El valor de estudiar a distancia en UNSTA

El proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia es una experiencia que trae aparejada una multiplicidad de desafíos tanto para docentes y estudiantes. La mediación de la interacción humana a través de la tecnología, o lo que comúnmente denominamos “la virtualidad”, implica un proceso de adaptación a está nueva dinámica, sobre todo para aquellos docentes y estudiantes que han vivido la experiencia de la educación tradicional, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje transcurría en el mismo espacio físico y al mismo tiempo. Sin embargo, el inevitable avance de la revolución tecnológica está generando cambios drásticos en la forma en que interactuamos, propiciando la necesidad de que, quiénes impartimos servicios educativos, debamos adaptarnos a los nuevos tiempos.
La adaptación implica aprovechar los recursos tecnológicos en favor del desarrollo humano. Implica además conocer la naturaleza de los cambios y la evolución de las demandas y comportamientos sociales. Implica adecuarse a los nuevos tiempos. Por ello, lo que buscamos a través del servicio de educación a distancia de UNSTA, es aprovechar al máximo las posibilidades que nos brinda la tecnología para acercar el conocimiento a cada persona que lo demande, contribuyendo a la formación del capital humano que la Argentina necesita.
La educación mediada por tecnología abre un abanico interesante de posibilidades y valoraciones positivas: mayor flexibilidad a la hora de organizar los tiempos por parte del estudiante sin descuidar obligaciones laborales y familiares; optimización de tiempos que redunda en bienestar y calidad de vida; reducción de traslados que generan impactos positivos sobre la salud ambiental; reducción de costos económicos; promoción de la autonomía y responsabilidad del estudiante; posibilidad de acercar la universidad y la tradición dominica a todos los rincones del país y al exterior, entre otras cuestiones.
La educación a distancia de UNSTA busca ampliar el acceso al conocimiento. Si bien se trata de un servicio educativo mediado por la tecnología, hemos puesto el foco en el acompañamiento permanente al alumno a lo largo de la cursada, en línea con un valor histórico de la universidad, como es la educación personalizada. Para ello hemos diseñado estrategias, procesos y herramientas que nos permiten acompañar al estudiante en cada momento del trayecto formativo, de modo tal de brindarle una experiencia educativa satisfactoria y provechosa.

Mg. Julio Picabea
Director General de Educación a Distancia