Plan de estudio
Primer Año
– Formación Humanística I
– Idioma Moderno I: Inglés A1
– Comportamiento Organizacional
– Introducción a la Neurociencia
– Sociología
– Introducción a la Filosofía
– Psicología General
– Teorías Económicas y Economía Política
Segundo Año
– Formación Humanística II
– Idioma Moderno II: Idioma optativo nivel A1
– Técnicas Neurocientíficas
– Sociología de las Organizaciones
– Economía I: Microeconomía
– Gestión de Recursos Humanos
– Estadística
– Política y Comunicación
– Ética Profesional
Tercer Año
– Formación Humanística III
– Psicología Social
–Introducción a la Ciencia de datos
– Comportamiento del Consumidor y Experiencia del Usuario
– Inteligencia Artificial: Cuestiones Éticas y Antropológicas
– Introducción a la Lógica y al Pensamiento Crítico
– Metodología de la Investigación I: Taller de Elaboración de Proyecto
Cuarto Año
– Formación Humanística IV
– Taller de Resolución de Conflictos
– Filosofía Social
– Filosofía de las Ciencias
– Metodología de la Investigación II: taller de
– Redacción de Tesis
– Defensa de Tesis
Durante el 3° y 4° año el plan de estudios indicado se complementa con las materias de una orientación a elección entre: Orientación en ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL y orientación en EDUCACIÓN Y PROCESOS DE APRENDIZAJE.
- Economía del Comportamiento y Toma de Decisiones – Cuatrimestral
- Design Thinking y Comportamiento – Cuatrimestral
Resolución N°62/2024. Sistema de créditos para la Educación Universitaria Argentina (SACAU)
Resolución Ministerial: Resol-2023-697-APN-ME
Sistema modular de dictado
En las principales carreras de grado y pregrado de la Facultad de Humanidades adoptamos un enfoque innovador en las modalidades de cursado y evaluación para optimizar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Nuestro sistema modular permite la inmersión total en una materia a la vez, facilitando la concentración y garantizando un mes de estudio intensivo en cada área temática. La asistencia a las clases intensivas es opcional, brindando flexibilidad a los estudiantes, quienes pueden participar de manera sincrónica o asincrónica a través de clases grabadas.
EVALUACIÓN POR MEDIO DE TRABAJOS FINALES POR MATERIA
Durante los dos cuatrimestres académicos de cada año, por cada materia se dictan sesiones intensivas (clases en vivo), seguidas de una etapa de investigación individual o grupal, orientada a la presentación del trabajo final de cada materia. Los estudiantes tienen acceso continuo al apoyo docente. La evaluación se realiza a través de la presentación de trabajos finales por materia, con revisiones opcionales a solicitud del docente. El alumno puede presentar los trabajos correspondientes a cada materia en cualquier momento del año académico, gracias a la extrema adaptabilidad de la calendarización en el proceso de aprendizaje individual.
UN ENFOQUE EDUCATIVO BASADO EN EL MÉTODO CLÁSICO
En nuestro compromiso con la excelencia académica, buscamos potenciar el desempeño integral de nuestros estudiantes. En la Facultad de Humanidades, cultivamos un enfoque educativo arraigado en el método clásico que remonta a los albores de las instituciones universitarias en la Edad Media. Nuestro compromiso es fomentar el desarrollo integral de nuestros estudiantes, priorizando el pensamiento crítico y la adquisición de habilidades fundamentales como la lectura, escritura, oratoria e investigación.
A diferencia de enfoques meramente mnemotécnicos, abogamos por un aprendizaje profundo y significativo, centrado en el estímulo de la reflexión y la construcción activa del conocimiento. Valoramos la capacidad de nuestros estudiantes para cuestionar, analizar y comunicar de manera efectiva, habilidades esenciales para su éxito académico y profesional.
EL PLACER DE APRENDER
Asimismo, reconocemos la importancia del placer en el estudio como un catalizador poderoso para el aprendizaje. Entendemos que la satisfacción derivada de la exploración intelectual no sólo potencia la motivación intrínseca, sino que también contribuye a un aprendizaje académico de alto nivel. Fomentamos un ambiente educativo en el que el deleite por descubrir y comprender se convierte en un motor fundamental para el crecimiento intelectual y la formación de individuos críticos y apasionados por el conocimiento.
En coherencia con nuestra filosofía educativa, evitamos las modalidades evaluativas convencionales que se basan en baterías de preguntas y respuestas, así como la repetición mnemotécnica de contenidos ilustrados por el docente. Desde el inicio de cada carrera, promovemos un enfoque de aprendizaje centrado en la investigación, la producción escrita razonada (individual o grupal) y su presentación oral. Este método, que busca la construcción activa del conocimiento, elimina por completo el temor asociado al momento evaluativo tradicional.
Al privilegiar la investigación y la expresión argumentativa desde los primeros días de la formación, ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades críticas y creativas. Este enfoque también permite que los estudiantes avancen a su propio ritmo, evaluando y midiendo sus propios progresos. Consideramos que este modelo no solo contribuye a un aprendizaje más profundo y duradero, sino que también fomenta un ambiente de confianza y disfrute en el proceso formativo, incentivando a los estudiantes a asumir un papel activo en su propio desarrollo académico.
Resolución Decanal de Carreras Modulares
Admisión
Título secundario.
Excepcionalmente los mayores de 25 años sin secundario completo podrán ingresar a la carrera, siempre que demuestren que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
Documentación
Para alumnos Nacionales
- DNI /Documento de identidad
- Ficha de Inscripción
- Título
- Toda la documentación debe ser remitida vía mail a ingresoead@unsta.edu.ar para su revisión.
Para alumnos Extranjeros
- Documento de identidad
- Ficha de inscripción
- Título o certificado de estudios de nivel secundario LEGALIZADO en el país de orígen y APOSTILLADO. Sí el mismo no estuviera en español, con traducción de traductor matriculado.
Por último, es necesaria la CONVALIDACIÓN en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina; podés solicitar el turno acá: https://www.argentina.gob.ar/educacion/tramites/convalidar-titulo-secundario-de-paises-con-convenio
- Los datos de identidad, lugar y fecha de nacimiento deben coincidir en toda la documentación.
- Toda la documentación debe ser remitida vía mail a ingresoead@unsta.edu.ar para su revisión.
Certificación intermedia
“Diplomado en Ciencias del Comportamiento y Sociedad”
La certificación se otorga exclusivamente a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias en ciencias del comportamiento al finalizar el primer año de cursado. No implica aranceles adicionales.
Alcances del título
La salida laboral es muy amplia debido a las oportunidades de un mercado en fuerte evolución. Algunos ejemplos:
- Investigación de mercado: análisis de datos y comportamiento del consumidor en empresas y organizaciones.
- Participación en equipos de recursos humanos: selección y formación de personal en empresas, instituciones y organizaciones.
- Docencia universitaria en las áreas temáticas de la carrera.
- Consultoría: asesoramiento a empresas y organizaciones en áreas como gestión del cambio, liderazgo o trabajo en equipo.
- Coaching: entrenamiento y orientación personal y profesional para individuos o grupos en áreas como habilidades sociales, liderazgo o comunicación efectiva.
- Investigación específica en ciencias del comportamiento.
- Diseño de productos y servicios: aplicación de conocimientos de ciencias del comportamiento en el diseño de productos y servicios que mejoren la experiencia del usuario.
- Gestión de proyectos: liderazgo y gestión de proyectos en áreas como investigación, desarrollo de productos o servicios y mejora de procesos.
- Análisis de datos: análisis y procesamiento de datos en áreas como investigación de mercado, ciencias sociales o estudios de usuario.
- Investigación de políticas públicas: realización de investigaciones y análisis de políticas públicas en áreas como salud, educación o bienestar social, integrando equipos multidisciplinarios.
- Diseño y análisis de políticas públicas: formulación de propuestas y realización de investigaciones de políticas públicas mediante prácticas basadas en evidencia empírica en áreas como salud, educación o bienestar social, integrando equipos multidisciplinarios.
Director de carrera
Demetrio Alejandro Chamatropulos
alejandro.chamatropulos@unsta.edu.ar
Abogado, Universidad Nacional de Tucumán.
Doctorado en Derecho, Universidad de Buenos Aires. Tesis sobre Neurociencias, Ciencias del Comportamiento, Filosofía, Cronobiología, Inteligencia Artificial y Derecho
Coordinador de la carrera:
Gonzalo Mercau Cossio
Abogado, Escribano, Procurador. Maestrando en Derecho LL.M. – Universidad Austral. Docente Universitario UNT