Diplomatura en Investigación en Salud

Duración

100 hs virtuales

Modalidad

100% Virtual


INICIO: 03/05/2024

Otorga créditos para doctorado🎓

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto a diplomatura.investigacionsalud@unsta.edu.ar o con nuestro equipo comercial completando el formulario.

Descripción

Los avances de la ciencia se están produciendo a pasos agigantados. Por ello, en el campo de las ciencias de la salud se requieren personas cada vez más formadas y calificadas, con genuina conciencia social y bioética y con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo investigaciones e interpretaciones de las mismas.

La Diplomatura en Investigación en Salud va a permitir al alumno, mediante un proceso de aprendizaje dinámico, potenciar y desarrollar habilidades de investigación, así como adquirir conocimientos necesarios para acelerar su proyección profesional e impulsar una trayectoria en el campo de las Ciencias sociales y de la Salud.

La Diplomatura en Investigación en Salud llevada a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino tiene como propósito contribuir a la formación de profesionales pertenecientes a las ciencias sociales y de la salud, en el planteamiento y desarrollo de investigaciones, integrando la metodología cualitativa y cuantitativa en la formulación de proyectos de investigación, vinculándose con las necesidades del medio e incrementando la capacidad científica en nuestro país.


Objetivos

General

● Brindar una formación integral sobre los principales aspectos metodológicos y estadísticos de la investigación en ciencias sociales y de la salud, con un enfoque práctico y aplicado al desarrollo de proyectos de investigación.

Específicos

● Profundizar contenidos de la metodología de la investigación en salud, utilizando herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas.
● Conocer y comprender el marco legal y ético aplicado a la investigación nacional e internacional.
● Adquirir conocimientos y herramientas para comunicar resultados, siguiendo las normativas internacionales.
● Promover la lectura y análisis crítico de los trabajos de investigación.


Programa


MÓDULO 1: Fundamentos de la investigación científica: Dogma, ciencia y método científico. Epistemología: definición y escuelas. Paradigmas metodológicos. Etapas fundamentales de la investigación. Tipos de investigación. Los razonamientos, deducción, inducción, abducción, lógica proposicional.

MÓDULO 2: Epidemiología en salud: Historia, Usos y Aplicaciones. Métodos Epidemiológicos. Determinantes de salud. Cuantificación de Problemas de Salud. Conceptos de normalidad y anormalidad; pruebas diagnósticas; concepto de sesgo; concepto de riesgo; causalidad; historia natural y pronóstico; estrategias y prioridades de investigación; tasas; sensibilidad y especificidad; prevalencia e incidencia. Guías de práctica clínica basadas en evidencia. Métodos avanzados en diseños epidemiológicos: análisis e interpretación de estudios epidemiológicos. Toma de decisiones en el campo de la salud basadas en evidencias.

MÓDULO 3: Tradición Cuantitativa de la Investigación en Salud: El proceso de la Investigación. Etapas de la Investigación. Búsqueda, Selección y Análisis Crítico de la Literatura Científica. Formulación de Problemas y Pregunta de Investigación. Hipótesis. Objetivos y Propósitos de la Investigación. Antecedentes y Justificación: Marco Teórico y Marco Conceptual. Métodos y diseños de la investigación científica. Tipos de estudios. Población, Muestra y Unidades de Observación. Variables de Investigación. Ejecución de la investigación. Fuentes de Datos. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. Análisis descriptivo e inferencial de los datos. Elaboración de Tablas y Gráficos. Interpretación de resultados.

MÓDULO 4: Tradición Cualitativa de la Investigación en Salud: Características del enfoque cualitativo de investigación. Planteo del problema de investigación. El objeto y los campos de la investigación cualitativa. Selección de la muestra y la inmersión al campo. Los métodos y los campos de investigación cualitativa. La recolección de datos: herramientas de relevamiento. El análisis de los datos en la investigación cualitativa. Organización de los datos y la información. Rigor en la investigación cualitativa. El reporte de la investigación. Presentación de los datos. Conclusión y discusión.

MÓDULO 5: Ética en la Investigación: Introducción a la ética. Responsabilidad del equipo de salud en la investigación. Guías éticas internacionales (el Código de Nüremberg, la Declaración de Helsinki y el Informe Belmont), normas regulatorias en investigación (Resolución 1480/11, Buenas Prácticas Clínicas E6-R3). Comité de ética en investigación nacionales e internacionales. El protocolo de investigación. El consentimiento informado.

MÓDULO 6: Búsqueda y Recuperación Bibliográfica: Búsquedas bibliográficas en motores de búsqueda especializados: conceptos básicos. Búsquedas bibliográficas en motores de búsqueda especializados: Google Académico, Biblioteca Virtual en Salud, MedLine, PubMed. Embase, Biblioteca Cochrane, WOS y Scopus. Gestores bibliográficos.

MÓDULO 7: Taller Integrador: Revisión de los protocolos de investigación. Coherencia lógica de los distintos niveles implicados en los proyectos: tema, planteo del problema, contextos teóricos y empíricos, objetivos, hipótesis, abordaje metodológico, consideraciones éticas, factibilidad. Criterios de selección de técnicas de recolección y procesamiento de la información implicados. Elaboración de un plan de análisis y de actividades definitivo. El Director, el Comité de Bioética, el Jurado. Modalidades de referencias y citas bibliográficas. Normas generales para la organización del trabajo.


Admisión

La presente diplomatura está destinada a profesionales del área de Ciencias de la Salud: medicina, enfermería y licenciatura en enfermería, kinesiología, nutrición, psicología, odontología, bioquímica, farmacia, terapia ocupacional, trabajo social, diagnóstico por imágenes y otras carreras del área de la salud que tengan 4 años de duración o más.

 

Inversión general


Alumnos de nacionalidad Argentina:

Matrícula $20.000
5 cuotas de $30.000 


Alumnos extranjeros: 150 USD


Director de carrera

Directora
Dra. Eliana María Rodriguez


Co-Directora

Dra. Analía Ortigoza​