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Curso Introductorio al estudio de la Lógica clásica: “volver a la lógica después del tecno”

Presentación de la propuesta:

Desde su surgimiento en la Grecia antigua, la Lógica ha sido considerada el instrumento necesario para la ciencia e incluso para mejorar la vida cotidiana de las personas. Por ese motivo su estudio antecedía a cualquier otro. Contrariamente, las actuales reformas curriculares para la formación básica y obligatoria (como la Nueva Escuela Secundaria o NES en la ciudad autónoma de Buenos Aires), no contemplan un espacio de estudio dedicado a esta disciplina y esto, entre otros factores, se debe a la centralidad que le otorgan las nuevas políticas educativas a la enseñanza de la tecnología.
La tecnología, lejos de oponerse a la lógica, la supone, pero, ciertamente, no representa la misma dificultad el uso de la primera que el estudio de la segunda (posible razón también por la cual se intensifica esa centralidad mencionada de la tecnología en detrimento de estudios desinteresados, aunque arduos, como es el de la lógica clásica).
Sin embargo, y afortunadamente, la lógica sigue vigente en el ingreso a la mayoría de las Universidades y como materia obligatoria del plan de estudio de algunas ciencias. Y, sin lugar a duda, sigue y continuará formando parte esencial del quehacer científico.

Destinatarios:

El presente curso se encuentra dirigido al público en general y, especialmente, a egresados del nivel secundario que desean ingresar a la formación superior, a estudiantes de nivel terciario y universitario de todas las disciplinas.

Cronograma del curso:

El curso se ofrecerá del 19 de septiembre al 21 de noviembre.

Metodología de cursada:

El curso se ofrecerá, en su totalidad, en el campus virtual de la Universidad, al cual se podrá acceder desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet o a red móvil.

Los alumnos podrán acceder las 24 horas del día al material de estudio de cada unidad (texto y contenido audio-visual), dialogar con el profesor y con el resto de los cursantes a través de los foros, así como también realizar actividades de ejercitación en el aula virtual del curso.

Docente a cargo del curso:

El curso se encuentra a cargo de la Esp. Analía Beatriz Teijeiro Bernardez (especialista enseñanza Pre-Universitaria Y Universitaria por la Università Ca’ Foscari de Venecia; profesora en filosofía por la facultad de filosofía de la Universidad Católica Argentina (UCA) “Santa María de los Buenos Aires;” Se desempeña como docente de asignaturas filosóficas en las facultades de economía, psicopedagogía y psicología de la institución mencionada, y en diversas asignaturas de la facultad de filosofía y del instituto teológico del centro de estudios de filosofía y teología de la Orden de Predicadores (perteneciente a la UNSTA).

Objetivos Académicos

Que a través de la presente propuesta académica los participantes logren:

  • Comprender y practicar los elementos que brinda la lógica para evitar el error.
  • Promover el espíritu crítico y la apreciación del rigor lógico para eludir falacias e inconsecuencias, logrando, en general, y, en especial en trabajos de investigación, una fundamentación adecuada de las conclusiones.
  • Resolver problemas lógicos y hacer un examen crítico del conocimiento humano.
  • Descubrir y reconocer en las expresiones del lenguaje cotidiano las estructuras lógicas que lo ordenan y articulan, evitando confusiones en el discurso y en los procesos de pensamiento.

Plan de estudios:

  • MODULO 1: Presentación del curso. Porqué estudiar Lógica en tiempos de revolución tecnológica.
  • MODULO 2: ¿Qué estudia la lógica? Objeto y finalidad de la Lógica.
  • MODULO 3: El punto de partida de nuestro conocimiento. La simple aprehensión.
  • MODULO 4: ¿Por qué suelen recomendarnos no juzgar? El juicio y la verdad.
  • MODULO 5: ¿Qué suponemos al hablar? La suposición de los términos enunciativos.
  • MODULO 6: ¿Siempre es difícil razonar? Inferencias por oposición.
  • MODULO 7: “¡Razoná!” Esa sugerencia que nos define. El razonamiento y su validez.
  • MODULO 8: Razonamientos simples y complejos. ¿Cuándo no nos llevan a la verdad con seguridad?
  • MODULO 9: ¿Qué pasaría si nadie estudiara lógica? Prendé la televisión. Las falacias no formales. Conclusiones del curso.

Consultas:

Para recibir más información de la propuesta podés comunicarte con la dirección de EaD a través de la siguiente dirección de correo: educacionadistancia@unsta.edu.ar