Descripción
Las últimas décadas y numerosas investigaciones de la actualidad permiten visualizar el singular y relevante impacto que han generado las neurociencias y las llamadas ciencias del comportamiento en la actuación humana.
Se observa así que una adecuada comprensión de la conducta de las personas y de sus decisiones no puede prescindir de los estudios en cuestión. Sobre todo, cuando dicha evidencia pone de manifiesto ciertas inconsistencias o cursos de acción “poco racionales” que toman los seres humanos en su devenir diario.
Las neurociencias ejercen también su influencia en el diseño de políticas públicas y en las conductas que el Estado quiere promover o evitar. Otro tanto sucede con los comportamientos que las organizaciones (públicas y privadas) buscan incentivar en sus miembros.
Asimismo, la era digital con su paradigma de la “algoritmización”, la cada vez mayor interacción de las personas en redes sociales, sistemas de mensajería instantánea, reuniones virtuales, etc. requiere también de destrezas y habilidades que pueden ser potenciadas a partir de las neurociencias. Como ejemplo paradigmático puede resaltarse que los incesantes desarrollos sobre inteligencia artificial que se observan día a día requieren de una previa y exhaustiva comprensión de cómo se comporta el cerebro humano, sus limitaciones, desafíos y potencialidades.
En definitiva, acudir a las neurociencias representa hoy una necesidad imperiosa para comprender de mejor manera por qué las personas actúan como actúan y deciden como deciden.
Poner el foco en esas conductas, evaluarlas o valorarlas prescindiendo de la ayuda científica
mencionada constituye un riesgo que no es aconsejable correr en tiempos actuales.
Contenidos mínimos
- Introducción a la neurociencia cognitiva.
- El cerebro humano y sus funciones: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo.
- Concepto y diferencia entre mente y cerebro. Evolución cerebral. Neuroplasticidad, concepto y generalidades.
- Reacciones nerviosas y sus comportamientos. El cerebro y las situaciones límites, reacción del cerebro frente al miedo. UCCM, unidad cuerpo cerebro mente. La respuesta emocional.
- Relación entre UCCM y medio ambiente. Estrategia para convertir la información en conocimiento.
- El antes y después de los negocios a partir de las neurociencias. Nuevos conceptos a partir de neurociencias: Neuromanagement, Neuroliderazgo, Neuromarketing, Neuroplaning. Método SCARF y su aplicación en el ámbito empresarial. Caso práctico real: Investigación Coca Cola funcional por imágenes
- Introducción a la neurociencia cognitiva.
- El cerebro humano y sus funciones: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo.
- Concepto y diferencia entre mente y cerebro. Evolución cerebral. Neuroplasticidad, concepto y generalidades.
- Reacciones nerviosas y sus comportamientos. El cerebro y las situaciones límites, reacción del cerebro frente al miedo. UCCM, unidad cuerpo cerebro mente. La respuesta emocional.
- Relación entre UCCM y medio ambiente. Estrategia para convertir la información en conocimiento.
- El antes y después de los negocios a partir de las neurociencias. Nuevos conceptos a partir de neurociencias: Neuromanagement, Neuroliderazgo, Neuromarketing, Neuroplaning. Método SCARF y su aplicación en el ámbito empresarial. Caso práctico real: Investigación Coca Cola funcional por imágenes
Certificación
El curso cuenta con certificación de la Facultad de Humanidades
Docente a cargo
Dr. Demetrio Alejandro Chamatropulos