Diplomatura en Terapéutica Clínico Nutricional

Duración

Abril a Diciembre 2024

(160 hs virtuales)

Modalidad

100% Virtual


INICIO: 22/05/2024

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto a diplomatura.terapclinicanutri@unsta.edu.ar con nuestro equipo comercial completando el formulario.

Marco referencial

El desarrollo tecnológico y el crecimiento exponencial de nuevos conocimientos en el ámbito de la nutrición han permitido que emerjan nuevos conceptos y competencias esenciales para facilitar el estudio y desarrollo de nuevas intervenciones nutricionales en relación con la actuación del profesional en un entorno clínico frente a las enfermedades de mayor prevalencia, y sus complicaciones.


La Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN) define a la Nutrición Clínica como la disciplina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los cambios nutricionales y metabólicos relacionados con enfermedades agudas o crónicas y con condiciones causadas por un exceso o falta de energía, enfatizando que no solo tiene un enfoque curativo, sino también preventivo.


La intervención desde la Nutrición Clínica cobra importancia como parte integral del tratamiento de un paciente, brindando soluciones basadas en la mejor y más actualizada evidencia científica, con la capacidad de modificar el pronóstico y mejorar sustancialmente el resultado clínico.


Fundamentación

Esta diplomatura está centrada en la capacitación de recurso humano profesional en el área de la Nutrición Clínica, desde un enfoque integral y orientado a las patologías cardiorenometabólicas y digestoabsortivas, tanto en su fase preventiva como en la terapéutica y cuidados paliativos. 


Las diferentes entidades fisiopatológicas serán presentadas en primer lugar desde el enfoque clínico y luego se abordarán aspectos vinculados al diagnóstico nutricional, el enfoque preventivo desde el reconocimiento e intervención en los factores de riesgos alimentarios y el enfoque terapéutico centrado fundamentalmente desde el abordaje nutricional racional y basado en evidencias.


Los conocimientos impartidos tendrán la finalidad de brindar al alumno una visión amplia y global de las problemáticas nutricionales más frecuentes, a través de un abordaje interdisciplinario, que permite posicionarse dentro de los equipos de salud, trabajar de manera sinérgica con otras profesiones, para brindar un enfoque integral y profundizar en las posibles estrategias preventivas y terapéuticas a utilizar.

Objetivos

GENERAL

Lograr que el alumno incorpore en su desempeño profesional, los conocimientos actuales y los avances producidos en la Dietoterapia de las patologías más prevalentes en el paciente adulto relacionadas con la nutrición.

Permitir que el cursante afiance su práctica profesional y ejercite la aplicabilidad de diferentes herramientas, de manera que sea capaz de mejorar la realización y resolución dietoterápica de un caso clínico.

ESPECÍFICOS

Al finalizar la Diplomatura los alumnos serán capaces de:

●        Integrar un diagnóstico nutricional completo en las personas que presenten una patología relacionada con la nutrición.

●        Diseñar y aplicar estrategias de intervención alimentarias, nutricionales, de actividad física y de promoción de conductas saludables para resolver, controlar y mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes con alguna patología relacionada con la nutrición.

●        Desarrollar competencias para el abordaje del proceso del cuidado nutricional en personas que presenten alguna patología relacionada con la nutrición.

●        Posibilitar un espacio de reflexión a partir del intercambio de experiencias profesionales y a través de la resolución y el debate de diferentes casos clínicos integradores.


Programa


MÓDULO 1: TERAPÉUTICA CLÍNICO NUTRICIONAL DE LAS PATOLOGÍAS CARDIOMETABÓLICAS

Introducción: Importancia de la Relación Profesional-Paciente en las patologías crónicas. Optimización de la consulta nutricional. Epidemiología de las ENT. Estilos de vida saludables para la prevención de las ENT. Factores de riesgo cardiometabólicos. Estimación del riesgo global de un individuo.

Dislipemias. Aspectos clínicos y Abordaje Nutricional. Planificación de estrategias para el abordaje nutricional de las dislipemias. Componentes del plan de alimentación relacionados con los factores de riesgo cardiovascular.

Hipertensión Arterial. Aspectos clínicos y Abordaje Nutricional. Planificación de estrategias para el abordaje nutricional de la Hipertensión Arterial. Grados de restricción de sodio. Manejo de alimentos y formas de preparaciones según la restricción de sodio.

Sobrepeso y Obesidad. Aspectos clínicos y Abordaje Nutricional.

Diagnóstico Nutricional – Fenotipos metabólicamente discordantes – Valoración nutricional –. Estrategias Nutricionales de tratamiento - Éxitos y fracasos en el tratamiento de la obesidad – Estrategias para mejorar la adherencia – Avances farmacológicos – Criterios derivantes para cirugía Bariátrica y su abordaje nutricional poscirugía.

Sarcopenia y Obesidad Sarcopénica. Aspectos clínicos y Abordaje Nutricional.

Estrategias de prescripción de actividad física y ejercicio físico para preservar y recuperar la masa muscular. Acompañamiento nutricional para alcanzar el umbral de la formación de la masa muscular.

Diabetes Mellitus tipo 1 y 2. Aspectos clínicos y Abordaje Nutricional.

La Diabetes como enfermedad equivalente de riesgo cardiovascular. Síndrome de insulino resistencia y prediabetes. Determinación del riesgo cardiometabólico.

Pilares del tratamiento en el paciente diabético. Tratamiento nutricional acompañante al tratamiento farmacológico. Monitoreo glucémico según los criterios de tratamiento.

Hiperuricemia y gota como indicadores de riesgo de ECV y factores emergentes dentro del síndrome metabólico. Grados de adiposidad e hiperuricemia.

Enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD): Epidemiología y cuadro clínico. Fisiopatología y teoría del “doble impacto”. Acción de los mecanismos de disfunción mitocondrial y estrés oxidativo sobre el proceso inflamatorio. Métodos diagnósticos.

Cambios en el estilo de vida, control del peso corporal y plan alimentario como tratamiento no farmacológico.

Nefropatías Crónicas. Aspectos clínicos y Abordaje Nutricional. Enfermedad renal como riesgo de enfermedad cardiovascular. Síndrome cardio-reno-metabólico.

Valoración nutricional del paciente renal conservado y paciente en diálisis. Planificación de estrategias - Régimen con control proteico – Manejo de proteínas según su valor biológico – Manejo de electrolitos. Balance hídrico –

 

MÓDULO 2: TERAPÉUTICA CLÍNICO NUTRICIONAL DE PATOLOGÍAS DIGESTOABSORTIVAS Y SOPORTE NUTRICIONAL

Introducción: Importancia de la Relación Profesional-Paciente en las situaciones agudas. Optimización de la consulta nutricional.

Epidemiología de las Enfermedades digestoabsortivas. Relación entre la Nutrición Clínica y la Gastroenterología.

Microbiota Intestinal: Aspectos clínicos y abordaje nutricional. Impacto de la microbiota intestinal en las funciones digestivas y metabólicas. Estrategias para interactuar con la microbiota intestinal.

Alteraciones de la función digestiva: Aproximación diagnóstica a los trastornos digestivos. Alteraciones de la función digestiva y motivos de consulta relacionados. Mecanismos de acción de sustancias, nutrientes y alimentos a nivel de la mucosa gastrointestinal.

Patologías Infecciosas e inflamatorias del aparato digestivo: Aspectos clínicos y Abordaje Nutricional.

Principales patologías infecciosas presentes en el tubo digestivo. Enfermedades inflamatorias del intestino.

Patologías tumorales del aparato digestivo: Aspectos clínicos y Abordaje Nutricional.

Nutrición y Cáncer del aparato digestivo. Alteraciones mecánicas, absortivas y metabólicas en el paciente con cáncer digestivo. Factores genéticos, metabólicos y nutricionales. Variaciones en el tratamiento nutricional en el paciente con cáncer según la localización y el tipo de tratamiento.

Desnutrición y Caquexia oncológica: causas de desnutrición en el cáncer. Consecuencias de la desnutrición en el paciente neoplásico e impacto en la respuesta al tratamiento.

Abordaje nutricional en los cuidados paliativos: importancia de los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades avanzadas. Inclusión de la familia en la unidad de tratamiento. Muerte digna. Bioética y Nutrición en esta etapa de la vida.

Paciente Crítico. Importancia de la Valoración Nutricional: Valoración del riesgo de mortalidad y morbilidad de la malnutrición. Identificación de las causas y consecuencias de la malnutrición en los pacientes críticos. Cribado y utilidad de los scores.

Soporte Nutricional en el paciente oncológico: distintos tipos de Soporte Nutricional especializado en el paciente oncológico. Algoritmo de Soporte Nutricional según la situación del paciente. Requerimientos nutricionales en el paciente oncológico. Nutrientes específicos que influyen sobre la evolución del proceso oncológico. Indicación de la retirada del Soporte Nutricional en un paciente oncológico.

Abordaje nutricional perioperatorio en cirugías relacionadas con los tiempos de la nutrición: relación entre desnutrición prequirúrgica, morbimortalidad postoperatoria y prolongación de la estancia media. Soporte nutricional postoperatorio precoz vs el Soporte nutricional tradicional. Impacto de la Inmunonutrición en las complicaciones posquirúrgicas. Guías de práctica clínica para el abordaje nutricional.


Cursado

Los requisitos para poder avanzar en la cursada los alumnos deberán cursar los módulos en la secuencia en que son ofrecidos. Para rendir la evaluación interna del Módulo 2, deberá tener aprobada la evaluación del Módulo 1.

●        Módulo 1 | Cardiometabólico

●        Módulo 2 | Patologías Digestoabsortiva y Soporte Nutricional


El cursado de la diplomatura iniciará el 24 de Abril hasta el 18 de Diciembre del 2024.


Expedición del Título:

Profesionales que cursen y aprueben toda la Diplomatura: obtendrán el certificado de Diplomado en Terapéutica Clínico Nutricional. Se debe tener presente que un Diplomado no otorga incumbencias profesionales.

 Estudiantes del último año de la Carrera de Licenciatura en Nutrición: por más que cursen y aprueben toda la Diplomatura no podrán obtener el certificado de Diplomado pero sí se les otorgará un certificado de aprobación del Curso de Terapéutica Clínico-Nutricional, firmado por las autoridades competentes.

Profesionales o alumnos del último año de la Carrera de Licenciatura en Nutrición: que cursen los módulos en forma independiente: recibirán un certificado de aprobación del Curso de Terapéutica Clínico-Nutricional en las Enfermedades Cardiometabólicas o en las Enfermedades Digesto-absortivas y Soporte Nutricional, firmado por las autoridades competentes.


Admisión

Destinado a Licenciados en Nutrición o su equivalente, con título expedido por Universidades Argentinas o extranjeras, oficialmente reconocidas, cuyo plan de estudios tenga una duración no inferior a cuatro (4) años

Alumnos del último año de la Carrera de Nutrición.

Médicos de especialidades afines a la Nutrición.

Inversión general

Pago único adelantado de $500.000 (descuento de $100.000) o 10 cuotas de $60.000 (matrícula + 9 cuotas)

Los alumnos del último año, egresados y docentes de la Carrera de Nutrición de la UNSTA podrán acceder a un 20% de descuento. Este descuento es aplicable al pago en cuotas.


Equipo de Gestión

Directora: Dra. María Elena Torresani

Licenciada en Nutrición - UBA

Doctorada en el área de Nutrición - UBA.


Codirectora: Esp. María Inés Somoza

Licenciada en Nutrición - UBA


Coordinadora: Lic. Ana Lucía Albertus

Licenciada en Nutrición - UNSTA