Descripción
El fundamento central de esta materia, es contribuir a que el alumno adquiera conocimiento técnico, histórico y comparativo acerca de la estrecha relación entre Política y Comunicación.
Presentaremos una síntesis de conceptos claves como democracia mediática, la influencia de los Mass Media en la política, y las diferentes maneras de comunicar que utiliza todo el espectro político, identificando los diferentes tipos de actores que participan en una comunidad organizada.
Analizaremos los orígenes del Marketing Político en Estados Unidos y en Argentina, su implementación a través de diversos casos prácticos, y las principales metodologías utilizadas para lograr mensajes segmentados y captación de votos. Además veremos cómo la esfera de sociabilidad denominada espacio público considerada como uno de los elementos centrales donde se desarrolla la deliberación democrática ha sufrido enormes transformaciones a los largo del siglo XX y XXI, cambios que proceden de los mismos medios de comunicación, el desarrollo de la Videopolítica, y la aparición de nuevos medios como la red global.
Pondremos especial énfasis en analizar las principales herramientas que se utilizan en las campañas políticas modernas para medir el comportamiento de la opinión pública.
Los futuros profesionales necesitan manejar herramientas de esta disciplina para
entender la labor que realizan y la importancia que tiene en el mundo moderno
la Comunicación y la Política, dos disciplinas que se nutren, entremezclan y
enriquecen recíprocamente y que están inmersas en nuestra vida cotidiana.
Contenidos mínimos
UNIDAD 1:
Democracia mediática y campañas electorales Conceptos básicos de Comunicación, Comunicación Política, Marketing Político y Opinión Publica. Definición de “Democracia Mediática” y “Campañas electorales”. Tendencias de comunicación política en las campañas electorales.
UNIDAD 2:
Espacio público, Periodismo y Sociedad Civil. Evolución de aspectos conceptuales del Espacio Público, Periodismo y la Sociedad Civil. Periodismo objetivo y periodismo subjetivo. Mapa de Medios Masivos de Comunicación.
UNIDAD 3:
Marketing Político Definición y alcance del marketing político. Similitudes y diferencias entre marketing político y marketing comercial. Evolución del marketing político en Estados Unidos: principales etapas. Evolución del marketing Político en Argentina. Las particularidades del marketing político. Reglas generales en la dirección del marketing político.
UNIDAD 4:
Conociendo al elector
El rol de los partidos políticos. La política personalista. Legitimidad política y
ciudadanía mediática. Videopoder. Las encuestas de opinión y de intención de
voto.
Certificación
El curso cuenta con certificación de la Facultad de Humanidades.
Docente a cargo
Lic. Lorena Sarverry