educacionadistancia@unsta.edu.ar

Curso de Políticas de Transparencia e Integridad

Presentación de la propuesta:

      El programa “políticas de transparencia e integridad” tiene como objetivo abordar una temática sensible a los Estados nacionales, provinciales y municipales con el objeto de familiarizar a los estudiantes con los conceptos básicos de la temática y mejorar la capacidad analítica y propositiva sobre el papel de la transparencia en la gestión pública mediante el estudio y discusión de conceptos claves y experiencias prácticas.

   El curso se propone además examinar, desde una perspectiva que trasciende la observación local y nacional, la realidad de la región latinoamericana destacando aspectos relevantes de los programas de transparencia comparados. También se pretende brindar un análisis de situaciones concretas de los regímenes nacional, provincial y municipal, y proponer herramientas de aplicación práctica para la instrumentación de programas de integridad.

Cronograma del curso:

Se ofrecerá del 2 al 30 de septiembre.

Destinatarios de la propuesta:

  • Específicos:
    • Funcionarios públicos.
    • Estudiantes y egresados de nivel superior en el ámbito de las ciencias jurídicas, sociales y políticas.
  • Generales:
    • Todo interesado en la temática.

Objetivos del curso:

  • Mejorar la capacidad analítica y propositiva sobre el papel de la transparencia en la gestión pública mediante el estudio y discusión de conceptos claves y experiencias prácticas.
  • Capacitar y formar a quienes trabajan actualmente en organizaciones públicas, líderes sociales y políticos, otorgándoles un primer acercamiento al concepto de Transparencia e Integridad en la gestión Pública.
  • Trabajar con los actuales actores de la esfera de la política y administración pública, acercándolos al conocimiento teórico-práctico de situaciones concretas de los regímenes nacional, provincial y municipal, y proponer herramientas de aplicación práctica para la instrumentación de programas de integridad.
  • Fomentar la capacidad de análisis sobre los aspectos fundamentales que determinan la transparencia en la gestión pública.
  • Brindar conocimiento sobre las experiencias de promoción de transparencia en la gestión pública latinoamericana.
  • Ofrecer conocimiento del marco legal e implementación de programas de integridad a nivel nacional y provincial.
  • Proponer medidas para el mejoramiento e implementación de políticas de integridad desde una perspectiva moderna e inter-organizacional, en el nivel local, provincial y nacional.

Metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  El curso se ofrecerá en el campus virtual de la UNSTA. Desde allí los alumnos podrán acceder al material didáctico de cada unidad del programa, participar en foros de discusión, plantear consultas a los profesores y realizar actividades individuales y/o grupales de aplicación de los contenidos.

   También se le propondrán a los alumnos  evaluaciones opcionales y obligatorios, por unidad temática y/o por módulo, sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos, análisis de casos, cuestionarios tipo multiplechoice.

Programa de estudios:

Tema I: La transparencia, la rendición de cuentas, la ética pública y sus efectos:
Transparencia.

Tema II. La corrupción, sus causas y enfoques para combatirla.

Tema III: Los sujetos de cambio y sus herramientas.

Tema IV: Conclusión: modelos y desafíos.

CV del profesor a cargo:

   Pablo Neme es doctor en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Complutense de Madrid; es diplomado en transparencia y seguridad jurídica por la misma institución; y también diplomado en finanzas públicas por la Universidad de Belgrano. Su formación de grado la realizó en la UNSTA, obteniendo la titulación de abogado y también de procurador.

   En el ámbito profesional de su área de especialización se desempeñó como asesor de un bloque de la legislatura de Tucumán y continúa ejerciendo su rol de abogado en su estudio jurídico.

   En el ámbito académico se aboca a la docencia universitaria y a la investigación.

Consultas:

Para recibir más información de la propuesta podés comunicarte con la dirección de EaD a través de la siguiente dirección de correo: educacionadistancia@unsta.edu.ar