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Diplomatura en Políticas Públicas

Presentación de la diplomatura:

Desde Harold Laswell la concepción tradicional de política pública le asignaba al Estado un rol exclusivo en el tratamiento de los problemas públicos, identificando el dominio de lo público con lo propiamente estatal.

En el siglo XXI, y luego de unos 60 años de la mencionada concepción primigenia de políticas públicas, las mismas son entendidas de formas más amplia, identificando como política pública a los cursos de acción y los flujos de información referidos a un objetivo público democráticamente definido, en cuya consecución participan el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, los ciudadanos, universidades, entre otros actores. Además, en todo este nuevo proceso, el rol que juegan las tecnologías merece ser tenido en cuenta, ya que abre un nuevo abanico de posibilidades para ser utilizado por el estado.

Ciertamente con el correr del tiempo se han incorporado nuevos actores al escenario de las políticas públicas, y de allí la importancia de estudiar el rol significativo que han asumido los movimientos sociales, las ONG (comunitarias, gremiales, religiosas, educativas) y el sector empresarial incluyendo a medios masivos de comunicación que hoy participan activamente en la definición, formulación e implementación de las políticas públicas.

Conforme a lo señalado, es imperioso reflexionar sobre las políticas públicas atendiendo a los factores sociales, políticos y culturales que explican su formación, así como también discernir  cuáles son aquellas que tienden a la profundización de la democracia, revirtiendo situaciones coyunturales de pobreza y exclusión social.

Cronograma del curso:

El curso comenzará a dictarse el 1 de septiembre y finalizará el día 30 de noviembre.

Objetivos del Diplomado:

Se pretende que los alumnos logren:

  • Adquirir las competencias necesarias para el manejo y aplicación de los conceptos relacionados con las políticas públicas.
  • Propiciar un acercamiento multidimensional a los procesos de decisión del Estado, entendiendo a los mismos atravesados por las TICS.
  • Comprender las etapas de formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.
  • Examinar críticamente políticas públicas con el propósito de determinar fallas en el ciclo.
  • Entender la importancia de la innovación en todo el ciclo de las políticas públicas.

Temario del curso:

Primer módulo

Unidad 1: Origen y evolución del concepto de política pública. Diferentes definiciones. Introducción de la TICS en las políticas públicas. Los nuevos políticos y sus características.

Unidad 2: Análisis de las políticas públicas. Tipos de políticas públicas. ¿Que son las arenas de política? Análisis de casos.

Unidad 3: Problemas públicos, identificación y definiciones. Ventanas de oportunidad. Formación de agenda y tipos de agenda.

Unidad 4: Los medios y la agenda. Agenda building y agenda setting. Relación entre política publica y agendas. Los actores en las políticas públicas, tipos e influencia.

Segundo módulo

Unidad 5: Ciclo de la política publica, diferentes apreciaciones. Hablemos de formular una política publica. Factores que inciden en la formulación.

Unidad 6: La implementación de la política publica. Principales enfoques. Los burócratas y la implementación. Importancia de evaluar una política pública, tipos y utilidad. Problemas más comunes. Análisis de casos.

Unidad 7: Fallas en el ciclo de las políticas públicas. Incidencia y lobby. Abordaje en distintos países de la región.

Unidad 8: Innovación y su importancia en el ciclo de las políticas públicas. Legados institucionales y como derribarlos. Creación de valor con las políticas públicas y las TICS.

Requisitos de aprobación del curso y modalidad de cursada:

Para aprobar el curso los alumnos deberán:

  • Participar en los foros de cada unidad. El alumno debe saber que la interacción con sus compañeros es la parte más enriquecedora del curso, y los foros son una de las herramientas más importantes que permiten dicha dinámica entre alumnos y/o profesores.
  • Aprobar dos instancias de evaluación. El Diplomado contará con un trabajo práctico, el cual se habilitará luego de la unidad N° 4. Los alumnos deberán desarrollar las consignas solicitadas y cargarlas en la plataforma, donde recibirán una devolución y su respectiva calificación. Este trabajo es de desarrollo obligatorio para la aprobación del Diplomado y tendrán una semana para hacerlo. Al final de la cursada, todo alumno deberá aprobar también una evaluación final, la cual será integradora y obligatoria para la obtención del certificado del Diplomado en Políticas Publicas.

Curriculum resumido del profesor a cargo del curso

Wladimir Alejandro Wolters Albarracin es Lic. en Ciencias Políticas de la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino (UNSTA). Se desempeña en la Secretaria Legal y Técnica de la provincia de Buenos Aires como Asesor en la Dirección Provincial de Desarrollo Institucional desde septiembre de 2017.

Se aboca a la docencia virtual universitaria virtual en los Diplomados en: Políticas Públicas (2.0), Gobiernos Locales y Recursos Humanos del Sector Público (todos pertenecientes al Centro e-learning de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires) y del Diplomado en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico (UNSTA).

Es Diplomado en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico por el Centro e-learning de la UTN Bs As. Se encuentra cursando el último año de la Maestría en Inteligencia Estratégica Nacional Siglo XXI de la Universidad Nacional de La Plata (2017-2018).

Consultas:

Para recibir más información de la propuesta podés comunicarte con la dirección de EaD a través de la siguiente dirección de correo: educacionadistancia@unsta.edu.ar