educacionadistancia@unsta.edu.ar

Diplomado en Transparencia en la Gestión Pública y Desarrollo en Infraestructura

Presentación de la propuesta:

      El curso aporta elementos de análisis para comprender la dimensión ética del comportamiento de los agentes y funcionarios del Estado, y aporta elementos conceptuales e instrumentales para el desarrollo de políticas de integridad y transparencia en la función pública. Analiza los programas de integridad actualmente en vigencia en el orden nacional y local y ofrece elementos para el análisis y diagnóstico de situaciones concretas. Aporta ideas y herramientas de implementación en todas las áreas y niveles de gobierno y propone medidas concretas para su puesta en práctica.

  En la diplomatura se propone también analizar las modernas herramientas de financiamiento de obras de infraestructura local para la interconectividad de la región y el desarrollo integral desde un enfoque de la seguridad jurídica y la transparencia

Cronograma de cursada:

El curso se ofrecerá desde el 1 de agosto al 15 de diciembre.

Destinatarios:

   El curso se encuentra dirigido a agentes y funcionarios públicos, actores de la sociedad civil, ONGs, estudiantes, empresarios, periodistas y profesionales interesados en la temática, con la premisa de formar líderes sociales de activa participación.

Objetivos del curso:

   Se propone, con este curso, generar conocimiento para las nuevas generaciones y preparar líderes sociales que puedan dar solución a la corrupción y la pobreza en miras de un futuro pleno y vigoroso de desarrollo inclusivo y conductas de convivencia social.

   Trás la finalización del seminario los participantes habrán desarrollado las siguientes habilidades:

  1. En Transparencia e integridad:
  2. Capacidad de análisis sobre los aspectos fundamentales que determinan la transparencia en la gestión pública.
  3. Conocimiento sobre las experiencias de promoción de transparencia en la gestión pública latinoamericana.
  4. Conocimiento del marco legal e implementación de programas de integridad a nivel nacional y provincial.
  5. Proponer medidas para el mejoramiento e implementación de políticas de integridad desde una perspectiva moderna e inter-organizacional, en los niveles municipales, provinciales y nacional.
  6. Uso de conceptos claves para la definición de políticas públicas anticorrupción, así como para la implementación de mecanismos de denuncia y protección de denunciantes de actos de corrupción como ejes centrales de una eficiente lucha contra la corrupción.
  7. Generar un modelo de prevención e integridad para sus instituciones, creando propuestas para la elaboración de mapas de riesgos de corrupción y planes de acción para la gestión y mitigación de los mismos.
  8. Impulsar procesos de cambio en las instituciones pública a través de la incorporación de áreas especializadas en políticas públicas anticorrupción, proponiendo funciones y líneas de acción básica para su funcionamiento.
  • En Asociaciones de Participación público-privadas:
  • Comprender los desafíos que los gobiernos enfrentan al momento de planificar su agenda de inversión con énfasis en el segmento de la infraestructura.
  • Comprender los diferentes modelos de financiación de infraestructura que involucran participación privada, haciendo foco en los esquemas de APP.
  • Comprender los diferentes elementos que deben ser considerados para el desarrollo de programas de APP, en particular, la importancia de la seguridad jurídica y la transparencia.

Metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  El curso se ofrecerá en el campus virtual de la UNSTA. Desde allí los alumnos podrán acceder al material didáctico de cada unidad del programa, participar en foros de discusión, plantear consultas a los profesores y realizar actividades individuales y/o grupales de aplicación de los contenidos.

   También se le propondrán a los alumnos  evaluaciones opcionales y obligatorios, por unidad temática y/o por módulo, sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos, análisis de casos, cuestionarios tipo multiplechoice.

   Para una comprensión integral de la temática se propinen documentos académicos vinculados a la temática, videos explicativos, notas periodísticas de actualidad y entrevistas a personajes destacados. También se pondrá a disposición el aporte de  diversos trabajos elaborados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la OCDE.

   Los alumnos deberán presentar dos trabajos Integradores a lo largo de la cursada, y una monografía final para la aprobación de la diplomatura.

Plan de estudios del curso:

  • Módulo 1: Transparencia y Gestión Pública.
  • Módulo 2: Tipología y caracterización de la corrupción.
  • Módulo 3: Lucha contra la Corrupción.
  • Módulo 4: Normativa I: Tratados Internacionales.
  • Módulo 5: Normativa II: Legislación nacional.
  • Módulo 6: Normativa III: instrumentos jurídicos.
  • Módulo 7: Integridad en las Empresas Públicas.
  • Módulo 8: Integridad en las Empresas Públicas II.
  • Módulo 9: Herramientas y directrices para un Programa de Integridad.
  • Módulo 10: La infraestructura de los Estados.
  • Módulo 11: Mecanismos de financiamiento. Las sociedades APP o PPP.

CV del docente a cargo del diplomado:

   Pablo Neme es doctor en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Complutense de Madrid; es diplomado en transparencia y seguridad jurídica por la misma institución; y también diplomado en finanzas públicas por la Universidad de Belgrano. Su formación de grado la realizó en la UNSTA, obteniendo la titulación de abogado y también de procurador.

   En el ámbito profesional de su área de especialización se desempeñó como asesor de un bloque de la legislatura de Tucumán y continúa ejerciendo su rol de abogado en su estudio jurídico.

   En el ámbito académico se aboca a la docencia universitaria y a la investigación.

Consultas:

Para recibir más información de la propuesta podés comunicarte con la dirección de EaD a través de la siguiente dirección de correo: educacionadistancia@unsta.edu.ar