Diplomatura

Prevención y Gestión de Delitos Digitales

Fundamento

En la era digital actual, la prevalencia de la tecnología y el acceso a internet han transformado nuestras vidas de maneras incomparables. Sin embargo, junto con estas oportunidades vienen desafíos significativos, particularmente en términos de ciberseguridad y protección contra cibercrímenes. La educación digital no solo es fundamental para el desarrollo de habilidades tecnológicas, sino también para la prevención de delitos digitales que afectan tanto a niños como a adultos.

La presente diplomatura aborda una necesidad urgente en la formación académica: la capacitación en prevención y manejo de cibercrímenes. Los ciberdelitos como el grooming, las ciberestafas y el abuso sexual infantil en línea están en aumento y requieren una respuesta efectiva y bien informada desde el ámbito educativo y profesional. Este programa proporciona a los participantes los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para identificar, prevenir y actuar frente a estos delitos, promoviendo un entorno digital seguro para todos.

Plan de estudios:

• El contexto Digital
  • Ciberestafas y otras defraudaciones en la era digital
  • El grooming y otras figuras
  • Material de abuso sexual contra la infancia
  • Psicología forense - Stella Mari
  • Victimología y criminalidad
  • Evidencia digital
  • Protección de Datos Personales
  • Las Criptomonedas
  • Bienestar digital y ciber ludopatías

Que el alumno:

1. Comprenda los principios básicos de la seguridad digital y su importancia en la prevención de delitos.
  2. Identifique y analice los ciberdelitos más comunes, sus características y formas de prevención.
  3. Adquiera conocimientos sobre las metodologías y herramientas para la seguridad en línea.
  4. Desarrolle habilidades críticas para evaluar la veracidad de la información en línea.
  5. Conozca las estrategias y procedimientos para la denuncia y seguimiento de cibercrímenes.
  6. Analice la evidencia digital y su importancia en la investigación forense.
  7. Aprenda sobre la protección de datos personales y el marco legal correspondiente.
  8. Se familiarice con el funcionamiento y la regulación de criptomonedas y su relación con el cibercrimen.

Público en General

Público General: $60.000