Seminario de pensamiento filosófico: 

Edith Stein, Discípula de Tomás de Aquino 

Duración

4 meses

Modalidad

100% Virtual 

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Fundamentos

La persona y el pensamiento de Edith Stein (1891-1942, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, 1998) expresan uno de los tipos más puros de la filosofía contemporánea. Su amistad radical con la sabiduría, así como búsqueda incansable y metódica de la verdad la llevaron desde los estudios de psicología y educación en Breslau a unirse a la escuela fenomenológica de Gotinga donde el profesor Edmund Husserl (1859-1938), criticando tanto el relativismo escéptico del psicologismo como el neokantismo, proponía un radical retorno “a las cosas mismas” a través del método y la ciencia fenomenológica. La estricta disciplina mental, el rigor descriptivo y lógico, la búsqueda de las estructuras invariantes de la realidad desnuda de condicionamientos de todo orden entusiasmaba y educaba a los nuevos filósofos en una nueva manera de ver el mundo, de pensarlo y de expresarlo en el lenguaje. Para Stein, como para muchos otros jóvenes filósofos, este fue el camino al encuentro con el realismo de Tomás de Aquino.

Luego de su tesis doctoral sobre el problema de la empatía (1913/1917), Stein se impuso el programa de desarrollar, desde la vivencia empática, es decir, desde la comprensión de la persona espiritual ajena, el programa de una filosofía de la persona. Sus estudios sobre el psiquismo humano (Causalidad psíquica, 1918/1921), sobre la relación de la persona con la comunidad (Individuo y comunidad, 1919 y Una investigación sobre el Estado, 1920-1), junto al desarrollo de una descripción de la tarea de la filosofía según el método fenomenológico bajo la pregunta sobre la naturaleza y la subjetividad (Introducción a la filosofía 1916-1920/1991) la llevaron a la búsqueda por el sentido del ser y su fundamento: Dios.

En esta búsqueda convergieron su cada vez más comprometida búsqueda de la verdad del otro y el desarrollo de su propia inquietud religiosa que resultó en su conversión a la fe católica en 1920. Esta conversión lleva sus investigaciones a la madurez filosófica que adviene con el encuentro de la fe cristiana y la filosofía realista (1921-1936). Desde 1921, sus inquietudes se dirigen cada vez más hacia la totalidad de lo real de la mano de Tomás de Aquino. A través de su encuentro con intelectuales católicos y, especialmente, con la lectura del mismo Tomás, especialmente, en su célebre traducción, por consejo de Erich Przywara de las Cuestiones Disputadas sobre la Verdad del Aquinate (1925-1930, 1931-1932, 2008), Stein va formulando su pensamiento maduro insertando la cuestión de la persona humana en su relación con Dios uno y trino como fundamento y fin del ser.

El encuentro se convierte en discipulado. En 1928, con motivo del sexagésimo año de su maestro Husserl, Stein le ofrece como homenaje un texto de gran valor filosófico en forma de un diálogo ficticio entre Tomás de Aquino y el profesor de Friburgo (¿Qué es filosofía? Un diálogo entre Edmund Husserl y Tomás de Aquino, 1928 y La fenomenología de Husserl y la filosofía de Santo Tomás de Aquino, 1928).

Luego, emprende una nueva investigación sobre el centro de la filosofía tomasiana en segundo lugar, ya plenamente orientada a la metafísica en Acto y potencia (1931), concluyendo su aportación filosófica con su obra mayor: Ser finito y ser eterno: Ensayo de una ascensión al sentido del ser (1935-6) que constituye, tanto una interpretación creativa de Tomás como una crítica radical a la filosofía existencial de Martin Heidegger (1936).

En el presente seminario intentaremos estudiar a Edith Stein como discípula de Tomás de Aquino resaltando algunos temas que nos parecen esenciales de su pensamiento filosófico: la filosofía como ciencia estricta y el problema de la filosofía cristiana, el realismo filosófico y la crítica al idealismo trascendental, la relación entre el creer y el saber, la intuición de la esencia y la certeza del ser y, finalmente, Dios como sentido primero y último del ser personal como síntesis de todo lo real.

El estudio de las reflexiones filosóficas de Edith Stein iluminadas por Tomás de Aquino nos parece fundamental para la comprensión de la filosofía contemporánea, para apreciar la riqueza y profundidad de la totalidad de la vida y obra filosófica, teológica y mística de nuestra autora, filósofa, pedagoga, monja, mística y mártir y para rendir un justo tributo a Tomás de Aquino en la celebración jubilar de su nacimiento (1223/4), muerte (1274) y canonización (1325).

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Estudiar la reflexión filosófica de Edith Stein en cuanto iluminada por el pensamiento de Tomás de Aquino, especialmente en los textos ¿Qué es filosofía? Un diálogo entre Edmund Husserl y Tomás de Aquino, 1928 y Ser finito y ser eterno: Ensayo de una ascensión al sentido del ser (1935-6).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Conocer la figura y el pensamiento de Edith Stein (Santa Teresa Benedicta de la Cruz) a través de una consideración sintética de su pensamiento filosófico después de su encuentro con Tomás de Aquino
  2. Introducir al quehacer filosófico desde una corriente filosófica especialmente dedicada a las cuestiones de metodología propia y específicamente filosófica.
  3. Conocer y emplear el método fenomenológico.
  4. Apreciar y criticar la fenomenología en su relación con la metafísica y con la posibilidad de una filosofía cristiana.
  5. Comprender el problema filosófico que se suscita entre el realismo y el idealismo según la interpretación steiniana de Tomás de Aquino.
  6. Aproximarse al problema de Dios y su importancia para el problema del ser, su investigación filosófica y su relación con otras ciencias humanas.

OBJETIVOS TRANSVERSALES (COMPETENCIAS)

  1. Desarrollar el carácter reflexivo (descriptivo y prescriptivo) bajo una metodología rigurosa de reconocimiento, análisis, sintesís e interpretación de problemas filosóficos fundamentales.
  2. Profundizar en la comprensión de lectura de textos filosóficos.
  3. Desarrollar la capacidad de descripción y análisis de casos concretos y de aplicación consistente de principios metodológicos estrictos.
  4. Aprender a redactar protocolos de clase y un informe de investigación final con la forma de artículo o comunicación científica (paper).


Cursado

MÉTODO

  1. Modalidad de seminario: lectura y comentario de textos
  2. Lectura personal de textos
  3. Exposición y análisis de problemas
  4. Redacción de protocolos y artículo final

EVALUACIONES

  1. Participación por medio de presentaciones y protocolos a convenir con los alumnos (50%)
  2. Artículo científico final, exposición ante los demás alumnos y defensa ante comisión (50%)

CONTENIDOS

  1. Introducción: Edith Stein, discípula de Tomás de Aquino
  2. La filosofía como ciencia estricta y el problema de la filosofía cristiana
  3. El realismo filosófico y la crítica al idealismo trascendental
  4. La intuición de la esencia y la certeza del ser
  5. Dios como sentido primero y último del ser personal como síntesis de todo lo real


Destinatarios

Estudiantes o graduados universitarios, profesores de todos los niveles, religiosos, profesionales, otros interesados.

Director

Dr. Julio Söchting OP