Fundamentación
En la última década fuimos testigos de una serie de eventos que han modificado significativamente nuestro comportamiento como sociedad. Cambios tecnológicos, económicos, políticos y culturales, que, de manera vertiginosa, fueron caracterizando el
contexto al que hoy denominamos VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Este es el entorno en el que se encuentran insertos las organizaciones y sus miembros, que son los principales objetos de estudio de la Psicología Organizacional y del Trabajo.
Tanto empresas como instituciones han buscado siempre conocer y comprender las conductas y motivaciones personales, así como las conductas sociales y grupales, en pos de perfeccionar el funcionamiento organizacional, intentando lograr de esta manera mayor eficiencia y productividad.
Por todo lo expuesto es posible afirmar que, en la actualidad, las exigencias y desafíos que se les presentan a quienes integran estos ámbitos, no solo han aumentado, sino que también se han complejizado, surgiendo como consecuencia de ello nuevas competencias a desarrollar, pero también nuevos factores de riesgo psicosocial.
Ante esta realidad, se pone de manifiesto la necesidad de contar con profesionales de la psicología altamente capacitados, con formación específica en el área en cuestión, que puedan desplegar las herramientas necesarias para velar por la salud y el bienestar de la organización en su conjunto, ya sea como miembros de staff o como consultores externos.
Es muy importante considerar cada uno de los momentos por los que puede atravesar un sujeto inserto en el mundo organizacional, desde su primer contacto con la compañía o institución hasta que deja de pertenecer a la misma. Durante este recorrido será necesario desarrollar estrategias e implementar dispositivos de intervención acordes a cada una de estas etapas, como así también diseñar modelos de abordaje apoyados en “las mejores prácticas” sin dejar de considerar las particularidades de las organizaciones de la región y su idiosincrasia.
Resulta fundamental identificar y centrarnos en aquellas prácticas inherentes y privativas del psicólogo, ya que su formación y expertise lo habilitan, de manera excluyente, para llevarlas a cabo, como profesional de la salud mental y emocional en el mundo del trabajo; pero sin desatender aquellas instancias en las que su mirada debe complementarse con otras disciplinas para así poder lograr un abordaje integral de la realidad organizacional.
Objetivos
Esta Diplomatura tiene como objetivo la formación de profesionales psicólogos que quieran desempeñarse en ámbitos organizacionales, acercándoles las herramientas necesarias para trabajar en entornos complejos, desafiantes y en un contexto de cambio exponencial.
El programa pone foco en el rol particular y específico del Psicólogo, y en cómo se complementa con otras disciplinas para lograr un abordaje integral de la realidad organizacional.
Programa
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
La Psicología laboral: campos y problemas actuales. Identidad profesional del Psicólogo Laboral: La Psicología del Trabajo: objeto de estudio, concepto de psicología del trabajo, marco operacional, áreas de intervención profesional, prácticas profesionales. Roles del psicólogo laboral o del trabajo. Inserción en el mercado laboral como staff o consultor. La subjetividad
como eje de su función. Encuadre científico y deontología en la intervención del psicólogo. El contexto actual en el que transcurre la vida de organizaciones y personas. Mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo). El concepto de trabajo en la era digital. La futura agenda para la competitividad. El futuro del trabajo. Estructura y diseño de la Organización.
Posibilidades de intervención del psicólogo del trabajo desde distintos conceptos a considerar.
MÓDULO 2: EL ROL DEL PSICÓLOGO EN EL DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
Diagnóstico Organizacional - Análisis de la situación actual. Niveles de Análisis. Abordaje sistémico. Estructura y cultura. Herramientas de diagnóstico e intervención organizacional. Definiciones. Comportamiento organizacional. Relaciones. La subjetividad. Teorías de la Organización. Planificación Estratégica: personas, procesos, sistemas. Clima organizacional.
MÓDULO 3: PSICOLOGÍA Y GESTIÓN DEL CAMBIO
Gestión del Cambio - Efectos de Contexto: VICA y fenómeno RUPT en las estructuras organizacionales. Management 3.0: colaboración y control. Modelo Cynefin: manejo de la complejidad. De la jerarquía a la holocracia. Las estructuras podulares y las comunicaciones múltiples. El cambio incremental y disruptivo. Cultura Organizacional. Cambio en las Organizaciones: modelo de Kotter. Las Organizaciones Sociales y las Paradojas de la Agilidad. El cambio en las personas. Aportes desde las Neurociencias. La resistencia al cambio. El sentido de urgencia y el impacto en el desempeño. Gestión Planificada del Cambio: etapas y
componentes. Modelo ADKAR. Los entregables de la gestión planificada del cambio: Plan de Comunicaciones – Mapeo de Sponsors – Gestión de las Resistencias - Capacitación y Coaching. Medición del impacto del cambio en el desempeño de las personas. Las emociones y el cambio. Modelo de Estrategia de comunicacional para el cambio. Storytelling y Sponsorship.
MÓDULO 4: EL PSICÓLOGO COMO SELECTOR Y EVALUADOR
Proceso de Selección y Evaluación - El proceso de selección de personal. Análisis y diseño de puestos. Selección interna y externa. Fuentes de reclutamiento. Selección por competencias. Assessment Center. Entrevistas focalizadas por competencias. Diseño de batería basada en competencias clave para la era digital -Evaluación psicotécnica - Salario Emocional. Marca
empleadora. La propuesta de valor al empleado. Elementos. Contrato Psicológico. Proceso de onboarding.
MÓDULO 5: LA PSICOLOGÍA Y LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES
Gestión del Desempeño. El propósito de la Gestión del Desempeño. De la dirección y el control hacia la colaboración. El modelo de Gestión del Desempeño: el “qué” y el “cómo”: competencias y objetivos. Fijación de objetivos a partir de las prioridades estratégicas. Planificación, seguimiento y evaluación. Planilla de incidentes críticos. Feedback de Desempeño. La evaluación de desempeño desde una mirada global y sistémica. Ventajas y dificultades de medir el desempeño.
MÓDULO 6: LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO: ABORDAJE DESDE LA PSICOLOGÍA LABORAL
Las competencias críticas para el liderazgo: Estrategias para liderar: tensionar, integrar, desarrollar, diferenciar, innovar. Los equipos de trabajo en la virtualidad. Los sesgos cognitivos que interfieren en el trabajo remoto. Hábitos para superar los sesgos en el trabajo remoto. El MBTI. La gestión del cambio: el Mindset. Teoría del Mindset: cómo pasar de fixed a growth mindset. La gestión de la innovación (Celebration Grid). El brain balance: las evidencias de las neurociencias. Cómo fomentar la mentalidad de crecimiento: las moving motivators. El método SCARF. El reconocimiento. La comunicación (Método DEEME). El feed wrap. Equipos ágiles. Introducción a las metodologías ágiles.
MÓDULO 7: PSICOLOGÍA Y GESTIÓN DEL DESARROLLO EN LAS ORGANIZACIONES
Gestión del Desarrollo - Hacia una definición de la Gestión del Desarrollo. Componentes del desarrollo en las organizaciones: estructuras, procesos y capacidades. El Proceso de Formación como herramienta de desarrollo: detección, planificación y medición de su eficacia. Políticas y Estrategias de Capacitación. El proceso de aprendizaje en adultos: Modelo 70-20-10. El rol del líder en el desarrollo de los equipos: proceso de mentoring. El Proceso de Gestión de Talento como parte de la Gestión de Desarrollo. La medición del potencial individual en las organizaciones: una propuesta de marco teórico. Los Componentes de la capacidad. La relación entre los procesos de Selección y la Gestión de Talento. La relación entre potencial y desempeño. Hacia un paradigma del autodesarrollo. El diseño del Plan de Desarrollo Individual y las Conversaciones de Interés de Carrera. ¿Como implementar el proceso en empresas que se encuentran en un estadio inicial de desarrollo?
MÓDULO 8: COMUNICACIÓN INTERNA: EL PSICÓLOGO EN LA RED CONVERSACIONAL.
Comunicación interna en las Organizaciones. Enfoques. Información, Comunicación, Conversación. Vinculación con las distintas intervenciones en RRHH. La Comunicación interna y la Cultura. Hacia un posible diagnóstico. Modelos Mentales y sus fuentes. Escalera de Inferencias. Conversaciones públicas y privadas Noción de Observador. Juicios y Afirmaciones. Realidad: Hechos, interpretaciones. La escucha: Oír, interpretar. El poder de las conversaciones. Tipos de conversaciones: Conversaciones de Juicios personales, Conversaciones de Coordinación de acciones, Conversación para la acción, Conversación para posibles conversaciones. Dominios de la conversación: Lenguaje, emocionalidad y corporalidad. La Organización como Red conversacional (enfoque sistémico, la comunicación como movilizador de la red). Intervenciones posibles: clima, cultura y procesos de cambio. Evolución cultural: redes conversacionales como movilizadores de cultura. Capital conversacional: elementos esenciales. Cómo fortalecer la red conversacional en procesos de cambio. El rol del líder en la generación de las conversaciones. La escucha. Herramientas conversacionales de Feedback y feedforwar. Aportes de la Agilidad a la Comunicación Interna.
MÓDULO 9: BIENESTAR EN LAS ORGANIZACIONES: PSICOLOGÍA POSITIVA Y SALUD OCUPACIONAL.
Salud ocupacional y Bienestar. Definiciones, Objetivos y Alcance de la psicología ocupacional. Perfiles Laborales y Nivel de Riesgo. Enfoque de evaluación. Monitoreo y gestión de Riesgos psicosociales. Identificación de problemas psicosociales. Gestión del estrés. BournoutAnsiedad laboral. Work Balance. Psicología positiva y Bienestar. Teorías de la Felicidad.
Bienestar psicológico. Emociones Positivas. El concepto de Flow. Mindfulness. Inteligencia emocional y Resiliencia.
MÓDULO 10: TRANSICIONES LABORALES Y OUTPLACEMENT DESDE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
Retiro. Salida. Outplacement. El Outplacement como herramienta de Gestión. Programa para jubilación. Retiro Activo. Las Transiciones de Carrera. Acompañamiento profesional desde el área de capital humano. Entrevista de Salida. El trabajo como identidad. Metodología PAC en transiciones de carrera. La pandemia: su impacto en la Subjetividad.
Cursado
La diplomatura está estructurada en 10 módulos de 20 horas cada uno. El cursado tiene previsto clases cada 15 días, los días viernes de 18:30 a 21 hs, y los días sábados de 10 a 12:30 hs.
Dado que se trata de una Diplomatura Superior la carga horaria total es de 200 horas.
Inicia en Mayo de 2024 y finaliza en Abril de 2025.
La modalidad es on-line, sincrónico, en plataforma virtual. Incluye actividades asincrónicas definidas por cada docente.
Expositores
Mg. Lic. Sergio Esparrel, Mg. Lic. Diego Denegri, Mg. Lic. Liliana Moya, Psic. Maia Aguiar, Psic. Noelia Bazán Ruiz, Mg. Lic. Margarita Tomas, Mg. Lic. Javier Saladino, Lic. Ana Lía Blaistein, Psic. Erika Tirador, Lic. Mariana Castrelos
Destinatarios
Dirigido a graduados universitarios de la carrera de Psicología. Pueden inscribirse profesionales psicólogos por módulos únicos. |
Inversión general
Público General | $588.000 | |||
Alumnos UNSTA | $470.400 | |||
Egresados UNSTA | $470.400 | |||
Docentes UNSTA | $470.400 |
Director de carrera
Directora
Mg. Ana Golobisky |