Conocimiento y objetualidad en la segunda escolástica: el caso Cayetano

Del 17 de septiembre al 18 de octubre de 2024

Contenido

Es conocido el afán de Cayetano por enseñar y resguardar en todas sus aristas el pensamiento de Tomás de Aquino. Su labor de difusión fue extensa e importante, por ello no resulta extraño que por mucho tiempo se haya sostenido una identidad fundamental de pensamiento entre ambos filósofos. Dicha identidad es particularmente importante en los ámbitos metafísicos y gnoseológicos. Así, una gran mayoría de tomistas vieron una total continuidad entre la obra del Aquinate y la de Cayetano. Sin embargo, otros notaron fuertes diferencias doctrinales entre los dos dominicos.

En este sentido, se puede decir que la doctrina de Cayetano no ha sido hasta el momento tratada a fondo, así como lo ha sido la del Angélico. Si bien es cierto que muchos autores han trabajado alguno de los aspectos de la obra de aquel, esto ha sido o bien bajo la confusión de que era doctrina tomista, o bien para distinguirla de ella. Empero, la literatura carece de estudios de Cayetano mismo, por ello en este curso buscamos caracterizar de la forma más completa posible el pensamiento de Tomás de Vio en lo relacionado a los puntos que siguen:

1- Cayetano y su contexto histórico-doctrinal: aristotelismo y escotismo.

2- Cayetano en la historia del tomismo: defensores y detractores.

3- Núcleos conceptuales de la gnoseología y metafísica cayetaniana:

4- El ámbito objetual en Cayetano

5- Repercusiones en la teoría de la analogía

6- Proyecciones en el tomismo contemporáneo

• Percibir el papel central de Cayetano en el desarrollo del pensamiento tomista.
  • Comprender los presupuestos gnoseológicos y metafísicos presentes en la especulación cayetaniana.
  • Profundizar en la problemática de la objetividad a partir de la lectura hermenéutica de los textos de Cayetano.
  • Identificar y entender algunas proyecciones de la impronta cayetaniana en el pensamiento tomista contemporáneo.

El presente curso está destinado a los alumnos de la “Especialización en pensamiento medieval - con énfasis en la tradición dominicana”, así como también a interesados en general con título universitario o terciario. Es acreditable como Seminario de Doctorado.

Fechas de clase

• Martes 17 de septiembre
  • Viernes 20 de septiembre
  • Martes 24 de septiembre
  • Viernes 27 de septiembre
  • Martes 1 de octubre
  • Viernes 4 de octubre
  • Martes 8 de octubre
  • Viernes 11 de octubre
  • Martes 15 de octubre
  • Viernes 18 de octubre

Horario: 16:00 hs-18:00 hs.

Disertante

Dr. Ceferino Muñoz Medina.