Diplomatura en Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria (3ra cohorte)

Duración

10 meses

Modalidad

100% Virtual 

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto a Diplomatura.obesidad@unsta.edu.ar o con nuestro equipo comercial completando el formulario.

Descripción


La Obesidad, junto con los Trastornos de la Conducta Alimentaria, han tenido un vertiginoso avance en los últimos años. Paradójicamente se vive cada vez más en ambientes obesogénicos, enfrentados a un cambio cultural creciente en la preocupación por la comida y la delgadez.

Por un lado, la obesidad constituye la pandemia crónica más importante del siglo XXI, al estar presente en todos los países del mundo desde hace 20 o 30 años, contribuyendo al desarrollo de diversas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que son consideradas las principales causas de morbimortalidad en el mundo (cardiovasculares, diabetes, cáncer, entre otras).

Por otro lado, los Trastornos de la Conducta Alimentaria se encuentran transversalizados por los fenómenos sociales quienes quizás expliquen el posible riesgo para el aumento de su incidencia. Cada vez más se gastan al año miles de millones de dólares en dietas y tratamientos estéticos para intentar mejorar la imagen corporal.

Esta diplomatura proporcionará la formación necesaria para intervenir con eficacia ante la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, tanto en su fase preventiva como en la paliativa.

Los conocimientos impartidos tendrán la finalidad de brindar al alumno una visión amplia y global de ambas problemáticas, a través de un estudio profundo y minucioso del aspecto alimentario en sí mismo, del contexto social en el que desarrolla, los factores condicionantes en la sociedad de nuestros tiempos (cánones de belleza, culto al cuerpo, etc.) y las posibles estrategias preventivas y terapéuticas a utilizar.

Destinatarios
Profesionales de la Salud, con título expedido por Universidades Argentinas o extranjeras, cuyo plan de estudios tenga una duración no inferior a cuatro (4) años, o Alumnos del último año de la carrera de Licenciatura en Nutrición .

Modalidad:
Virtual, con una carga horaria de 180 horas distribuidas en 4 Módulos de cursado asincrónico y 1 encuentro sincrónico por módulo (Días Viernes de 19 a 20.30 hs).

La duración de la Diplomatura será de diez (10) meses, iniciará el 18 de Marzo del 2024. 


Programa


MÓDULO 1: COMPORTAMIENTOS ALIMENTARIOS
Desarrollo de la conducta alimentaria – Desarrollo del gusto en el ser humano – Regulación del comportamiento alimentario – Formación de la imagen corporal – Sensorialidad y comportamientos alimentarios – Neuronutrición – Procesos cerebrales de los consumidores. 

MÓDULO 2: VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA OBESIDAD A TRAVÉS DEL CICLO VITAL
Epidemiología y Etiopatogenia de la Obesidad – Fisiopatología del adipocito – Ambiente obesogénico: Identificación de factores de riesgo – Nuevas estrategias en el enfoque preventivo de la Obesidad – Diagnóstico de Sobrepeso y Obesidad en el Embarazo – Diagnóstico de Sobrepeso y Obesidad en Pediatría y Adolescentes – Diagnóstico de Sobrepeso y Obesidad en el Adulto. Fenotipos comportamentales – Diagnóstico de Sobrepeso y Obesidad en el Adulto Mayor. Sarcopenia y Obesidad Sarcopénica – Bioética y Obesidad.

MÓDULO 3: ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA OBESIDAD A TRAVÉS DEL CICLO VITAL
Historia Clínica basada en problemas – Tratamiento dietoterápico de la Obesidad pediátrica – Tratamiento dietoterápico de la Obesidad en el adulto – Ayuno intermitente y Dietas de moda – Abordaje cognitivo conductual de la Obesidad – Creación de ambientes saludables – Programa preventivo Salten – Fármacos antiobesidad – Cirugía Bariátrica – Abordaje Nutricional de las Cirugías Bariátricas.  

MÓDULO 4: ABORDAJE DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Epidemiología y Etiopatogenia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria – Señales de alarma de los Trastornos de la Conducta Alimentaria – Clasificación y Diagnósticos de los Trastornos de la Conducta Alimentaria – Abordaje psicológico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria – Abordaje psiquiátrico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria – Abordaje nutricional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. 

ESTRUCTURA CURRICULAR
Plan de Estudio y carga horaria:
La carrera tendrá una carga horaria de 180 horas.
Se estructura en forma de 4 Módulos, llevándose a cabo un encuentro sincrónico por módulo.
La Plataforma Virtual de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Santo Tomás de Aquino será un instrumento facilitador usado como herramienta para llevar a cabo esta Diplomatura. Una vez por semana se subirá en esta plataforma guías de estudio, material de lectura complementario y una clase grabada asincrónica a cargo del docente del tópico del módulo correspondiente.
La carga horaria total (180 hs), se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 80 hs. clases asincrónicas y sincrónicas y 100 hs. destinadas al estudio personalizado y evaluaciones.

CRITERIOS DE REGULARIDAD:
La regularidad de los alumnos se basará en el cumplimiento de las instancias valorativas integradoras de cada uno de los módulos , las cuales deberán ser rendidas antes del inicio del próximo Módulo a los fines de respetar el sistema de correlatividades correspondiente.

MECANISMO DE APROBACION DE LOS CURSANTES:
La aprobación de las evaluaciones de cada Módulo implicará alcanzar al menos el 60% del puntaje máximo que acredite la capacidad de desarrollar intervenciones prácticas en el campo de competencia.

SISTEMA DE CORRELATIVIDADES:
Los requisitos para poder avanzar en la cursada de la Diplomatura serán los siguientes:
* Los alumnos deberán cursar los módulos en la secuencia en que son ofrecidos.
* Los módulos no podrán ser cursados sin haber sido aprobados previamente los módulos anteriores.
* Para rendir las evaluaciones internas de cada módulo, deberán tener aprobados las evaluaciones inmediatamente anteriores.


Objetivos


GENERAL
* Formar egresados capaces de integrar un diagnóstico nutricional para las personas con obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.
* Diseñar y aplicar estrategias de intervención alimentarias, nutricionales, de actividad física y de promoción de conductas saludables para resolver, controlar y mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes con obesidad o trastornos de la conducta alimentaria, considerando el contexto socio-económico y haciendo énfasis en la atención de los grupos más vulnerables.

ESPECIFICOS
* Formar profesionales con conocimientos sólidos en los procesos fisiopatológicos a nivel celular y sistémico para el diagnóstico y la atención integral de individuos que viven con obesidad o trastornos de la conducta alimentaria.
* Desarrollar competencias para el abordaje del proceso del cuidado nutricional en aquellas personas que viven con estas patologías, ya sea en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
* Innovar en el diseño de estrategias nutricionales, alimentarias, de actividad física y de promoción de cambios de conductas saludables para la atención de estos pacientes.
* Incorporar herramientas prácticas para su prevención y abordaje oportuno.

Al finalizar la Diplomatura los alumnos serán capaces de:
* Conocer las implicancias de la epidemia mundial de obesidad y la realidad epidemiológica actual de los trastornos de la conducta alimentaria.
* Identificar de forma precoz los trastornos del comportamiento alimenticio, especialmente aquellos enmascarados bajo el diagnóstico de sobrepeso u obesidad.
* Aplicar los criterios diagnósticos de estas enfermedades en las distintas etapas del ciclo vital, a través de la entrevista clínica y alimentaria, el examen clínico y los estudios diagnósticos.
* Realizar diagnósticos diferenciales y conocer la fisiopatología y las adaptaciones metabólicas de los pacientes.
* Describir los aspectos psicológicos individuales, familiares y sociales asociados a obesidad o los trastornos de la conducta alimentaria.
* Manejar la implementación de pautas para un estilo de vida saludable para pacientes y para la comunidad en el contexto de un equipo interdisciplinario.

Aranceles


Cuotas: 1 pago de $360.000 o 10 cuotas: 5 pagos de $40.000 y 5 pagos de $50.000

 Extranjeros: 500 USD

Los alumnos del último año y los docentes de la carrera de Nutrición de la UNSTA podrán acceder a un 20% de descuento.


Profesores

  • Dra. María Elena Torresani (CABA)
  • Dra. Eliana María Rodríguez (Tucumán)
  • Mg. Lucia Vallejo Trejo (Tucumán)
  • Dra. Mónica Katz (CABA)
  • Lic. María Teresa Panzzita (CABA)
  • Dr. Marcos Mayer (La Pampa)
  • Esp. María Inés Somoza (CABA)
  • Esp. María Cecilia De Pizzol (CABA)
  • Esp. Sonia Sassu (CABA)
  • Lic. Marcelo Ale (Tucumán)
  • Dra. Juana Poulisis (CABA)
  • Lic. Sol Vilaro

 

Director de Diplomatura

Dra. María Elena Torresani

Licenciada en Nutrición - UBA
Doctorada en el área de Nutrición - UBA.