Lic. en Gestión Cultural

Duración

4 años

Modalidad

100% Virtual 

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo comercial completando el formulario.

Plan de estudio

Primer año

Formación Humanística I-1

Idioma Moderno I: Inglés A1

Nociones de Archivística

Sociología

Introducción a la Gestión Cultural

Formación Humanística I-2

Introducción a la Filosofía

Historia de la Cultura Clásica

Introducción a la Lengua Griega

Historia Argentina I


Segundo año

Formación Humanística II-1

Idioma Moderno II: Idioma optativo nivel A1

Seminario de Investigación I

Historia de la Cultura Medieval

Sociología de la Comunicación Social

Formación Humanística II-2

Introducción a la Lengua Latina

Políticas Culturales y Gestión de Proyectos

Formación Humanística II

Ética


Tercer año

Formación Humanística III-1

Administración de Recursos Culturales

Empresa Cultural

Seminario: Panorama del Pensamiento Argentino y Latinoamericano

Formación Humanística III-2

Metodología de la investigación I: Taller de Elaboración de Proyecto

Historia de la Cultura Moderna

Historia Argentina II

 

Cuarto año

Formación Humanística IV-1

Metodología de la Investigación II: Taller de Redacción de Tesis

Preservación del Patrimonio Artístico y Cultural

Cultura y TIC

 Formación Humanística IV-2

Filosofía Social

Historia de la Cultura Contemporánea

Estética

Historia del Arte Argentino

Seminario: Cultura como Eje de Multidisciplinariedad

Defensa de Tesis

 

Resolución Ministerial: RESOL-2023-963-APN-ME

Sistema Modular de dictado

En las principales carreras de grado y pregrado de la Facultad de Humanidades adoptamos un enfoque innovador en las modalidades de cursado y evaluación para optimizar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Nuestro sistema modular permite la inmersión total en una materia a la vez, facilitando la concentración y garantizando un mes de estudio intensivo en cada área temática. La asistencia a las clases intensivas es opcional, brindando flexibilidad a los estudiantes, quienes pueden participar de manera sincrónica o asincrónica a través de clases grabadas. 

EVALUACIÓN POR MEDIO DE TRABAJOS FINALES POR MATERIA

Durante los dos cuatrimestres académicos de cada año, por cada materia se dictan sesiones intensivas (clases en vivo), seguidas de una etapa de investigación individual o grupal, orientada a la presentación del trabajo final de cada materia. Los estudiantes tienen acceso continuo al apoyo docente. La evaluación se realiza a través de la presentación de trabajos finales por materia, con revisiones opcionales a solicitud del docente. El alumno puede presentar los trabajos correspondientes a cada materia en cualquier momento del año académico, gracias a la extrema adaptabilidad de la calendarización en el proceso de aprendizaje individual.

UN ENFOQUE EDUCATIVO BASADO EN EL MÉTODO CLÁSICO

En nuestro compromiso con la excelencia académica, buscamos potenciar el desempeño integral de nuestros estudiantes. En la Facultad de Humanidades, cultivamos un enfoque educativo arraigado en el método clásico que remonta a los albores de las instituciones universitarias en la Edad Media. Nuestro compromiso es fomentar el desarrollo integral de nuestros estudiantes, priorizando el pensamiento crítico y la adquisición de habilidades fundamentales como la lectura, escritura, oratoria e investigación.


A diferencia de enfoques meramente mnemotécnicos, abogamos por un aprendizaje profundo y significativo, centrado en el estímulo de la reflexión y la construcción activa del conocimiento. Valoramos la capacidad de nuestros estudiantes para cuestionar, analizar y comunicar de manera efectiva, habilidades esenciales para su éxito académico y profesional.

EL PLACER DE APRENDER

Asimismo, reconocemos la importancia del placer en el estudio como un catalizador poderoso para el aprendizaje. Entendemos que la satisfacción derivada de la exploración intelectual no sólo potencia la motivación intrínseca, sino que también contribuye a un aprendizaje académico de alto nivel. Fomentamos un ambiente educativo en el que el deleite por descubrir y comprender se convierte en un motor fundamental para el crecimiento intelectual y la formación de individuos críticos y apasionados por el conocimiento.

En coherencia con nuestra filosofía educativa, evitamos las modalidades evaluativas convencionales que se basan en baterías de preguntas y respuestas, así como la repetición mnemotécnica de contenidos ilustrados por el docente. Desde el inicio de cada carrera, promovemos un enfoque de aprendizaje centrado en la investigación, la producción escrita razonada (individual o grupal) y su presentación oral. Este método, que busca la construcción activa del conocimiento, elimina por completo el temor asociado al momento evaluativo tradicional.

Al privilegiar la investigación y la expresión argumentativa desde los primeros días de la formación, ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades críticas y creativas. Este enfoque también permite que los estudiantes avancen a su propio ritmo, evaluando y midiendo sus propios progresos. Consideramos que este modelo no solo contribuye a un aprendizaje más profundo y duradero, sino que también fomenta un ambiente de confianza y disfrute en el proceso formativo, incentivando a los estudiantes a asumir un papel activo en su propio desarrollo académico.


Resolución Decanal de Carreras Modulares

Admisión

  • Título secundario.
    Excepcionalmente los mayores de 25 años sin secundario completo podrán ingresar a la carrera, siempre que demuestren que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Documentación

Para alumnos Nacionales

  • DNI /Documento de identidad
  • Ficha de Inscripción
  • Título
  • Toda la documentación debe ser remitida vía mail a ingresoead@unsta.edu.ar para su revisión.

Para alumnos Extranjeros

  • Documento de identidad
  • Ficha de inscripción
  • Título o certificado de estudios de nivel secundario LEGALIZADO en el país de orígen y APOSTILLADO. Sí el mismo no estuviera en español, con traducción de traductor matriculado. 

Por último, es necesaria la CONVALIDACIÓN en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina; podés solicitar el turno acá: https://www.argentina.gob.ar/educacion/tramites/convalidar-titulo-secundario-de-paises-con-convenio

  • Los datos de identidad, lugar y fecha de nacimiento deben coincidir en toda la documentación.
  • Toda la documentación debe ser remitida vía mail a ingresoead@unsta.edu.ar para su revisión.


Perfil del egresado

Nuestros graduados estarán preparados para:

  • Trabajo colaborativo: Serán altamente competentes en la integración efectiva de equipos de trabajo multidisciplinarios e interdisciplinarios, ya sea en el sector público o privado. Sabrán cómo aportar su experiencia y liderar proyectos de manera efectiva en entornos diversos.
  • Gestión de proyectos culturales: Estarán capacitados para diseñar, implementar y evaluar proyectos culturales que respondan de manera efectiva a las necesidades y demandas de la comunidad. Serán expertos en convertir ideas en realidades culturales tangibles.
  • Preservación del patrimonio cultural: Serán participantes activos en programas destinados a la preservación del patrimonio cultural a nivel local y regional.
  • Investigación: Estarán listos para contribuir a proyectos de investigación en el área de la cultura, enriqueciendo el conocimiento y la comprensión de nuestro patrimonio cultural. Impulsarán la exploración y la innovación en este campo en constante evolución.