Descripción del curso
El curso buscará adentrarse en el estudio de la filosofía y su método, reparando en algunos de sus problemas y cuestiones fundamentales, mediante el análisis interpretativo de algunos textos centrales de autores representativos a lo largo de la historia. Se comenzará por el examen de los orígenes de la pregunta filosófica en el mundo griego, indagando en la cuestión de la naturaleza de la filosofía, su modo propio de proceder, y su división en sus ramas principales. En segundo término, se abordarán algunos de los grandes problemas de la filosofía en torno a los ejes temáticos de “ser”, “ser-humano”, “conocer” y “actuar”: a través de la lectura crítica de ciertos textos clave, se profundizará en los planteos y respuestas de algunos de los pensadores más distintivos y decisivos a lo largo del tiempo, atendiendo simultáneamente a su sentido filosófico y al contexto histórico–cultural de su surgimiento. Se culminará con una serie de interrogantes en torno al mismo quehacer filosófico: ¿existe el “progreso” en la investigación filosófica como disciplina científica? ¿Hay una filosofía “definitiva”? Se avanzará en la
consideración del sentido, alcance e importancia de la filosofía, con especial atención a su relación
con otros saberes (i.e., las ciencias particulares y la teología), y con el desarrollo del ser humano en
su dimensión personal y relacional.
Clases
Martes y jueves de 14 a 15:30hs
Docente a Cargo
Dra. Fernanda Ocampo
Fernanda Ocampo es Profesora y Licenciada en Filosofía por la Universidad Católica Argentina
(UCA), Magíster en “Historia de la Filosofía, Metafísica y Fenomenología” y Doctora en Filosofía por la Universidad de la Sorbona (París IV). Ha sido becaria doctoral y postdoctoral del CONICET. Actualmente, se desempeña como docente e investigadora en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
(UNSTA), en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en otras instituciones universitarias, especializándose en el área de la filosofía medieval. Sus temas principales de interés son las
cuestiones metafísicas, gnoseológicas, lógicas y antropológicas en la Escolástica, particularmente
en los autores del siglo XIII. Es autora de varios trabajos académicos, y ha participado y participa en diversas reuniones científicas nacionales e internacionales, y en varios proyectos de investigación en la UBA, la UNSTA, y la UCA (en calidad de Directora o miembro).