Curso

Leer y mediar Literatura Infantil en la biblioteca y el aula de la educación inicial y primaria

3 semanas

Del 11/10/2024 al 01/11/2024

El objetivo de este curso es abordar distintas conceptualizaciones en torno a la literatura infantil, haciendo especial énfasis en aquella literatura que se lee en el aula de las escuelas de Educación inicial y primaria, y ponerlas en relación con la mediación lectora que debe realizar tanto un bibliotecario como un maestro. Se analizará cuál es la función hoy del lector literario, qué vínculos hay entre el ser lector y el ser mediador y cuáles son las acciones de mediación de la lectura que se puedan realizar tanto en los ámbitos educativos formales como informales. Por último, se trabajará con un corpus de textos de autores procedente de distintos países latinoamericanos.

La Biblioteca, pues, debe ser un lugar atractivo y cómodo, y sobre todo un lugar resignificado desde el que todas actividades oriente al fomento de la lectura. En voz alta, silenciosa, individual, grupal, actuada colectivamente o íntima, cerrada o al aire libre. La biblioteca en el nivel inicial y primario debe ser utilizada como recurso didáctico para colaborar con las distintas materias curriculares. Busca vincular el aprendizaje con diversas formas y estrategias, proporcionando un universo abierto de información y de Animación y Promoción de lectura diversas. Su objetivo es apoyar al educando en habilidades y hábitos de lectura utilizando una variedad de materiales físicos y digitales disponibles.

1. La Biblioteca Escolar en los Niveles Inicial y Primaria, organización.
  2. La literatura Infantil y Juvenil.
  3. Tipos de lectores: del lector experto al lector infantil, situación de doble conceptualización.
  4. Proyectos de Animación y Promoción desde la Biblioteca.
  5. Recursos Didácticos para la Animación de la Lectura Infantil y Juvenil.
  6. El Bibliotecario como Mediador de la Animación Y promoción de la Lectura

El curso está pensado para cuatro encuentros virtuales de asistencia obligatoria. Las clases tendrán momentos de exposición dialogada y de práctica mediante la lectura de textos literarios y de material teórico de distintas épocas históricas. Se deberá cumplir con la asistencia reglamentaria y para la aprobación los estudiantes presentarán un trabajo final.

Docentes de inicial y primaria, y otros mediadores de lectura

Aranceles

Público General - $15.000