Diplomado Universitario de Posgrado en Perfilación Criminal

meses

Descripción

La UNSTA asume la responsabilidad de incidir y producir las transformaciones necesarias, y hacerse cargo del futuro de nuestros estudiantes con un profundo sentido ético y ciudadano, entendiendo la educación como una construcción social. Es nuestro deseo convertir las políticas en acción, construyendo Derecho y Ciudadanía y, por sobre todo, “hacerlos efectivos”.

“La Educación es un derecho y un derecho que si no se defiende y ejercita, deja de serlo, transformándose en un mero enunciado”.

Así esta Diplomatura ofrece una completa formación en materia de Perfilación Criminal, acercándole al mundo de la psicología del delito, la investigación criminal y al estudio de la inteligencia emocional.

El curso presenta como objetivo la adquisición de conocimientos y competencias en las siguientes materias:

●        Conocer qué estudia la Perfilación Criminal y estudiar la metodología del perfil criminológico.

●        Conocer los distintos tipos de perfiles criminológicos en función del tipo de delito.

●        Acercar al alumno al conocimiento de la psicología del delito, a través del estudio de la autopsia psicológica, modus operandi y firma del criminal, y Victimología.

●        Conocer los escenarios criminales, estudiando en profundidad la escena simulada.

●        Poseer los conocimientos necesarios para realizar un análisis de vinculación y un perfil geográfico del delincuente.

●        Conocer y estudiar las principales características del perfilador criminal.

●        Dotar al alumno de las herramientas y conocimientos necesarios para poder realizar un perfil criminológico completo.

●        Estudiar la inteligencia emocional basada en el estudio criminal, así como diversas herramientas fundamentales, entre ellas, la comunicación no verbal en la investigación de un delito.

Los cambios sociales que se pretenden deben estar incluidos en los Proyectos Formadores a través del trabajo articulado “con el otro”, mediante una construcción intersectorial con la mirada puesta en las particularidades y raigambres territoriales, más la mirada Integral Humanista.

Programa

La DIPLOMATURA UNIVERSITARÍA EN PERFILACIÓN CRIMINAL se organiza en torno a DIEZ (10) ejes temáticos:

1. EL PERFIL CRIMINOLÓGICO.
2. AUTOPSIA PSICOLÓGICA.
3. LA ESCENA DEL CRIMINEN Y LA INVESTIGACIÓN.
4. EL PERFIL GEOGRÁFICO Y LA VICTIMOLOGIA.
5. EL PERFIL GEOGRAFICO EN LA PRACTICA.
6. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO COMPONENTE DE UN PERFIL.
7. ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL.
8. METODOLOGÍA PARA LA CONFECCIÓN PERFIL DEL CRIMINOLÓGICO.
9. Trastornos de la personalidad
10. Grafología forense.