Descripción
La investigación cualitativa en salud es un campo de creciente interés y difusión desde fines del siglo pasado. Los enfoques cualitativos de investigación en salud han mostrado ampliamente su utilidad para complementar los datos cuantitativos. De este modo, en el contexto de las ciencias de la salud, la metodología cualitativa abre un espacio multidisciplinario, capaz de aportar una enorme riqueza en la producción de conocimiento.
A pesar de todo ello, el considerable bagaje teórico y metodológico de esta estrategia de investigación es poco conocido y/o poco comprendido. Esto es particularmente cierto, en lo que hace a la recolección de información y al análisis de datos cualitativos. En particular, la fase de análisis de los datos representa el lado oscuro de la investigación cualitativa. Tal vez sea por ello que muchos investigadores y docentes miren con una reticencia casi insalvable la incorporación de esta metodología en las ciencias de la salud.
Nuestro medio no escapa a esta realidad. En los últimos años, muchos estudiantes y profesionales de las Ciencias de la Salud están utilizando metodologías cualitativas para llevar a cabo tareas de investigación, a pesar de no contar con un manejo mínimo de las herramientas (teóricas e informáticas) para el análisis de este tipo de datos. El conocimiento y el correcto manejo de estas herramientas son los que permiten alcanzar niveles de rigurosidad, validez y confiabilidad similares a los de los métodos cuantitativos.
Por todo ello, esta propuesta busca brindar a los profesionales de las Ciencias de la Salud una formación teórico práctica sobre las herramientas existentes para la recolección y el análisis de datos cualitativos en la investigación en salud.
Objetivos
Objetivo General
- Brindar una formación integral sobre los principales aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de la investigación cualitativa en ciencias de la salud, con un enfoque aplicado al desarrollo de proyectos de investigación.
Objetivos Específicos
- Reconocer el tipo de problemática susceptible de ser abordado por medio de investigaciones cualitativas
- Diseñar un abordaje de investigación cualitativa de un problema de salud con especial acento en el análisis correcto de los datos que podrían obtenerse de tal investigación.
- Ser capaces de evaluar y ponderar trabajos de investigación cualitativa, fundamentalmente en lo que respecta a la validez, la confiabilidad y la rigurosidad de los estudios.
- Promover la lectura y análisis crítico de los trabajos de investigación.
Programa
- Fundamentos de la investigación científica: Dogma, ciencia y método científico. Epistemología: definición y escuelas. Paradigmas metodológicos. Etapas fundamentales de la investigación. Tipos de investigación. Los razonamientos, deducción, inducción, abducción, lógica proposicional.
- Introducción a la Metodología Cualitativa de la Investigación en Salud. Principales aspectos de la investigación, cualitativa, sus objetivos y alcances. Cuadro comparativo: investigación cuantitativa y cualitativa. Diferencias y semejanzas. Ventajas y desventajas
- Recolección de datos cualitativos I: La información cualitativa, técnicas y herramientas para su recolección de información. La observación. Entrevistas. Grupos focales. Describir. Interpretar
- Recolección de datos cualitativos II Registro y tratamiento de la información. Distintos soportes para registrar la información (audio, video, notas de campo). La transcripción de la información.
- El análisis de los datos cualitativos I El análisis manual. Reducción, codificación y categorización de la información.
- El análisis de los datos cualitativos II El uso de softwares para el tratamiento de los datos cualitativos. Uso, ventajas y desventajas de los principales programas. Estadística y minería de textos como alternativa para el análisis cualitativo. IRAMUTEQ. Principales características y funciones.
- La rigurosidad en la investigación cualitativa. Requisitos para alcanzar estándares mínimos de rigurosidad: validez interna, validez externa, confiabilidad. Aplicación de los datos cualitativos en Salud.
- Taller Integrador: redacción de un protocolo de investigación cualitativa en ciencias de la salud.
Destinatarios
Profesionales y técnicos egresados del área de Ciencias de la Salud
Requisitos de aprobación
Modalidad: la Diplomatura se dictará de manera virtual a partir de clases sincrónicas y asincrónicas, con contenidos teórico-prácticos.
Criterios de evaluación: la aprobación de cada módulo se realizará a partir de evaluaciones prácticas integradoras y de la presentación de un protocolo o plan de trabajo final. Los requisitos para poder avanzar en la diplomatura serán los siguientes:
- Los alumnos deberán cursar los módulos en la secuencia en que son ofrecidos.
- Las evaluaciones de cada módulo, se llevarán a cabo con trabajos prácticos integradores.
- El Trabajo Final Integrador consiste en un trabajo individual con la presentación de un plan de trabajo o protocolo el cual deberá ser subido a la plataforma, y se aprueba con calificación igual o superior a (seis).
Mecanismos para la graduación final: para graduarse de la Diplomatura los alumnos deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
- Pago de la totalidad de los aranceles (6 pagos)
- Aprobación de las actividades prácticas y/o evaluativas de los 8 módulos.
- Aprobación de Trabajo Integrador que consistirá en la presentación de un Plan de Trabajo o Protocolo de Investigación grupal que deberá integrar los contenidos teóricos desarrollados en el cursado. Su aprobación conducirá al otorgamiento del certificado de Diplomado en Investigación en Salud. Dicho certificado será expedido por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Duración: 150 horas virtuales