Diplomatura  Intervenciones

psicoterapéuticas basadas en evidencia


 16/05/2025  al 12/12/2025

 Semi-presencial (Híbrida)


QUIERO INSCRIBIRME


Fundamentación

La Psicoterapia Basada en la Evidencia (PBE) intenta mejorar la calidad de la atención clínica, con los menores costos posibles, integrando la mejor evidencia disponible con las habilidades del psicólogo en el contexto de las características del paciente, su cultura y preferencias. La PBE parte de las preferencias y características del paciente e intenta determinar qué evidencia ayudará al psicólogo a alcanzar los mejores resultados en ese caso concreto con esas circunstancias. En este contexto surgieron las psicoterapias basadas en evidencia (PBE). (Miró, 2024)

Como afirma Pablo Cuevas Corona et al (2017) “la psicoterapia basada en evidencia (PBE) es un método heurístico en evolución constante; es decir, es un procedimiento que afina y perfecciona la práctica clínica mediante las estrategias de búsqueda sistemática de información, las cuales facilitan el análisis de un problema, especificando qué es lo que se conoce y desconoce de él, observando las diferentes partes que lo componen o a partir de un diagrama que lo describa y permita tomar decisiones con mayor precisión y seguridad” (pág. 32).

El ámbito de las PBE es cambiante, ya que se encuentra en permanente actualización gracias a las investigaciones a nivel mundial que procuran analizar de forma pormenorizada las mejoras tanto en eficacia como en efectividad clínica de los modelos vigentes. 

En nuestro contexto particular, tanto a nivel provincial, regional como nacional, las PBE representan un área de vacancia en la formación profesional por lo que se requieren propuestas de formación en el área de posgrado en esta área.

Esta diplomatura se presenta como una introducción a los tratamientos basados en evidencia que se propone exponer las bases teóricas y epistemológicas de los mismos y presentar dos modelos relevantes que exponen este tipo de trabajo.

Objetivos

Generales:

- Presentar el área disciplinar de las Psicoterapias basadas en evidencia (PBE) como una alternativa relevante en el ámbito clínico y de investigación de la psicoterapia actual.

- Introducir a los estudiantes en las generalidades de PBE, tanto en lo epistemológico como en su dimensión de praxis clínica.

Específicos:

- Conocer las bases teóricas y epistemológicas de PBE.

- Actualizar los conocimientos acerca de los abordajes clínicos (tanto diagnósticos como terapéuticos) en el ámbito de PBE.

- Aprender a identificar niveles de evidencia en los diferentes modelos psicoterapéuticos vigentes.

- Ponderar los modelos psicoterapéuticos vigentes con alto nivel de evidencia científica y su utilidad y pertinencia en las diferentes patologías y trastornos actuales.

Contenidos

Esta carrera está organizada en 2 instancias (introductorio y abordajes psicoterapéuticos). Cada ciclo contiene una serie de módulos sucesivos y obligatorios que deben ser aprobados en forma individual. En esta diplomatura se brindarán los contenidos introductorios a los tratamientos basados en evidencia y dos modelos terapéuticos con sus correspondientes estrategias clínicas específicas. Además, se deberá elaborar un trabajo final de diplomatura.

Materia: Introducción (20 hs.)

Disertante: Mg. Mario A. Haro Almerico

Contenidos mínimos: Presentación de la Diplomatura. Desarrollo histórico de la Psicoterapia científica. Introducción a la metodología de investigación en Psicoterapia. Conceptualización de Casos Clínicos.

Materia: Epistemología empírica y psicoterapia basadas en evidencia (30 hs)

Disertante: Dr. Lucas M. Rodríguez

Contenidos mínimos: Introducción a la Psicoterapia Basada en Evidencia. Conceptualización, Eficacia, Eficiencia y Efectividad. Niveles de evidencia (Oxford). Tratamientos Empíricamente Validados y con Soporte Empírico (Chambless et al.). Casos clínicos. Perspectivas transteórica y transdiagnóstica.

Materia: Habilidadesterapéuticas en la relación clínica (15 hs)

Disertante: Mg. Mario A. Haro Almerico

Contenidos mínimos: Relación terapéutica: naturaleza y desafíos. Rapport inicial y transferencia. El vínculo terapéutico como motor de cambio. Habilidades inherentes a la labor clínica: comunicación asertiva, empatía, compasión, honestidad y respeto.

Evaluación inicial de los recursos del paciente.

Materia: Mindfulness (15 hs)

Disertante: Dra. Alejandra Elbaba

Contenidos mínimos: Introducción al mindfulness. Usos en psicoterapia: beneficios y límites. Restricciones. Estudio de la evidencia empírica en psicoterapia. Iniciación a la práctica.

Materia: Ética del cuidado y la compasión (15 hs)

Disertante: Fr. Mg. Pablo J. Condrac OP

Contenidos mínimos: Profesionalización del cuidado. Espacios del cuidado. Humanizarlostratamientos en salud mental. Autocuidado y salud mental: La necesidad de cuidar de los que nos cuidan.

Materia: Protocolo Breve (BA) de activación conductual para depresión (15 hs)

Disertante: a designar

Contenidos mínimos: Manual o protocolo estructurado del Tratamiento Breve de Activación Conductual para la Depresión. Cuestionarios, inventarios y herramientas de evaluación.

Materia: TCC para la depresión (30 hs)

Disertante: Psic. Roberto González Marchetti

Contenidos mínimos: Trastorno del estado del ánimo. Depresión unipolar, criterios diagnósticos. Abordaje cognitivo conductual, modelos de intervención

Materia: ACT para el dolor crónico (30 hs)

Disertante:Mg. Mario A. Haro Almerico

Contenidos mínimos: Dolor y sufrimiento: definiciones y diferencias. Nosografía DSM 5. El dolor crónico como síndrome permanente. ACT: teoría y praxis clínica. Desliteralización y regulación verbal.

Materia: Ateneo Clínico de casos (30 hs)

Disertante: Mg. Mario A. Haro Almerico

Contenidos mínimos: Presentación y análisis de casos clínicos con abordajes de psicoterapias basadas en evidencia

Materia: Asesoramiento metodológico TF Diplomado (15 hs)

Disertante: Mg. Mario B Berta

Contenidos mínimos: Aspectos metodológicos y formales. Planteamiento de problema. Formulación de caso.

Cursado

Régimen: la modalidad de cursado es híbrida, contemplando instancias semanales de clases virtuales sincrónicas (que podrán quedar alojadas en un aula virtual para ser vistas en forma asincrónica por los estudiantes) y una instancia presencial obligatoria de 1 encuentro presencial bimestral en sede central de la Unsta (Viernes por la tarde o sábado por la mañana, durante un período de 4 horas)

Carga horaria: 315 hs. En total (215 hs sincrónicas y 100 asincrónicas). 

Destinatarios

 Psicólogos y psiquiatras, graduados de instituciones de gestión pública o privada, argentinas o extranjeras. Sólo se aceptarán alumnos que hayan terminado de cursar la carrera y deban menos de 3 materias Entrevista de admisión previa.

Certificación

Se considera para la aprobación, un trabajo final junto al 75 por ciento de las asistencias y actividades prácticas sincrónicas y asincrónicas.

Lugar de Cursado

Universidad Del Norte Santo Tomás De Aquino (UNSTA). Plataforma Moodle, Google Meet y Zoom.

Expositores

Mg. Lic. Mario A. Haro Almerico, Lic. Jaime José Martorell, Esp. Psic. Roberto González Marchetti (docente invitado), Mg. Psic. Mario Bernardino Berta, Dra. Alejandra Elbaba, Dr. Lucas Marcelo Rodríguez (docente invitado), Fr. Mg. Pablo J. Condrac OP

Inversión general

Público General: $1.400.000 en 10 cuotas

Alumnos UNSTA: $1.120.000 en 10 cuotas

Egresados UNSTA: $1.120.000. en 10 cuotas

Docentes UNSTA: $1.190.000 en 10 cuotas

Director de Carrera

Lic. Mario Alejandro Haro Almerico

Formulario de consulta

¡Tenés tiempo hasta el 16/05/2025! 

¡No te quedes sin tu lugar!

La inscripción se encuentra cerrada

¡Te esperamos en la próxima cohorte!