Curso de posgrado:

Dios y su gobierno sobre la creación: La causalidad divina en las operaciones de sus creaturas en Santo Tomás de Aquino

Del 22/05/2024 al 22/06/2024

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo comercial completando el siguiente formulario.

Fundamentos

Santo Tomás de Aquino: Se basa en la filosofía y teología desarrolladas por este pensador medieval, especialmente en su obra magistral, la Summa Theologica.

Teología tomista: Explora los principios teológicos fundamentales de la escolástica, en particular la relación entre Dios y la creación.

Filosofía aristotélica: Considera los aportes de Aristóteles a la filosofía de la causalidad, los cuales Santo Tomás integró en su pensamiento.

Relevancia contemporánea: Busca establecer conexiones entre la visión tomista de la causalidad divina y los debates actuales en ética, ciencia y metafísica, mostrando la vigencia y profundidad de este enfoque en la actualidad.

Este curso de posgrado ofrece una inmersión profunda en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino y su concepción de la causalidad divina, proporcionando herramientas para analizar críticamente cuestiones teológicas, filosóficas y éticas relacionadas con la creación y el gobierno de Dios sobre ella.

Curso de posgrado perteneciente a la especialización en pensamiento medieval.

Comprender el concepto de la causalidad divina según la visión de Santo Tomás de Aquino.

Analizar cómo el gobierno de Dios influye en las operaciones de sus creaturas.

Explorar las implicaciones teológicas y filosóficas de la causalidad divina en la creación.

Aplicar los principios tomistas a situaciones contemporáneas para comprender su relevancia en la actualidad.

Contenido de unidades

1. Introducción a la teología tomista y su enfoque en la causalidad divina.
  2. Fundamentos filosóficos de la causalidad en la creación según Santo Tomás de Aquino.
  3. La distinción entre la causa primera (Dios) y las causas secundarias en la creación.
  4. El papel de la providencia divina y el libre albedrío en la causalidad de las creaturas.
  5. El ordenamiento jerárquico de las causas según la filosofía tomista.
  6. Aplicaciones contemporáneas de la causalidad divina en temas como la ética, la ciencia y la metafísica.​

Alumnos de la especialización en pensamiento medieval o público en general interesado en el tema. Es acreditable como seminario de posgrado.

Página web CEOP: https://www.unsta.edu.ar/ceop/

Público General - $90.000, en 2 cuotas de $45.000

Alumnos UNSTA - $60.000, en 2 cuotas de $30.000

Egresados UNSTA - $60.000, en 2 cuotas de $30.000