Fundamentos
Este curso se centra en la concepción escotista de la persona, explorando sus bases metafísicas y antropológicas. Se parte del estudio de la naturaleza, la haecceitas y la existencia, elementos clave en la metafísica de Duns Scoto. Se analizan las nociones de sujeto y sustancia, comprendiendo al hombre como un compuesto hilemórfico y diferenciando la categoría de persona dentro de la tradición medieval, con referencias a Boecio y Ricardo de San Víctor.
Otro eje fundamental es el orden predicamental y la existencia como condición de la persona, destacando los aspectos de dependencia e incomunicabilidad. Se abordan las potencias en Metafísica IX de Aristóteles y su impacto en el pensamiento de Scoto, en particular la dinámica entre facultades intelectivas y volitivas, la naturaleza y su relación con la necesidad, y la libertad como principio constituyente de la voluntad.
El curso también explora la contingencia y la libertad en el nivel antropológico-operativo y la idea de ultima solitudo. Finalmente, se presenta la antropología relacional escotista, resaltando su potencial para recuperar la confianza en lo humano mediante una hermenéutica que articule experiencia personal y comunidad.
Contenidos
Las potencias en Metafísica IX de Aristóteles y su influencia en Duns Escoto. Dinámica de las facultades intelectiva y volitiva en el hombre. Principio activo natural y Principio activo contingente. Sentido amplio y estricto de naturaleza y su relación con la necesidad. Necesidad de inmutabilidad y necesidad de inevitabilidad omnímoda. La libertad como principio constituyente de la voluntad. Contingencia y libertad. Contingencia como modalidad operativa y como modalidad entitativa. Relación entre necesidad, libertad y contingencia en el nivel antropológico-operativo. Ultima solitudo.
Antropología relacional: humanismo escotista como experiencia personal y comunitaria. Recuperar la confianza en lo humano desde una hermenéutica escotista.
Naturaleza. Haecceitas. Existencia. Persona: Nociones de Sujeto y Sustancia. Hombre: compuesto hilemórfico. Hombre y Persona. La noción de persona en el Medioevo: aspectos de Boecio y Ricardo de San Víctor. Orden predicamental y existencia como condición de la persona. Aspectos del ser persona. Dependencia e Incomunicabilidad.
Destinatarios
Alumnos de la especialización en pensamiento medieval o público en general interesado en el tema. Es acreditable como seminario de posgrado.
Certificado
Asistencia y Aprobación
Aranceles
Público General: $110.000, en 2 cuotas de $55.000.
Alumnos UNSTA: $80.000, 2 cuotas de $40.000.
Egresados UNSTA: $80.000, 2 cuotas de $40.000.
Docentes UNSTA: $55.000, en 2 cuotas de $27.500.