los dos cuatrimestres académicos de cada año, por cada materia se dictan sesiones intensivas (clases en vivo), seguidas de una etapa de investigación individual o grupal, orientada a la presentación del trabajo final de cada materia. Los estudiantes tienen acceso continuo al apoyo docente. La evaluación se realiza a través de la presentación de trabajos finales por materia, con revisiones opcionales a solicitud del docente. El alumno puede presentar los trabajos correspondientes a cada materia en cualquier momento del año académico, gracias a la extrema adaptabilidad de la calendarización en el proceso de aprendizaje individual.
UN ENFOQUE EDUCATIVO BASADO EN EL MÉTODO CLÁSICO
En nuestro compromiso con la excelencia académica, buscamos potenciar el desempeño integral de nuestros estudiantes. En la Facultad de Humanidades, cultivamos un enfoque educativo arraigado en el método clásico que remonta a los albores de las instituciones universitarias en la Edad Media. Nuestro compromiso es fomentar el desarrollo integral de nuestros estudiantes, priorizando el pensamiento crítico y la adquisición de habilidades fundamentales como la lectura, escritura, oratoria e investigación.
A diferencia de enfoques meramente mnemotécnicos, abogamos por un aprendizaje profundo y significativo, centrado en el estímulo de la reflexión y la construcción activa del conocimiento. Valoramos la capacidad de nuestros estudiantes para cuestionar, analizar y comunicar de manera efectiva, habilidades esenciales para su éxito académico y profesional.
EL PLACER DE APRENDER
Asimismo, reconocemos la importancia del placer en el estudio como un catalizador poderoso para el aprendizaje. Entendemos que la satisfacción derivada de la exploración intelectual no sólo potencia la motivación intrínseca, sino que también contribuye a un aprendizaje académico de alto nivel. Fomentamos un ambiente educativo en el que el deleite por descubrir y comprender se convierte en un motor fundamental para el crecimiento intelectual y la formación de individuos críticos y apasionados por el conocimiento.
En coherencia con nuestra filosofía educativa, evitamos las modalidades evaluativas convencionales que se basan en baterías de preguntas y respuestas, así como la repetición mnemotécnica de contenidos ilustrados por el docente. Desde el inicio de cada carrera, promovemos un enfoque de aprendizaje centrado en la investigación, la producción escrita razonada (individual o grupal) y su presentación oral. Este método, que busca la construcción activa del conocimiento, elimina por completo el temor asociado al momento evaluativo tradicional.
Al privilegiar la investigación y la expresión argumentativa desde los primeros días de la formación, ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades críticas y creativas. Este enfoque también permite que los estudiantes avancen a su propio ritmo, evaluando y midiendo sus propios progresos. Consideramos que este modelo no solo contribuye a un aprendizaje más profundo y duradero, sino que también fomenta un ambiente de confianza y disfrute en el proceso formativo, incentivando a los estudiantes a asumir un papel activo en su propio desarrollo académico.
Resolución N°82/2024. Sistema de créditos para la Educación Universitaria Argentina (SACAU)
Admisión
- Título secundario.
Excepcionalmente los mayores de 25 años sin secundario completo podrán ingresar a la carrera, siempre que demuestren que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
Documentación
Para alumnos Nacionales
- DNI /Documento de identidad
- Ficha de Inscripción
- Título
- Toda la documentación debe ser remitida vía mail a ingresoead@unsta.edu.ar para su revisión.
Para alumnos Extranjeros
- Documento de identidad
- Ficha de inscripción
- Título o certificado de estudios de nivel secundario LEGALIZADO en el país de orígen y APOSTILLADO. Sí el mismo no estuviera en español, con traducción de traductor matriculado.
Por último, es necesaria la CONVALIDACIÓN en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina; podés solicitar el turno acá: https://www.argentina.gob.ar/educacion/tramites/convalidar-titulo-secundario-de-paises-con-convenio
- Los datos de identidad, lugar y fecha de nacimiento deben coincidir en toda la documentación.
- Toda la documentación debe ser remitida vía mail a ingresoead@unsta.edu.ar para su revisión.
Certificación intermedia
“Diplomatura en formación Laboral global y liderazgo Social”
La certificación se otorga al finalizar el primer año de cursado. No implica aranceles adicionales.
Perfil del egresado
Esta carrera universitaria busca formar graduados con una visión humanista global, una sólida capacidad analítica y una mentalidad abierta a los cambios. Se enfoca en desarrollar habilidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico, toma de decisiones éticas y capacidad para liderar proyectos de transformación digital e impulsar la innovación en las organizaciones.
Director de carrera
Mg. Dra. Denise Stordeur
Abogada. Profesora universitaria de Derecho (UNSTA). Magister y Especialista Universitaria en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEA). Posee estudios en Inteligencia Artificial y Derecho (Universidad de Salamanca). Diplomada en Gestión de Comercio.
“La Licenciatura en Teoría y Gestión de las Organizaciones ofrece una combinación excepcional de conocimientos prácticos, teóricos y humanistas, brindando una sólida preparación profesional para el mundo laboral global”.