Diplomatura de posgrado en Evaluación Neuropsicológica/Neurocongnitiva en niños, adolescentes y adultos

Duración

 270 hs en total 
(180 hs sincrónicas, 90 hs asincrónicas).

Modalidad

100% Virtual


INICIO: 18/05/2024

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Objetivos 

Objetivo general:

● Generar un espacio de formación continua, reflexivo y de aprendizaje para la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos en la evaluación neurocognitiva-neuropsicológica.

● Brindar herramientas estandarizadas y comprender aspectos teóricos sobre el desarrollo esperable y las problemáticas neurocognitivas, psicopatológicas y de salud mental que impactan en los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.


Objetivo específico:

● Conocer acerca de los modelos de neurociencias y cognición.

● Propiciar la actualización en los modelos psicopatológicos vigentes y prevalentes en el ámbito de la salud mental.

● Adquirir conocimiento relevante en la administración de instrumentos estandarizados y científicos neurocognitivos-neuropsicológicos en distintas franjas etarias.

● Identificar y determinar a partir del análisis estadístico el nivel de gravedad del evaluado.

● Transmitir los criterios relevantes para la elaboración del informe neuropsicológico y generar espacio de práctica para el reporte de los resultados.


Fundamentación


Las consultas en el ámbito de la evaluación neuropsicológica, se incrementaron en los últimos años, considerando la misma como un estudio relevante para el diagnóstico y perfil cognitivo de los evaluados con fines resolutivos que desembocan en un tratamiento planificado en función de los resultados.

El pedido suele ser motivado por las instituciones, interconsultas y derivaciones, como así también sectores del Estado para la adquisición de certificación y/o el acceso a brindar tratamientos centrados en la estimulación, rehabilitación, la disminución del impacto sintomático, la promoción y el desarrollo de la autonomía para la mejora de la calidad de vida y el acompañamiento emocional-cognitivo; y para ello demanda contar con herramientas que tiendan a identificar problemáticas actuales que atraviesa los miembros de una población; con instrumentos vigentes y sustentados en el ámbito científico.

Según el Anuario Estadístico del Registro Nacional de Personas con Discapacidad en Argentina durante el año 2019, se emitieron 274.496 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), mientras que en el 2020 incrementa a 1.352.301 emisiones; superando el registro de inicio en el año 2009. Entre los datos registrados, las problemáticas de origen mental ocupan el tercer lugar (22,8%), seguidas por las deficiencias intelectuales (10,09%).

Otro dato pertinente es que la prevalencia de las deficiencias varía según la edad, siendo mayor en edades comprendidas entre 0 a 19 años con un 40%. A partir de los 55 hasta los 95 años, se vuelven a incrementar la presencia de deficiencias estimando un 31% con mayores proporciones.

Si bien se observa que, para las problemáticas de carácter mental, las poblaciones en riesgo están reflejadas en la infancia y en los adultos mayores. Con respecto a esta última, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) evidencia que, cada vez más las personas llegan a la vejez y se presenta un crecimiento a lo largo del tiempo de la longevidad. Desde la década del 70, el porcentaje de adultos mayores de 65 años pasó de 7 a 10,23% en 2010 y se estima que en 2050 el 25% de la población tendrá 60 años o más.

Por tal motivo, se considera de suma importancia para el cuidado de la salud, contar con espacios de formación, donde profesionales de diferentes disciplinas puedan actualizarse, interrogarse y reflexionar acerca de sus prácticas cotidianas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de éstos y su familia. Ser capaces de identificar los orígenes, consecuencias y prevalencias de estas problemáticas, con instrumentos sensibles y específicos a fines de generar un diagnóstico certero para orientar la práctica profesional. Profundizar en una lectura clínica y administración de técnicas, y a posteriori el análisis de los datos considerando la edad, el género y el nivel de escolaridad de cada evaluado.

A partir de lo expuesto, esta propuesta tiene como objetivo poder adquirir las herramientas indispensables, reconocidas y con mayor sustento científico en el ámbito de la evaluación neurocognitiva-neuropsicológica, permitiendo responder a la necesidad de contar con instrumentos para identificar las problemáticas específicas de los consultantes en el área de la evaluación, según la franja etaria como así también brindar a la comunidad académica formación integral dirigida a la identificación y diagnóstico neurocognitivo que permitirá repensar la intervención profesional en los abordajes de tratamientos para la prevención y promoción de la salud.​


Contenidos

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LAS NEUROCIENCIAS COGNITIVAS.

Responsable del módulo: Psic. Esmay María Fernanda

Disertantes: Psic. Esmay María Fernanda y Mg. Mario Bernardino Berta.

Contenidos: Sistema Nervioso y su articulación con la cognición. corteza cerebral, núcleos de la base, neurotransmisión. Procesos cognitivos vinculados a funciones corticales y subcorticales. Sustrato neuroanatómico de la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, el lenguaje, funciones visoconstructivas, emociones y cognición social.


MÓDULO 2: PROBLEMÁTICAS NEUROCOGNITIVAS Y PSICOPATOLOGÍA.

Responsables del módulo:Mg. Mario Bernardino Berta.

Disertantes: Neuróloga Infantil Laura Corredera, Dra. Leticia Fiorentini, Psiquiatra Jorgelina Mazzaro.

Parte 1. Contenidos: Conceptos, expresión clínica y sustrato neuroanatómico de Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastorno del Espectro Autista. Epilepsias y Síndrome de Tourette.

Parte 2. Contenidos: Los trastornos de ansiedad, depresión y consumo problemático de sustancias. Psicosis, Epilepsias, Deterioro Cognitivo, Demencias, Parkinson, Trastornos de los Impulsos. Nociones generales de psicofarmacología.


MÓDULO 3: EVALUACIÓN NEUROCOGNITIVA I. NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Responsable del módulo: Lic.Ana Laura Abraham

Parte 1. Contenidos: Introducción a la evaluación en la infancia y adolescencia. Anamnesis y primera entrevista. Escalas de: pautas madurativas y desarrollo. Escala de Inteligencia.

Parte 2. Contenidos: Evaluación de la memoria, atención, cognición social. Instrumentos para identificar indicadores de psicopatología en la infancia. Evaluación del aprendizaje, screening de lecto-escritura, instrumentos para identificar indicadores de psicopatología en la infancia.


MÓDULO 4: EVALUACIÓN NEUROCOGNITIVA II: ADULTO Y ADULTO MAYOR

Responsable del módulo: Mg. Mario Bernardino Berta

Disertantes: Mg. Mario Bernardino Berta, Lic. María Rosana Córdova, Lic. Ángeles Barrera y Mg. Matías Jonás García. Médica Psiquiatra Ximena Sagues

Parte 1. Contenidos: Introducción a la evaluación en adultos y adultos mayores. Anamnesis y primera entrevista. Screening Cognitivo. Test de personalidad y Síntomas Clínicos.

Parte2. Contenidos: Administración y corrección de los Instrumentos neurocognitivos especializados en las funciones de memoria y aprendizaje, atención y velocidad de procesamiento, funciones ejecutivas y visoconstructivas, lenguaje, cognición social y emociones. Escala de Actividades de la vida diaria y reserva cognitiva.


MÓDULO 5: INFORME NEUROCOGNITIVO/NEUROPSICOLÓGICO Y ESTADÍSTICA PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

Responsables del módulo: Mg. Mario Bernardino Berta.

Disertantes: Mg. Mario Bernardino Berta y Lic. María Rosana Córdova.

Contenidos: Modelo de informe, análisis e interpretación de los resultados. Las conclusiones e hipótesis diagnósticas. Psicoestadística para la identificación de nivel de severidad. La media y desviación estándar, puntuaciones típicas y z. Presentación de pautas de entrega de trabajo final. Acompañamiento y tutoría.


MÓDULO: TRABAJO INTEGRADOR FINAL

Responsables del módulo: Mg. Mario Bernardino Berta y Psic. Esmay María Fernanda

Presentación de pautas de entrega de trabajo final. Espacio de tutoría en la elaboración del trabajo final con la realización de evaluación neuropsicológica. Se orientará a resolver las dudas para el análisis de los resultados y la interpretación o hipótesis diagnóstica.


Cursado

Encuentros sincrónicos: Se estima por mes dos encuentros los días sábados con una duración de 10 hs cada uno. Establecido de 9 hs a 19 hs.

Encuentros asincrónicos: por mes 10 hs reloj dividido en 5 hs cada sábado. Se establece el horario oficial de 9 a 12 hs con actividades prácticas individuales y grupales. Si bien se pacta ese horario formal, las actividades asincrónicas disponen de una fecha límite, y el estudiante puede organizar esta carga horaria según su disposición previa a los días de presentación.

Los recursos de conexión son a través de Google Meet/Zoom y plataforma virtual Moodle (UNSTA) para realizar conexión en simultáneo en vivo (videollamada con docentes y alumnos) y actividades de carácter virtual: trabajos prácticos, foros de debate y reflexión, análisis de caso, trabajos colaborativos por wiki, sugerencias de recursos audiovisuales o material de lectura, etc.


Destinatarios 

Profesionales en Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Medicina (psiquiatría/neurología). Otras disciplinas afines a la evaluación cognitiva habilitadas por el título.

Director de carrera

Director

Dr. Mario Berta

mario.berta@unsta.edu.ar