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Diplomado en Marketing Político en Redes Sociales

Presentación de la propuesta:

  Los expertos sostienen que estamos atravesando la cuarta revolución Industrial, también conocida como 4.0, la cual no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital. Como consecuencia y con la llegada de las Tics se modificó el modo de comunicación entre las personas. Por ende, la comunicación pasó de ser vertical a horizontal. Esto quiere decir que antes se era espectador de determinado contenido audiovisual y no había posibilidad de expresar lo que se pensaba de manera inmediata. Hoy en día no sólo escuchamos o leemos determinada noticia o información, sino que también generamos contenido. Este “feedback” es posible por la irrupción de las redes sociales en nuestras vidas. Por lo tanto, la revolución digital es un fenómeno que abre la puerta a nuevas formas de  relacionamiento y conectividad.

   Este universo digital es el espacio que los dirigentes y funcionarios políticos deberán entender. Deberán también adaptarse a las nuevas reglas del juego para lograr una campaña exitosa, porque las redes sociales abrieron un canal de diálogo sin precedente y que evolucionará constantemente como fruto de constante emergencia de nuevas tecnologías.

   En cuanto al Marketing Político, debe decirse que constituyen otra herramienta necesaria para lograr el objetivo de campaña. Pero, tal como se ha señalado, ya no
es posible triunfar en las contiendas electoral empleando solamente el modo tradicional de hacer campaña. Y es aquí que se necesita de la intervención del Marketing Digital, ya que no basta con tener una estrategia de campaña, sino que además es necesario contar con una estrategia para la campaña digital. Todos estos cambios han conducido a que los politólogos, asesores, políticos y los mismos funcionarios deban replantearse sus roles en la campaña y accedan a ser protagonistas en un nuevo escenario digital. Como reflejo de estos profundos cambios debe entenderse la creciente incorporación de nuevos profesionales al equipo de campaña (“community manager,” “social media manager” y “content manager”).       

Cronograma del curso:

El diplomado se ofrecerá desde el 1 de agosto al 15 de diciembre.

Destinatarios del curso:

  • Específicos:
    • Funcionarios públicos.
    • Estudiantes y egresados de nivel superior en el ámbito de las ciencias jurídicas, sociales y políticas.
  • Generales:
    • Todo interesado en la temática.

Objetivos del diplomado:

   Que a través de la presente propuesta académica los participantes logren:

  • Aprender, actualizar y/o perfeccionar sus conocimientos respecto a marketing político en redes sociales.
  • Adquirir mayores competencias laborales, al ajustar conocimientos teóricos, con la experiencia práctica en el ámbito político.
  • Adentrarse en el estudio de estas  nuevas prácticas y adquirir conocimiento en marketing digital.
  • Establecer un espacio de convergencia e integración de los factores de éxito que la buena gestión del social media marketing aconseja poner en ejecución.

Metodología en el proceso de enseñanza y aprendizaje:

  El curso se ofrecerá en el campus virtual de la UNSTA. Desde allí los alumnos podrán acceder al material didáctico de cada unidad del programa, participar en foros de discusión, plantear consultas a los profesores y realizar actividades individuales y/o grupales relacionadas con los contenidos del curso.

   Para poder aprobar el curso el alumno deberá participar en los foros de debate semanales de cada unidad y además haber presentado y aprobado un trabajo final integrador en tiempo y forma.

Plan de estudios del curso:

1. Introducción a los conceptos centrales del marketing digital

2. El arte de las redes sociales.

3. Paso a paso en las redes sociales: ¿cómo generar una estrategia digital?

4. “Storytelling”: una herramienta que no puede faltar.

5. Plataforma para el manejo de redes sociales. Aprender a escuchar a tu audiencia.

6. Promociones y métricas.

7. Como manejar una crisis: trolls, bots, fakenews y postverdad.

8. Casos prácticos en el país y en la provincia de Tucumán.

CV del profesor a cargo de la propuesta:

   Andrea Natalia Auad Hernández es Lic. en Ciencias Políticas de la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino (UNSTA). Es diplomada en “gobierno abierto y electrónico” también por la UNSTA. Se desempeña como asesora Política en el Honorable Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, y también ha sido funcionaria pública en diversos ámbitos del gobierno de la provincia de Tucumán.

Consultas:

Para recibir más información de la propuesta podés comunicarte con la dirección de EaD a través de la siguiente dirección de correo: educacionadistancia@unsta.edu.ar