Fundamentos
La diplomatura brindará una educación filosófica y literaria basándose en los pensamientos de los tres autores: G. K. Chesterton, C. S Lewis y J. R. R. Tolkien. El objetivo es que el estudiante adquiera una cosmovisión cristiana del mundo que pueda ayudar a dar respuestas a cuestiones actuales.
La misma por tanto está destinada a: estudiantes universitarios, profesores, religiosos o cualquier interesado teniendo como requisito mínimo el presentar Título de Nivel Secundario.
Se propone además una modalidad 100% online, con encuentros sincrónicos y material asincrónico. De esta manera se podrá: en primer lugar, lograr una diplomatura abierta a un amplio grupo de personas que de ser presencial se perdería. En segundo lugar, el material asincrónico posibilita el acceso a bibliografía, videos y otros materiales que enriquecen los contenidos. Y por último, los encuentros sincrónicos, permiten una educación más directa y guiada con la posibilidad de intercambio de preguntas y opiniones.
Se prevé para la diplomatura un doble modelo de participación en vistas de poder ser abiertos a que nadie quede fuera de tal posibilidad. Ambas modalidades deben cumplir con el porcentaje de asistencias necesario (75%). Un modo de participación consta del simple cumplimiento de dicha asistencia y de una evaluación autocorregible que integre la temática de cada autor. Mientras que la segunda modalidad implicaría la obligatoriedad de ejecutar actividades evaluativas y la presentación de un trabajo final en forma de monografía.
El formato de la diplomatura estará conformado por 3 módulos principales de 5 clases sincrónicas cada uno. Cada módulo principal está dedicado a uno de los tres autores. Además, consta de dos clases sincrónicas introductorias y una clase final.. Por lo tanto, se tendrán un total de 18 clases sincrónicas. Cada una de esta clase se prevé una duración de 1 hora 30 minutos (90 minutos) con un trabajo asincrónico de 3 horas por clase. En total la carga horaria de la diplomatura prevista para un cuatrimestre es de 81 horas (27 horas sincrónicas y 54 asincrónicas). Para el buen desarrollo del modo de participación con trabajo final se agregaran dos clases taller a la cursada dando un total de 20 clases (33 horas sincrónicas y 60 asincronicas).
Todas las asignaturas estarán a cargo de un Profesor titular experto en la temática y el autor en cuestión. Para obtener una mayor riqueza de perspectivas se buscará variedad de profesores para las diversas temáticas en los tres autores. Además, el profesor titular estará acompañado de un ayudante, que colabora con la corrección de materiales, preparado de los materiales asincrónicos y seguimiento de los alumnos. El mismo participará en las clases virtuales con el objetivo de simplificar la tarea de la plataforma virtual para el docente a cargo, asistiendo en lo que sea necesario.
La evaluación será continua previendo actividades semanales para refuerzo de los contenidos vistos. Dichas actividades serán presentadas en la plataforma virtual y corregidas por los ayudantes. El ensayo final consta de un escrito sobre una temática a elección por el alumnado en vinculación con los autores vistos.
En vistas de otorgar una experiencia educativa óptima para los inscriptos en la modalidad con trabajo final se buscará obtener un cupo de 50 personas. Mientras que la modalidad de asistencia será abierta sin límite.
Objetivos
El mundo contemporáneo se ve imperado por corrientes relativistas, donde la Verdad ha muerto ramificándose en verdades subjetivas que se implantan como paradigmas incomunicables; donde la Belleza se ha diluido hasta desaparecer en la totalidad de las cosas; y donde el Bien se ve delegado a opiniones populares. Este contexto en el que vivimos nos llama a dar una respuesta, a enfrentarnos y combatir por el Bien que queda en este mundo. Tres autores tuvieron la sabiduría de no permitir que las ideas de Verdad, Belleza y Bien desaparezcan. Por medio de sus escritos, G. K. Chesterton, C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien nos muestran que hay valores y verdades que merecen la pena recordarse y traerlos a nuestros tiempos. Pensar la realidad a través de sus escritos, ya sean ensayos, poemas o novelas, nos ayudará a pararnos desde otra perspectiva, y darnos cuenta de que por más difícil que sea “vale la pena seguir peleando por el Bien”.
Desde la Asociación Fe, Arte y Mito Argentina se propone un programa de profundización en dichos tres autores a partir de su cosmovisión cristiana del mundo. Un programa en línea y abierto a todos los hispanohablantes que hayan completado el secundario. Las clases serán dictadas por profesores y estudiosos expertos en los autores citados dando al programa una preparación de calidad.
Contenido de unidades
Unidad 1. (Dos clases)
Contenidos: Presentación de la diplomatura. Estructura. Modalidad de cursada. Actividades. Trabajo Final. Contexto Histórico General. Cuestiones generales a los tres autores. J. H. Newman: vida y trascendencia
Justificación: La primera clase buscará introducir a los alumnos en la dinámica de la diplomatura comentando para ambas modalidades como está estructurado la diplomatura, el uso de la clase virtual y las actividades. Todo esto en vistas de poder responder a cualquier consulta previa que tengan los alumnos. Una vez presentada la diplomatura, se buscará dar un pantallazo general del contexto histórico de los tres autores para que en las unidades correspondientes a cada autor no se detenga en estos temas y se pueda profundizar en las temáticas seleccionadas.
Unidad 2: G. K. Chesterton (5 clases)
Contenidos: Vida y Obra. La manifestación de la verdad en “Ortodoxia”. El sentido común. La Belleza en la Obra de G. K. Chesterton. El Bien en los cuentos del Padre Brown
Justificación: La vida de un hombre como G. K Chesterton que pasó por períodos de agnosticismo a espiritualismo sincrético hasta que volvió a la fe y se convirtió al catolicismo queda impregnada en su obra. Y todo ese recorrido hace de este autor no un mero escritor sino un pensador con grandes ideas filosóficas. En las diversas clases se buscará mostrar esas ideas, algunas muy marcadas, otras de manera implícita, principalmente en las obras de “Ortodoxia”, “El Hombre que fue Jueves”, “La Esfera y la Cruz” y en sus cuentos sobre el Padre Brown. Por medio de estos últimos se buscará señalar como nos enseña Chesterton que la inteligencia es capaz de descubrir la Verdad y la redención gracias a la fe de Cristo. Queriendo remarcar que podemos volver atrás, arrepentirnos y no ser solamente castigados por ser antagonistas. A lo largo de las clases se ira vislumbrando que Chesterton no fue un simple racionalista sino un hombre que se sabía afectado por las cosas.
Unidad 3: C. S Lewis (5 clases)
Contenidos: Vida y Obra: el recorrido vital de Lewis. Los cuentos de hadas, la educación y la anti-educación. Fantasía y Verdad. La mirada estética del autor. Los cuatro amores: afecto, amistad, eros y caridad.
Justificación: La obra de Lewis está marcada por su conversión a la fe cristiana. Por tanto, es necesario conocer su recorrido vital para comprender mejor sus textos literarios y ensayísticos. Siendo un gran académico en Oxford, y luego en Cambridge; su especialidad serían los estudios medievales, en dónde encontraría el fundamento para todos sus escritos. Analizando los tres ejes transversales que atraviesan la diplomatura, nos adentraremos en cómo Lewis concebía lo que es educación y “anti-educación”, y cuál es el papel de los cuentos de hadas en el área de aprendizaje. También estudiaremos qué tan verdadera es la Fantasía, y cómo estos mundos pueden ayudarnos a conocer mejor el nuestro y a nosotros mismos. La mirada estética del autor también es importante porque su visión de la belleza está presente de manera intrínseca en buena parte de sus libros. Por último, analizaremos una de sus obras más importantes, “Los Cuatro Amores”, libro que define con precisión al afecto, la amistad, al eros y la caridad.
Unidad 4: J. R. R. Tolkien (5 clases)
Contenidos: Vida y obra. Los cuentos de hadas y el poema de Mitopoeia. Estética en Tolkien. La Belleza y el Bien. Dios y la creación. Personas y subcreación. La providencia y la Eucatástrofe. La humildad, la amistad y las virtudes en el Señor de los Anillos. La épica y el heroísmo.
Justificación: Para comenzar con la unidad de Tolkien creemos menester comenzar por conocer la vida y escritos del autor. Toda la obra se ve cruzada por los intereses, hechos y sucesos de su vida. Su amor por la filología, por el conocimiento; su participación en las guerras mundiales y como estas cambiaron la manera de ver el mundo; sus amistades y familia y sobre todo su fe. Teniendo como base este marco podemos aproximarnos a las principales ideas de Tolkien, siempre teniendo en cuenta los tres pilares de la diplomatura. En primer lugar, la segunda clase se detendrá en entender qué es lo que nos dice el autor sobre su propia obra y sobre la belleza en sí. Esta primera aproximación realizada desde “Cuentos de Hadas” y el “Poema de Mitopoeia” nos ayudará a comprender que a través de sus escritos Tolkien nos está descubriendo verdades. La tercera clase se centrará en estas “verdades” descubiertas, como son: La idea de Dios, creación, providencia, eucatástrofe y persona con su cualidad sub-creadora. La cuarta clase buscará desvelar verdades éticas: mostrar que se entiende por Bien, que implica virtud y de estas destacaremos la humildad y sobre todo la amistad, un tema tan central en la obra de Tolkien.
Por último, y como clase especial se decidió profundizar en la idea de Heroísmo y épica en sus escritos, cuestiones que parecen haber pasado de modo pero que creemos necesarias recordar para poder combatir el mal en este mundo.
Unidad 5: Cierre y Taller (1 clase general + 2 clases extra con modalidad de taller para aquellos que realizarán el trabajo final)
Contenidos: cierre de la diplomatura. Clase de conclusión final. Visión global de los tres autores. Dos clases taller de monografía
Justificación: La diplomatura termina con una clase con una clase que vincule a los tres autores dando un cierre a los temas vistos durante las diversas unidades. Se agrega además para aquellos que cursan la modalidad con trabajo final dos clases en forma de taller para acompañar a los alumnos a poder producir su trabajo final.
Destinatarios
Estudiantes o graduados universitarios, profesores de todos los niveles, religiosos, profesionales, otros interesados. |
Página web CEOP: https://www.unsta.edu.ar/ceop/
Modalidades de inscripción
Existen dos formas de inscribirse a la Diplomatura: "Asistencia" y "Aprobación". Ambas modalidades deben cumplir con el porcentaje de asistencias necesario (75%).
El primer modo de participación ("Asistencia") consta del simple cumplimiento de dicha asistencia y de una evaluación auto-corregible que integre la temática de cada autor.
Mientras que la segunda modalidad ("Aprobación") implicaría la obligatoriedad de ejecutar actividades evaluativas y la presentación de un trabajo final en forma de monografía.
Para realizar la inscripción debe seguir el link "¡Quiero inscribirme!" que se encuentra debajo y completar sus datos. Una vez realizado deberá seleccionar la opción "Cursos y Diplomaturas" y luego seleccionar en el rubro "Sede" la opción "BUENOS AIRES". Finalmente, en el rubro "Seleccione su actividad" encontrará ambas modalidades del curso.
Precio
Alumno Nacional - Modalidad Asistencia: USD 70.-
Alumno Nacional - Modalidad Aprobación: USD 90.-
Alumno Internacional - Modalidad Asistencia: USD 140.-
Alumno Internacional - Modalidad Aprobación: USD 180.-
Dirección
Organizado en colaboración por la Asociación Fe Arte y Mito y la UNSTA.