Diplomatura en Nutrición Deportiva

Duración

110 hs virtuales

Modalidad

100% Virtual


INICIO: 01/05/2024

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo comercial completando el formulario.

Fundamentación

La nutrición deportiva es un campo en constante evolución, lo que nos “obliga” de alguna manera a estar permanentemente actualizados. En el mundo actual que vivimos prima la intoxicación, es muy difícil poder estar al tanto de todo lo que se publica, y a su vez, es aún más difícil filtrar la información basada en ciencia de la que no. Al mismo tiempo, en esta área existe mucho intrusismo profesional, lo que confunde mucho a la población activa/deportistas con servicios/ productos fraudulentos. Por suerte hay especialistas en cada área que nos hacen la tarea más sencilla.

Este proyecto nace con la intención de mejorar el desempeño de los profesionales de este campo del conocimiento, brindándoles herramientas académico-científicas que unifiquen criterios en la atención nutricional del ser humano activo, buscando como premisa la optimización del entrenamiento y la mejora del rendimiento a través de la nutrición.

Esta diplomatura proporcionará una sólida base teórica y práctica de conocimientos, con un sistema de educación especializado en donde se enseña demostrando y se aprende haciendo, combinando conceptos científicos actuales, protocolos, y aplicaciones prácticas de la nutrición deportiva bajo una metodología integral para poder intervenir con eficacia en todo deportista. Además, se fomenta la participación activa de los estudiantes, promoviendo el diálogo y la discusión sobre los temas tratados.


Objetivos

GENERAL

• Formar egresados capaces de asesorar nutricionalmente al deportista según sus objetivos o problemáticas.

• Diseñar y aplicar estrategias de intervención alimentarias, nutricionales, de actividad física y de promoción de conductas saludables para controlar y mejorar el rendimiento deportivo de los pacientes, siempre manteniendo un óptimo estado de salud.

ESPECÍFICOS

1- Comprender los fundamentos de la nutrición y su relación con el rendimiento deportivo.

2- Adquirir habilidades para evaluar el estado clínico-nutricional de los deportistas. Interpretación de laboratorio bioquímico. Interpretación de datos de composición corporal.

3- Identificar las necesidades nutricionales específicas de los deportistas según diferentes disciplinas y objetivos teniendo en cuenta tanto la macro nutrición como también la micro nutrición.

4- Entender la importancia de la hidratación adecuada y aprender a elaborar pautas de hidratación para los deportistas.

5- Familiarizarse con los suplementos nutricionales utilizados en el deporte y conocer sus beneficios, riesgos y regulaciones.

6- Aprender a diseñar planes alimentarios adaptados a necesidades individuales: enfermedades metabólicas, vegetarianismo, mujer, lesiones, preferencias dietéticas especiales, entre otros.

7- Aprender lineamientos generales de investigación científica para poder filtrar

8- Adquirir conocimientos básicos en el área del marketing y coaching para que el alumno pueda enriquecerse de herramientas que logren posicionarlo frente a la competencia en el área.

9- Fomentar la participación activa de los estudiantes, incentivar el diálogo entre pares. Crear una comunidad que comparta conocimiento. Promover el trabajo interdisciplinario para generar un abordaje colaborativo e integral.


Al finalizar la Diplomatura los alumnos serán capaces de:

- Entender la relación entre nutrición y rendimiento físico.

- Evaluar y analizar el estado nutricional de los deportistas, considerando factores como la composición corporal, requerimientos nutricionales específicos de cada individuo, analíticas de laboratorio.

- Diseñar planes alimentarios adecuados y personalizados para los deportistas, teniendo en cuenta todos los factores posibles a la hora de planificar el mismo.

- Elaborar estrategias de nutrición deportiva pre, durante y post ejercicio para optimizar el rendimiento, la recuperación y la prevención de lesiones.

- Identificar y corregir deficiencias nutricionales en los deportistas, recomendando la inclusión de alimentos y suplementos adecuados para cubrir las necesidades específicas de nutrientes.

- Interpretar y aplicar los conocimientos científicos más recientes en nutrición deportiva. Aprender a leer evidencia científica y categorizarla según el diseño y metodología del mismo.

- Aplicar estrategias de marketing y coaching a los pacientes, con el fin de brindar un mejor servicio y mejorar el seguimiento y adherencia. Atraer nuevos clientes.


Plan de estudio y carga horaria


La duración de la Diplomatura será de siete (7) meses, iniciará el 01 de Mayo del 2024 hasta el 30 de Noviembre del 2024. 


Se encuentra estructurada en módulos, un modulo por mes, con una carga horaria total de 110 hs virtuales, distribuidas de la siguiente manera: 45 hs clases asincrónicas y sincrónicas y 65 hs destinadas al estudio personalizado, resolucion de casos y evaluaciones.


Se realizará un encuentro sincrónicos cada 2 meses (cada 2 modulos), en donde principalmente se resolverán dudas y se analizarán casos clínicos. 


La Plataforma Virtual de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino será un instrumento facilitador usado como herramienta para llevar a cabo esta Diplomatura. Una vez por semana se subirá en esta plataforma guías de estudio, material de lectura complementario y una o varias clases grabada asincrónica a cargo del docente del tópico del módulo correspondiente.


Programa


MÓDULO 1: EVALUACIÓN NUTRICIONAL

1- Introducción a la nutrición deportiva. El rendimiento deportivo. Relación entre nutrientes y rendimiento físico.

2- El gasto calórico y metabolismo. Cálculos de requerimientos.

3- Fisiología del entrenamiento, aspectos básicos.

4- Evaluación clínica del deportista: interpretación de analíticas.

5- Métodos para medir composición corporal, interpretación de resultados. Bioimpedancia y antropometría.


MÓDULO 2: MACRONUTRICIÓN APLICADA AL DEPORTE

1-Importancia de los macronutrientes en el deporte. Nutrición en natación.

2- Nutrición en futbol.

3- Nutrición en ciclismo: ciclismo ruta. MTB. xCO y XCM.

4- Nutrición y crossfit. Nutrición y actividad física recreativa.


MÓDULO 3: MACRONUTRICIÓN APLICADA AL DEPORTE II

1- Nutrición para los deportes de categoría de peso.

2- Nutrición en deportes de fuerza: halterofilia, powerlifting.

3- Nutrición en deportes de altura, trail y ultratrail.

4- Nutrición en el fitness.


MÓDULO 4: MICRONUTRIENTES E HIDRATACIÓN.

1-Micronutrientes en el deporte.

2- Alimentación antiinflamatoria.

3- Microbiota en el deporte, uso de probióticos.

4-Hidratación y termorregulación en el deporte. Estrategias de hidratación según distintas disciplinas. Tasa de sudoración. Bebidas deportivas.


MÓDULO 5: SUPLEMENTACIÓN EN EL DEPORTE.

Suplementación que se utiliza según cada deporte. Lo que tiene evidencia y lo que no.

Doping deportivo, aspectos que hay que considerar.


MÓDULO 6: NUTRICION EN SITUACIONES ESPECIALES.

1- Nutrición vegetariana en del deporte.

2- Trastornos de la alimentación en el deportista.

3- Nutrición en la mujer deportista y sus diferentes etapas.

4- Preferencias nutricionales especiales: ayuno intermitente y dieta cetogénica. Fisiologia y nutrición.

5- Nutrición en lesiones deportivas.


MODULO 7: INVESTIGACIÓN Y NUEVAS TENDENCIAS

1- Metodología de la investigación científica: tipo de diseño de investigaciones, niveles de evidencia.

2- Nuevas tecnologías aplicadas a la nutrición deportiva: productos alimenticios, parches de hidratación, monitores de glucosa, aplicaciones para trackeo, entre otros.

3- Coaching nutricional. Marketing enfocado al licenciado en nutrición.

4- Coaching del deportista desde la psicología. (4 videos)​


Docentes expositores

Nelio Bazán (Buenos Aires), Ariel Kraslink (Rosario), Nicolas Gunn (Nueva Zelanda), Christian Pureco (México), Johana Ledesma (Colombia), Santaigo Pedroza (España), Solana Novillo (Tucumán), Sabrina Goddard (Rosario), Juan Lobo (Tucumán), Johanna Salari (Neuquén), Nicolas Pedrido (Chaco), Jorge Roig (La Plata), Gabriel Fantuzzi (La Plata), Gustavo Esteban (Buenos Aires), Federico Cillo (Buenos Aires), Fernando Luna (La Plata), Nicolas López Asis (Tucumán), Eugenio Viviani Rossi (Buenos Aires) y Federico Galassi.


Sistema de correlatividades

• Los requisitos para poder avanzar en la cursada de la Diplomatura serán los siguientes:

• Los alumnos deberán cursar los módulos en la secuencia en que son ofrecidos. 

• Los módulos no podrán ser cursados sin haber sido aprobados previamente los módulos anteriores.

• Para rendir las evaluaciones internas de cada módulo, deberán tener aprobados las evaluaciones inmediatamente anteriores.


Destinatarios

Profesionales o alumnos del ultimo año de la Licenciatura en Nutrición o su equivalente, con titulo expedido por Universidades Argentinas o Extranjeras (mínimo 4 años) o de Tecnicaturas en Nutrición (mínimo 3 años)

Inversión general

Cuotas: 3 pagos de $38600 + 4 pagos de $44400

Los alumnos del último año (que adeuden el trabajo de tesis) y los docentes de la carrera de Nutrición de la UNSTA podrán acceder a un 10% de descuento.

Las cuotas deberán pagarse del 1 al 10 de cada mes. De lo contrario, se incrementará un 10% el valor de la cuota. 

Reservas tu lugar con el pago de la 1° cuota.

Director de carrera

Lic. Solana Novillo

Licenciada en nutrición - UNSTA

Esp. en nutrición deportiva

solana.novillo@unsta.edu.ar

Coordinadora 


Lic. María Paula Molina

Lic. En Nutrición-UNSTA