Fundamentos
El abordaje en personas en condición de espectro autista, demanda a los profesionales contar con estrategias de intervención ajustadas a la singularidad y a la funcionalización del contexto en el que se desenvuelven los niños/niñas, adolescentes y familiares.
Dominar el proceso y conocer las implicancias permitirán al profesional establecer hipótesis diagnósticas, colaborar con los diagnósticos diferenciales y establecer posibles líneas de tratamiento terapéutico, como así también brindar estrategias específicas a los distintos contextos en los que se desenvuelven las personas, con ánimos de promover la autonomía, la contención familiar y prácticas de bienestar en el campo de la salud y la sociedad en general.
Objetivos
- Abordar las nociones conceptuales vigentes y sustrato neuroanatomofisiológico sobre CEA.
- Exponer las actualizaciones científicas de 2024.
- Conocer brevemente las características clínicas y pruebas que se utilizan para el diagnóstico.
- Transmitir las estrategias de intervención vigentes sobre CEA.
Contenidos
- Breviario sobre conceptos básicos de neuroanatomía y fisiopatología, diagnósticos diferenciales.
- Conceptos básicos para comprender teorías de su origen.
- Expresión clínica y características diagnósticas. Conocer las pruebas reconocidas que aportan al diagnóstico, como así también aquellos indicadores a explorar en la entrevista clínica.
- Estrategias de intervención para el abordaje del CEA. Modelo de integración Sensorial. Modelo DIR. Modelo Cognitivo Conductual
Destinatarios
Dirigido para psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales y otros estudiantes o profesionales de carreras habilitante para la intervención en el autismo.
Certificación y modalidad de cursado
Modalidad: Exposición-Taller. Presencial / Híbrido.
Certificados: Asistencia y Aprobación.
- Profesionales: certificado de posgrado con evaluación.
- Estudiantes Avanzados: certificado de curso de extensión.
La jornada será de 9 a 18 hs el viernes y de 9 a 15 hs el sábado.