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Seminario de posgrado: “Abordaje interdisciplinario de grupos vulnerabilizados: conceptos, discursos y legalidades”

Presentación del curso:

La presente propuesta formativa se ha sido diseñada por un equipo interdisciplinario de profesionales y tiene como propósito ofrecer formación profesional que permita la construcción de dispositivos para abordar la compleja trama que se despliega en las situaciones de vulneración de derechos, atendiendo la singularidad de las condiciones subjetivas, sociales, étnicas, económicas y culturales que le son propias. Por lo anteriormente señalado el curso ofrece herramientas conceptuales que permiten identificar y comprender de manera integral las situaciones de vulnerabilidad, potenciando intervenciones profesionales humanizadas basadas en el compromiso, la ética y la responsabilidad social, conforme la misión de esta casa de altos estudios.

   Por otra parte, el seminario de post-grado propone la construcción de un trayecto de formación y de encuentro que anude las dimensiones: académicas, pedagógicas y tecnológicas, comprometidas en este espacio virtual, a fin de promover situaciones de aprendizaje esenciales en la construcción social del conocimiento.

Cronograma sel seminario:

El curso se ofrecerá desde el 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre.

Destinatarios:

El seminario se encuentra destinado a graduados/as universitarios de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales, Ciencias de la Educación, Psicología, Trabajo Social, Medicina y en general, a todos/as los/as profesionales interesados en las temáticas vinculadas a grupos vulnerabilizados.

Equipo docente:

  • Dra. Ana Carolina Cano (Vocal de la Excma. Cámara Civil en Documentos Familia y Sucesiones)
  • Lic. Daniel Cardozo (Psicólogo)
  • Dra. María Laura Ciolli (Abogada – Especialista en Derecho de Familia)
  • Fray Pablo Condrac
  • Lic. Susana Barrionuevo (Psicóloga)
  • Mg. Fátima Beatriz Forte (Trabajadora social)
  • Lic. Marcela Juárez Sánchez (Psicóloga)
  • Dra.  Karina Moya (Médica – Gerontóloga)

Objetivos del curso:Que los alumnos sean capaces de;

  • Adquirir saberes que promuevan la problematización, la interpelación, el planteo de hipótesis y la construcción colectiva de posibles respuestas vinculadas a las situaciones de vulnerabilidad, recurriendo a los conceptos que nos aportan las diferentes disciplinas.
  • Comprender cómo incide la vulneración de derechos en la construcción subjetiva determinando un modo de ser, estar y vincularse en los diferentes contextos geográficos, sociales y culturales epocales.
  • Visibilizar las problemáticas que afectan a los diferentes grupos vulnerabilizados, como saber necesario que contribuye a la definición de dispositivos de intervención para su abordaje integral.
  • Adquirir conocimientos y recursos para diseñar intervenciones y optimizar las prácticas profesionales desde perspectivas integrales e interdisciplinarias para atender las situaciones de vulneración de derechos desde su complejidad.
  • Desarrollar propuestas de intervención a partir de los conocimientos adquiridos, que permitan el abordaje de las diferentes situaciones que caracterizan a los grupos vulnerabilizados con el fin de evitar los procesos de revictimización.
  • Jerarquizar las intervenciones interdisciplinarias, en especial de los equipos técnicos que desempeñan prácticas profesionales vinculadas a grupos en situaciones de riesgo y vulnerabilizados.

Metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

El cursado del post-grado se desarrolla a través de la modalidad virtual. Los/as alumnos/as organizados/as en diferentes comisiones contarán con la orientación de un tutor/a, para participar en los espacios de estudio y trabajo disponibles en el campus virtual, para acceder al material bibliográfico y los recursos digitales, que propiciarán la interacción y la construcción social del aprendizaje.

El modelo propuesto tiene como ejes centrales el aprendizaje colaborativo, la participación y la interacción entre los asistentes a partir de las actividades didácticas, orientadas a la acción y a la reflexión, con el fin de generar nuevos conocimientos para el abordaje de situaciones de vulneración de derechos.

El post-grado está organizado en seis Ejes conceptuales que abordan las temáticas sobre los grupos vulnerabilizados, que se consideran en el presente trayecto formativo. Se estima que el cursado del mismo demanda una dedicación semanal de 4 a 6 horas, de acuerdo a los tiempos propios de los/as estudiantes.

Durante el cursado se desarrollará un aula taller cuyo propósito será que los/as alumnos/as diseñen un proyecto de intervención y abordaje de situaciones de vulnerabilidad. Dicha propuesta está orientada a integrar a la práctica profesional los conceptos trabajados. Al finalizar la elaboración del proyecto solicitado, los/as alumnos/as darán cuenta del mismo en un coloquio (presencial o vía streaming),  la fecha del mismo se establecerá oportunamente.

Plan de estudios del seminario:

EJE 1: El aula virtual espacio de trabajo y de construcción conjunta:

Los objetivos de aprendizaje del presente Eje se orienta a que los/as estudiantes, conozcan las distintas secciones que integran el campus virtual a través del cual cursarán el trayecto formativo. Como así también se familiaricen y reflexionen sobre los posibles usos que habilitan las diferentes herramientas y recursos disponibles en el aula virtual a partir del aprendizaje en línea.

EJE 2: Conceptos generales en torno a la vulnerabilidad:

En este Eje el curso define desde una perspectiva interdisciplinaria el concepto de vulnerabilidad brindando  una visión integral en torno al mismo. Además se abordan  conceptos fundamentales vinculados con la normativa y su aplicabilidad según los contextos; el impacto del contexto social en las situaciones de vulnerabilidad; las condiciones adecuadas para un abordaje integral, desde una perspectiva que permita sensibilizar y humanizar las prácticas en el abordaje de sujetos y grupos vulnerabilizados.

EJE 3: Niñez y adolescencias vulnerables:

Este Eje permite profundizar, desde una mirada interdisciplinaria, sobre los derechos de los niños, niñas y adolescente, el rol del Estado y de los operadores de infancia y adolescencia en situaciones de vulnerabilidad.

Propone además identificar en los episodios cotidianos de la práctica profesional, las situaciones de vulnerabilidad en las que se encuentran comprometidos los derechos de niños, niñas y adolescentes, reconociendo a los mismos como sujetos con “plus” de derechos, merecedores de protección efectiva y reforzada. Consecuente con la propuesta, se despliegan interrogantes en torno a las condiciones que promueven acciones positivas y eficaces, para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes y su restablecimientos para cuando estos han sido vulnerados.

EJE 4: Mujeres en situación de vulnerabilidad:

Este Eje brinda orientaciones para identificar a mujeres en situación de vulnerabilidad conforme al contexto socio-cultural  y las distintas modalidades de violencia desde una mirada interdisciplinaria. Así también, aborda contenidos vinculados a la normativa constitucional, internacional, nacional y local aplicable a mujeres en situación de vulnerabilidad.

EJE 5: Adultos Mayores:

En este Eje  se analiza las situaciones vinculadas con el riesgo y vulnerabilidad de los adultos mayores con familias convivientes o institucionalizados, de manera que se les reconozca su rol de sujetos de derechos; se canalicen sus necesidades y sus requerimientos, en consonancia con las Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y con la Constitución Nacional.

Se brindan además, los criterios para analizar las medidas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos por parte de las distintas disciplinas comprometidas, de manera que se lleven a cabo abordajes efectivos en el marco de las políticas públicas de prevención y restitución de derechos.

EJE 6: Sujetos con capacidades restringidas e incapaces:

Los objetivos del presente Eje están orientados a brindar contenidos que permitan a los cursantes conocer,  desde el marco normativo, los derechos que asisten a las personas con disminución de salud en razón de su condición  de vulnerabilidad. Conceptos  de Capacidad y Capacidad restringida, su impacto en la subjetividad de los sujetos vulnerabilizados. Los contenidos abordados tendrán el propósito de incidir en las prácticas profesionales de los equipos interdisciplinarios,  para que el abordaje de los sujetos y sus padecimientos se efectúen desde una dimensión subjetivante.

Consultas:

Para recibir más información de la propuesta podés comunicarte con la dirección de EaD a través de la siguiente dirección de correo: educacionadistancia@unsta.edu.ar