educacionadistancia@unsta.edu.ar

Diplomatura en Filosofía Medieval

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA:

La diplomatura es una iniciativa académica original, exclusiva y sin precedentes en el ámbito universitario. En ella se le propondrá al alumno ponerse en contacto con los grandes debates y las problemáticas complejas que caracterizaron al período, así como también con las grandes ideas de numerosos representantes del medioevo. Con este fin se ofrecerá un recorrido básico, pero fundamental y completo, de los grandes núcleos de la filosofía medieval a partir de siete módulos de estudio.

El curso se encuentra a cargo de dos prestigiosos medievalistas que tiene una larga tradición en el campo de los estudios medievales: el Dr. Héctor José Delbosco y el Lic. Jorge Barros.

CRONOGRAMA DEL CURSO:

El curso comenzará a ofrecerse el 1 de agosto de 2019 y culminará el 29 de febrero de 2020.

OBJETIVOS DEL DIPLOMADO:

Que los estudiantes sean capaces de:

  • Reconocer los distintos períodos, escuelas y autores de la filosofía medieval.
  • Ponerse en contacto con los núcleos temáticos fundamentales, así como también con las grandes polémicas doctrinales del período.
  • Comprender las principales tesis antropológicas y metafísicas de la filosofía cristiana.

DESTINATARIOS:

  • Profesores de todos los niveles educativos que deseen perfeccionar su formación humanística,.
  • Profesionales universitarios que buscan complementar su formación con una sólida preparación humanística.
  • Estudiantes universitarios y seminaristas que quieran enriquecer y jerarquizar su formación.
  • Dirigentes laicos y religiosos de movimientos apostólicos. Animadores de pastoral de colegios, parroquias, centros misioneros y comunidades religiosas.

PROGRAMA ACADÉMICO:

Primer módulo: a) La filosofía medieval: delimitación cronológica y periodización. Caracterización general de cada período; b) La filosofía medieval en la historiografía moderna; c) Filosofía cristiana: discusión del concepto (posiciones de Bréhier, van Steenberghen, Gilson, y otros) y su aplicación a la filosofía medieval; d) La idea de creación: sus implicancias filosóficas. Su importancia para entender el pensamiento medieval.

Segundo módulo: Miseria y grandeza del hombre en el pensamiento patrístico. Orígenes – Gregorio Niseno – Nemesio – San Agustín.

Tercer módulo: El alma humana y su unión con el cuerpo. Desarrollo de esta importante cuestión antropológica en la Patrística y la Escolástica. Los apologistas – San Agustín – Nemesio – La filosofía árabe – San Buenaventura – Santo Tomás.

Cuarto módulo: Platonismo cristiano: Ideas, ejemplarismo y participación en una metafísica de la creación. De San Agustín y Dionisio a San Buenaventura y Santo Tomás. Su ocaso en Duns Scoto y Ockham.

Quinto módulo: Aristotelismo vs. Platonismo: líneas para un planteo histórico-filosófico del tema. Desde San Agustín y Boecio hasta los humanistas bizantinos.

CONSULTAS:

Para recibir más información de la propuesta podés comunicarte con la dirección de EaD a través de la siguiente dirección de correo: educacionadistancia@unsta.edu.ar