Tecnicatura en Gestión Universitaria

Duración

3 años

Modalidad

100% Virtual 

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Plan de estudio

Primer Año

Formación Humanística I-1

Idioma Moderno I: Inglés A1

Comportamiento Organizacional

Organización y Gestión de las Instituciones Educativas

Legislación Educativa

Formación Humanística I-2

Organización Universitaria

Sociología de las Organizaciones

Política Educativa


Segundo Año

Formación Humanística II-1

Instrumentos de Funcionamiento Académico

Nociones de archivística

Problemática Social y Educativa

Formación Humanística II-2

Gestión curricular

Gestión de Recursos Humanos

Ética Profesional


Tercer Año

Formación Humanística III-1

Taller de Redacción de Project Work

Formulación y Gestión de Proyectos

Gestión de Redes y Espacios Virtuales

Administración de Sistemas

Defensa de Proyect Work


Resolución Ministerial: RESOL-2023-447-APN-ME

Sistema modular de dictado

En las principales carreras de grado y pregrado de la Facultad de Humanidades adoptamos un enfoque innovador en las modalidades de cursado y evaluación para optimizar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Nuestro sistema modular permite la inmersión total en una materia a la vez, facilitando la concentración y garantizando un mes de estudio intensivo en cada área temática. La asistencia a las clases intensivas es opcional, brindando flexibilidad a los estudiantes, quienes pueden participar de manera sincrónica o asincrónica a través de clases grabadas. 

EVALUACIÓN POR MEDIO DE TRABAJOS FINALES POR MATERIA

Durante los dos cuatrimestres académicos de cada año, por cada materia se dictan sesiones intensivas (clases en vivo), seguidas de una etapa de investigación individual o grupal, orientada a la presentación del trabajo final de cada materia. Los estudiantes tienen acceso continuo al apoyo docente. La evaluación se realiza a través de la presentación de trabajos finales por materia, con revisiones opcionales a solicitud del docente. El alumno puede presentar los trabajos correspondientes a cada materia en cualquier momento del año académico, gracias a la extrema adaptabilidad de la calendarización en el proceso de aprendizaje individual.

UN ENFOQUE EDUCATIVO BASADO EN EL MÉTODO CLÁSICO

En nuestro compromiso con la excelencia académica, buscamos potenciar el desempeño integral de nuestros estudiantes. En la Facultad de Humanidades, cultivamos un enfoque educativo arraigado en el método clásico que remonta a los albores de las instituciones universitarias en la Edad Media. Nuestro compromiso es fomentar el desarrollo integral de nuestros estudiantes, priorizando el pensamiento crítico y la adquisición de habilidades fundamentales como la lectura, escritura, oratoria e investigación.
A diferencia de enfoques meramente mnemotécnicos, abogamos por un aprendizaje profundo y significativo, centrado en el estímulo de la reflexión y la construcción activa del conocimiento. Valoramos la capacidad de nuestros estudiantes para cuestionar, analizar y comunicar de manera efectiva, habilidades esenciales para su éxito académico y profesional.

EL PLACER DE APRENDER

Asimismo, reconocemos la importancia del placer en el estudio como un catalizador poderoso para el aprendizaje. Entendemos que la satisfacción derivada de la exploración intelectual no sólo potencia la motivación intrínseca, sino que también contribuye a un aprendizaje académico de alto nivel. Fomentamos un ambiente educativo en el que el deleite por descubrir y comprender se convierte en un motor fundamental para el crecimiento intelectual y la formación de individuos críticos y apasionados por el conocimiento.

En coherencia con nuestra filosofía educativa, evitamos las modalidades evaluativas convencionales que se basan en baterías de preguntas y respuestas, así como la repetición mnemotécnica de contenidos ilustrados por el docente. Desde el inicio de cada carrera, promovemos un enfoque de aprendizaje centrado en la investigación, la producción escrita razonada (individual o grupal) y su presentación oral. Este método, que busca la construcción activa del conocimiento, elimina por completo el temor asociado al momento evaluativo tradicional.

Al privilegiar la investigación y la expresión argumentativa desde los primeros días de la formación, ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades críticas y creativas. Este enfoque también permite que los estudiantes avancen a su propio ritmo, evaluando y midiendo sus propios progresos. Consideramos que este modelo no solo contribuye a un aprendizaje más profundo y duradero, sino que también fomenta un ambiente de confianza y disfrute en el proceso formativo, incentivando a los estudiantes a asumir un papel activo en su propio desarrollo académico.


Resolución Decanal de Carreras Modulares

Admisión

– Título de Nivel Secundario, medio y polimodal y mayores de 25 años: requisitos establecidos por el artículo 7 de la Ley 24.521.

Documentación

Para alumnos Nacionales

  • DNI /Documento de identidad
  • Ficha de Inscripción
  • Título
  • Toda la documentación debe ser remitida vía mail a ingresoead@unsta.edu.ar para su revisión.

Para alumnos Extranjeros

  • Documento de identidad
  • Ficha de inscripción
  • Título o certificado de estudios de nivel secundario LEGALIZADO en el país de orígen y APOSTILLADO. Sí el mismo no estuviera en español, con traducción de traductor matriculado. 

Por último, es necesaria la CONVALIDACIÓN en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina; podés solicitar el turno acá: https://www.argentina.gob.ar/educacion/tramites/convalidar-titulo-secundario-de-paises-con-convenio

  • Los datos de identidad, lugar y fecha de nacimiento deben coincidir en toda la documentación.
  • Toda la documentación debe ser remitida vía mail a ingresoead@unsta.edu.ar para su revisión.

Certificaciones intermedias

"Diplomatura en Administración y Gestión de Instituciones Educativas"(1er año)

"Diplomatura en Organización Estratégica de Instituciones Educativas" (2do año) 

La certificación se otorga exclusivamente a los alumnos de la Tecnicatura en Gestión Universitaria al finalizar el primer y segundo año de cursado respectivamente. No implica aranceles adicionales.

Perfil del egresado

El Técnico/a en Gestión Universitaria será capaz de asistir, acompañar, colaborar y participar en la coordinación de acciones, según corresponda, en cada área de la gestión universitaria en sus diversos aspectos. El Técnico/a también podrá proponer y operar sistemas propios de la gestión universitaria y participar del proceso de evaluación institucional desde su función específica.

Director de carrera

Dra. Mariana Diez Ojeda

​mdiezojeda@unsta.edu.ar​

Abogada, Procuradora, Profesora Universitaria en Derecho. Posgrados: Mediación, Negociación y Planificación Estrategica. Tareas actuales dentro de UNSTA: Directora General de Servicios de Aseguramiento de la Calidad, Profesora Asociada de Derecho Procesal General y Penal. Directora de la Carrera de Tecnicatura en Gestión Universitaria. Profesora de Organización Universitaria y Legislación Universitaria.