educacionadistancia@unsta.edu.ar

Diplomatura en Gobierno abierto y electrónico

Presentación de la propuesta:

   Cuando se habla de gobierno abierto y electrónico se hace referencia a conceptos amplios y en permanente redefinición y actualización. Dichos términos remiten a una administración pública que establece constantes conversaciones con los ciudadanos, las empresas, con las universidades, etc. y que además, en la toma de decisiones, tiene en consideración las necesidades y preferencias de otros actores.

   Por otra parte, facilita la colaboración de los usuarios/clientes/beneficiarios y funcionarios para la mejora en la planificación y prestación de diferentes servicios (incluidos los servicios públicos), y establece mecanismos de comunicación de forma abierta y transparente.  Permite un mayor acercamiento y un mejor funcionamiento de los gobiernos, de las instituciones y promueve la innovación pública.

   Ambos conceptos refieren a una moderna forma de interacción o relación entre los Gobiernos de los distintos países y sus respectivos ciudadanos o personas que eventualmente tengan contacto con ellos logrando un mayor dinamismo y personalización de la relación. Se habla también de que se tiene en cuenta la automatización de las respuestas que brinda la administración ante una creciente demanda y exigencia de inmediatez por parte de una sociedad que cada vez se encuentra más informatizada.        

Cronograma de la propuesta:

El curso se ofrecerá del 15 de agosto al 15 de noviembre.

Destinatarios del curso:

  • Específicos:
    • Funcionarios públicos.
    • Estudiantes y egresados de nivel superior en el ámbito de las ciencias jurídicas, sociales y políticas.
  • Generales:
    • Todo interesado en la temática.

Objetivos del curso:

   Que a través de la presente propuesta académica los participantes logren aprender, actualizar y/o perfeccionar sus conocimientos respecto al gobierno abierto y gobierno electrónico y así adquirir mayores competencias laborales, al ajustar conocimientos teóricos, con la experiencia práctica, fomentando de esta manera la innovación en sus ámbitos de estudio y trabajo

Metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  El curso se ofrecerá en el campus virtual de la UNSTA. Desde allí los alumnos podrán acceder, las 24 horas del día, al material didáctico de cada unidad del programa, participar en foros de discusión, plantear consultas a los profesores y realizar actividades individuales y/o grupales sobre las temáticas del curso.

   El Diplomado está compuesto por 8 unidades, un Trabajo Práctico (a la mitad de la cursada) y un Trabajo Final (en la etapa final del curso). Para aprobar el curso los alumnos deberán:

  • Participar en los foros de cada unidad. El alumno debe saber que la interacción con sus compañeros es la parte más enriquecedora del curso, y los foros son una de las herramientas más importantes que permiten dicha dinámica entre alumnos y/o profesores. .
  • Aprobar dos instancias de evaluación. El Diplomado contará con un trabajo práctico, el cual se habilitará luego de la unidad N° 4. Los alumnos deberán desarrollar las consignas solicitadas y cargarlas en la plataforma, donde recibirán una devolución y su respectiva calificación. Este trabajo es de desarrollo obligatorio para la aprobación del Diplomado y tendrán una semana para hacerlo. Al final de la cursada, todo alumno deberá aprobar también una evaluación final, la cual será integradora y obligatoria para la obtención del certificado del Diplomado en Políticas Públicas.

Programa de estudios del curso:

Unidad 1: Las sucesivas reformas del estado:

Las sucesivas reformas del estado; La nueva gestión pública más allá del Management; Las reformas administrativas del estado: Modernización de la administración; Situación actual.

Unidad 2: Orígenes del gobierno abierto y electrónico

El concepto de Gobierno Abierto: orígenes, sentido y alcance; Gobierno abierto y burocracia; ¿Qué es gobierno electrónico?; El gobierno electrónico en la gestión pública.

Unidad 3: Pilares del Open Government (transparencia, participación y colaboración)

Breve introducción a la transparencia, participación y colaboración como ejes centrales del GA; Transparencia gubernamental y métrica de la transparencia; Principios y escenarios de participación; ¿Qué se entiende por colaboración en el o-gov?

Unidad 4: Bases para el Gobierno electrónico

Gobernabilidad electrónica; Modelos de gobierno electrónico; Beneficios y dificultades.

Unidad 5: Open Data y Acceso a la información Pública

¿Qué es el open data?; 8 Principios para que los datos sean abiertos; El derecho de acceso a la información pública y la rendición de cuentas.

Unidad 6: Casos ejemplares de aplicación en la región. III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto Argentina (análisis)

Análisis de los planes de gobierno abierto de Argentina, Chile y Uruguay.

Unidad 7: Innovación pública

¿Qué es innovar en el sector público?; Impacto de estrategias de apertura y reutilización de datos públicos; Estrategias de Innovación; Fuentes de resistencia en el sector público: inercia estructural, inercia de grupo, etc.

Unidad 8: Barreras al Gobierno Abierto y Electrónico

Repercusiones y barreras políticas, administrativas y económicas de las políticas de GA; Derribando barreras: Abierto por default, centrado en el ciudadano y digital por default.

CV del profesor a cargo del curso

   Wladimir Alejandro Wolters Albarracin es Lic. en Ciencias Políticas de la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino (UNSTA).

   Se desempeña en la Secretaria Legal y Técnica de la provincia de Buenos Aires como Asesor en la Dirección Provincial de Desarrollo Institucional.

   Se aboca a la docencia virtual universitaria virtual en los Diplomados en: Políticas Públicas (2.0), Gobiernos Locales y Recursos Humanos del Sector Público (todos pertenecientes al Centro e-learning de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires) y del Diplomado en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico (UNSTA).

   Es Diplomado en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico por el Centro e-learning de la UTN Bs As. Se encuentra cursando el último año de la Maestría en Inteligencia Estratégica Nacional Siglo XXI de la Universidad Nacional de La Plata (2017-2018).

Consultas:

Para recibir más información de la propuesta podés comunicarte con la dirección de EaD a través de la siguiente dirección de correo: educacionadistancia@unsta.edu.ar