Fundamentos
En el contexto actual, las dificultades en lectura, escritura y comprensión textual en estudiantes de nivel secundario y en ingresantes universitarios se han profundizado. A esto se suma la irrupción de la inteligencia artificial, que desafía los procesos cognitivos tradicionales y exige repensar las prácticas pedagógicas. Este seminario propone un abordaje desde la ciencia cognitiva y las neurociencias, tomando como referencia los aportes de Stanislas Dehaene sobre los mecanismos cerebrales de la lectura y la escritura. Se busca comprender cómo aprende el cerebro, cuáles son los factores que intervienen en la adquisición del lenguaje escrito y cómo impactan los entornos digitales y la IA en estos procesos.
Objetivos
General:
- Analizar las bases neurocognitivas de la lectura y la escritura y su relación con las dificultades observadas en estudiantes en tiempos de tecnologías avanzadas.
Específicos:
- Comprender los aportes de la neurociencia y la psicología cognitiva a la enseñanza de la lectura y la escritura.
- Identificar los principales problemas de comprensión, decodificación y producción escrita en estudiantes del nivel secundario y universitario.
- Reflexionar sobre el impacto de la IA en los procesos de alfabetización académica.
- Diseñar estrategias pedagógicas basadas en la evidencia científica y orientadas a la mejora de la comprensión lectora.
Contenido
Módulo 1: Neurociencia y lectura.
Módulo 2: Escritura y cognición.
Módulo 3: Problemas actuales en estudiantes.
Módulo 4: IA y lectura en tiempos artificiales.
- Módulo 5: Estrategias pedagógicas basadas en evidencia.
Expositores
Lic. César Maximiliano Seco, Dra. Alejandra Huespe, Mg. Lic. Nadia Constanza González.
Director
Lic. César Maximiliano Seco - Contacto: maximiliano.seco@unsta.edu.ar
Responsable administrativo: Ezequiel Dominguez - Contacto: fdominguez@unsta.edu.ar
Aranceles
Público General: $60.000, en 2 cuotas.
Alumnos UNSTA: $60.000, en 2 cuotas.
Egresados UNSTA: $60.000, en 2 cuotas.
Docentes UNSTA: $60.000, en 2 cuotas.